5/3/10

Refundación izquierda

Los Foros de refundación de la izquierda, propuestos por Izquierda Unida, son una idea para compartir y para agruparnos con la variedad de movimientos y organismos y tendencias sociales y políticas, que cada una hace la acción por su cuenta, aisladas, y a veces incluso contra las demás.

La gravedad de la disgregación y de la debilidad política de la izquierda más combativa, y de la izquierda que dispone de personas electas que pelean para que parlamentos, consistorios, políticas sean favorables a la población trabajadora. Sólo con fuerza es posible conseguir medidas que sirvan para la clase trabajadora. Una parte de la fuerza está en los sindicatos, con los que es necesario trabajar unitariamente.

Pero toda acción y movilización también ha de conseguir una perspectiva o una referencia política, para no verse adsorbida por el poder económico, por sus representantes políticos institucionales, o por sus capataces gestores procedentes de la izquierda oportunista.

El concepto de refundación de la izquierda incide en esta cuestión de nueva referencia política, coherente, con credibilidad y con una fuerza movilizadora unitaria.

Los pasos en la formación de Foros de refundación son difíciles y limitados. En IU aparece como si cada dirección de Federación considerase que la refundación es para la Federación de al lado. En EUiA se obvia la división de un espacio social muy similar entre EUiA e ICV. En el terreno federal la movilización se queda en algunas iniciativas loables, y en declaraciones mediáticas. Ahora bien la refundación es una necesidad política para la izquierda. Los intentos tipo izquierda anticapitalista son otro tipo de ilusiones con poco futuro fuera de una refundación general y unitària de la vanguardia de izquierdas.

Incluyo una de las iniciativas que van tratando este proceso en Madrid:

Encuentro/Taller de Refundación de IU-CM (Madrid), 27 de febrero de 2010. Presentación del Coordinador General de IU-CM, de Esther compañera del Área de MM.SS y Refundación y de su responsable Ismael. Se presentó la dinámica a seguir, dos partes:

· En sentido positivo y sin cortapisas debíamos imaginarnos un escenario ideal para poner en marcha un foro de refundación, ya fuera local o sectorial. Esta parte pretendía enfocar las potencialidades de la propia refundación (antes de comenzar a ser “pragmáticos/as”. Se realizó en pequeños grupos de 4 a 6 personas. Posteriormente se llevaron al plenario para visualizar lo común.

· En sentido más realista, se pidió que articulásemos una primera convocatoria de ese foro, generando varias preguntas (¿quién es el grupo motor?, ¿a quién invitar?, ¿cómo realizar la primera reunión?, ¿cómo continuar?). En este punto y tras el trabajo previo se fueron definiendo pequeños obstáculos que podemos encontrarnos. Posteriormente también se acudió al plenario para la puesta en común.

Visto esto, parece que la jornada fue breve y sencilla, pero nada más lejos de la realidad. La/os compas que prepararon el Encuentro trabajaron muchísimo, con personas de fuera de la organización y especializadas en el trabajo de grupos y en las dinámicas colectivas. Fue todo un derroche de formación e imaginación. Se está preparando una Guía de refundación en la cual se detallaran las maneras concretas para realizar la puesta en marcha de los foros de refundación y las conclusiones de este taller. Se insistió muchísimo durante todo el Encuentro en buscar nuevas maneras de hacer, de hacer política, de hacer debates, de hacer organización.

Desde las personas que organizaron el taller se señaló que los objetivos últimos de la refundación serían:

· Configurar un programa político.

· Configurar un nuevo modelo organizativo.

Pero desde los grupos de debate y en los talleres salió un nuevo objetivo:

Que estos foros sean Movilizadores.

No podía ser de otra manera, si se quiere reconstruir la izquierda transformadora y alternativa. Debemos estar pendientes a la guía que se pasará, apoyarnos en las personas que acudieron al Encuentro para poder realizar una experiencia similar en las diferentes Asambleas de IU-CM y estar imaginativos/as, alegres y combativos/as para la nueva etapa que se abre.

También hay peros… como siempre se puede hacer alguna crítica: Desde mi punto de vista señalaré una que salió en mi taller y otra personal. Desde el taller se señaló que en el comienzo de la simulación de la puesta en marcha del foro nos faltó tiempo (por tanto debe ser algo pausado); que cada cual pretendía “meter lo suyo” (debemos ser más flexibles y empáticos/as).

Y como crítica personal, faltó mucha militancia y dirigentes (sólo acudimos 70 personas) de todas las corrientes, pero sobre todo de las mayoritarias. Seguramente toda la militancia de IU-CM debe tener alguna excusa buenísima, pero si de verdad pretendemos refundarnos todas las personas de esta organización tienen que estar dispuestas. Por tanto, y recogiendo el espíritu del Encuentro, las personas que acudimos, nos mostramos (supongo que nadie dirá que no) a la entera disposición de las Asambleas y militantes de IU-CM para transmitir lo aprendido, porque sólo Compartiendo podremos Transformar.

Aitor, de Jóvenes de IU-CM y Asamblea de IU Alcorcón.

http://redes-iu.blogspot.com/2010/03/sobre-el-encuentrotaller-de-refundacion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario