2/5/09

Por qué la coalición

Una coalición electoral como (IU-ICV-EUiA) es, en la actual situación política, conveniente, necesaria y útil, para difundir unas mínimas propuestas europeístas favorables a las clases trabajadoras, y para conseguir unas personas electas eurodiputadas que sean la voz de estas propuestas en el limitado Parlamento de la Unión Europea (UE). Incluso Izquierda Unida propuso a la Izquierda Anticapitalista (IA) explorar la posibilidad de un acuerdo, pero hubo un rechazo al mismo.

Es conveniente, porque representamos un mismo espacio social en las clases trabajadoras y entre su juventud, que tiene que presentar alternativas a la crisis. La gente trabajadora no entendería que iniciáramos la campaña electoral con disputas, divisiones y rupturas.

Es necesaria, para que las propuestas alternativas -transformadoras, sindicales, anticapitalistas, democráticas- consigan una mínima fuerza. En la polarización bipartidista, y cuando promover movilización es aún calentar motores, conseguir credibilidad y coherencia está también en función de las propuestas concretas y de la capacidad para defenderlas, como elementos previos para imponerlas. Además se trata de que en conjunto la pluralidad coaligada vaya hacia políticas de izquierda en vez de la adaptación de la izquierda a la derecha. Cuanto mayor fuere o se ampliase en su base social y activista combativa, mejor resultaría para que la propaganda de propuestas e ideas se convirtiese en factor real de actuación política.

Es útil, para conseguir atraer la atención de un sector social que se apropie de las propuestas de manera práctica, y disponer de más votos, cosa ya de por sí difícil, por la ley electoral, por el desinterés que genera estas instituciones de la UE, por la crisis en la izquierda que conduce a la división, disgregación y dispersión. Además la ciudadanía dispuesta a ejercer su derecho de voto también intuye si se traducirá en personas electas o no. Por lo tanto esta coalición contribuye a pelear para mantener los dos actuales eurodiputados, el de IU y el de ICV, y a que pueda haber eurogrupo parlamentario distinto a los partidos socialistas.

No sabemos en Cataluña como puede afectar la agresión de los Mossos (policía autonómica) del 18 de Marzo. Y hago la defensa de la coalición incluso siendo uno de los agredidos. Mi propuesta en EUiA, se quedó en minoría. Ahora bien, incluso así, lo que necesita la coalición catalana entre ICV-EUiA no es disolverse, ni alguna dimisión, sino ¡salirse de la Consejería de Interior! Así lo planteé en la dirección de EUiA, y en la ejecutiva de IU. Es notorio que la represión realizada por los Mossos ha afectado a la imagen de ICV; una detestable imagen para la gente joven, universitaria, periodista, y un segmento de la ciudadanía; una imagen de violencia manporrera incrustada en ICV, cosa que no va a favorecer, y en la que EUiA e IU hemos de procurar no compartir; tomando la distancia adecuada, potenciando la campaña propia. Sin embargo romper la coalición existente, o no hacer la europea de aún reforzaría a las políticas y a los sectores a la derecha.

5 comentarios:

  1. Muchas palabras. Ni un sólo argumento, Francesc.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, quizás haya demasiadas palabras, pero también argumentos. Conveniente. Necesaria. Útil. Sin rupturas...
    De todos modos, dime tu algunos.

    ResponderEliminar
  3. Te pongo no mi posición personal. Sino la colectiva de la provincia de Huelva, con la que me siento absolutamente identificada. Sólo que a los motivos que se dan, yo añadiría la actitud desleal de ICV con respecto a IU en su apoyo a las transfugas valencianas:

    RESOLUCIÓN SOBRE LAS COALICIONES EN LAS ELECCIONES EUROPEAS, aprobada en la XII Asamblea Provincial de IULV-CA Huelva

    Desde IU, tenemos la ocasión de convertir las próximas elecciones europeas en un gran hito en la lucha por un nuevo modelo de construcción europea, por una Europa de los ciudadanos y las ciudadanas, una Europa social y una Europa verdaderamente democrática y participativa en la toma de decisiones.

    IU está en condiciones de proponerse como el elemento vertebrador de la izquierda política y social, de partidos, organizaciones y ciudadanos a título individual que comparten nuestra visión crítica sobre el modelo de construcción europea.

    Así mismo es fundamental que se empiece a percibir desde ya que en IU hay un cambio de rumbo, expresado en la IX Asamblea Federal, y que hay una voluntad sincera por ir avanzando hacia alianzas basadas en los acuerdos políticos y no en otras consideraciones.

    En este contexto debe valorarse el preacuerdo alcanzado por una Comisión Negociadora de IU y otra de ICV de cara a ir en coalición a las elecciones europeas –en el que el puesto número uno sería Willy Meyer, de IU, y el segundo Raul Romeva, de ICV- teniendo en cuenta que:

    • Iniciativa per Catalunya Verds es una organización que ha expresado públicamente en múltiples ocasiones su deseo de articular un proyecto político a escala estatal que agrupe a todas las organizaciones “verdes” y de izquierda nacionalista; rechazando cualquier implicación en el proyecto nítidamente anticapitalista y transformador representado por IU.

    • Iniciativa per Catalunya Verds no votó en contra del Tratado de Lisboa cuando se produjo la votación en el Congreso de los Diputados, siendo el rechazo a este Tratado un elemento cardinal de la política europea de IU y del Partido de la Izquierda Europea -al cual pertenecemos- como expresión de nuestra oposición a la libre circulación no regulada del capital, la liberalización de mercados, la reducción de la inversión pública, la desregulación de las relaciones laborales y la privatización de los servicios públicos.

    • Iniciativa per Catalunya Verds apoya la implantación por parte del gobierno de los planes de Bolonia, en franca contradicción con la posición de IU contra toda forma de mercantilización de la educación superior.

    • Iniciativa per Catalunya Verds, que consiguió su europarlamentario en una lista IU-ICV, pertenece al grupo parlamentario de Los Verdes/Alianza Libre Europea, desde donde se han realizado ataques contra Cuba así como campañas a favor de quienes defienden la construcción en el Tibet de un estado teocrático bajo el dominio de la casta sacerdotal budista.

    • Iniciativa per Catalunya Verds, a través de las declaraciones de su candidato Raul Romeva ya ha anunciado su absoluta negativa a entrar, en caso de ser elegido, en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica -grupo en el cual se integra IU-.

    • Iniciativa per Catalunya Verds es el partido al que pertenece Joan Saura, máximo responsable político de las brutales cargas efectuadas por los Mossos d’Esquadra contra los estudiantes antiBolonia en Barcelona que se manifiestan en lo esencial en plena concordancia con las posiciones de IU en la materia.

    Estas consideraciones evidencian la existencia de claras diferencias entre IU e ICV.

    ICV no comparte con IU el mismo programa en materia de alternativa al modelo capitalista y tampoco en la superación e intervención ante los conflictos sociales que se dan en nuestra sociedad.

    El hecho de que pueda existir una coalición IU-ICV no hace sino restar credibilidad al proyecto transformador de Izquierda Unida.

    Esta es la motivación que lleva a IULV-CA Huelva a:

    • DEFENDER QUE IZQUIERDA UNIDA VAYA EN COALICIÓN CON AQUELLAS FUERZAS POLÍTICAS CON LAS QUE COMPARTAMOS LAS LÍNEAS BÁSICAS DE NUESTRO COMBATE POR OTRA EUROPA

    • RECHAZAR CUALQUIER ACUERDO DE COALICIÓN CON INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS DE CARA A LAS ELECCIONES EUROPEAS

    • ANIMAR A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO POLÍTICO FEDERAL A QUE VOTEN EL PRÓXIMO 19 DE ABRIL EN CONTRA DE DICHO ACUERDO




    Huelva a 18 de abril de 2009

    ResponderEliminar
  4. Francesc, como nuestra organización es sumamente clara y transparente seguro que conocias esta resolución porque esa habrá sido la posición de los onubenses Diego Valderas y Lidia Acosta en la votación del CPF. Seguro que sí. Segurisimo.

    :(

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sara, por incluir la resolución de Huelva, que recuerde no la conocía.
    Lo siento, pero al menos el primero que citas defendió la coalición; de Lidia no te puedo decir ahora.
    Léete el acuerdo de coalición IU-ICV-EUiA, al menos es lo que se decide y lo que legitima, además de lo legal. Hay un acuerdo de ejes políticos, de co-decidir e ir al mismo eurogrupo, de respetar la territorialidad y no inmiscuirse ICV fuera de Cataluña. En cambio no prosperó, en la dirección de EUiA, mi propuesta de que la coalición ICV-EUiA se saliera (distanciara) de Interior. No hacer este acuerdo (no otro) nos debilitaría y dificultaría obtener los eurodiputados; incluso podría dañar la propuesta de avanzar en una refundación de la izquierda a partir de los mimbres de IU, y otros. Las contradicciones e incoherencias existen, y fuertes, pero no sólo entre IU e ICV, sinó en IU misma, y aún mayor entre las distintas fuerzas que se proclaman anticapitalistas.

    ResponderEliminar