15/2/11

EUiA apoya la legalización de Sortu

EUiA se ha reunido este mediodía con la Izquierda abertzale representada por Txelui Moreno y Mikel Ansa. El coordinador general de EUiA y diputado, Jordi Miralles, con Àngels Tomàs (Solidaridad, MMSS, y del comité ejecutivo del Partido de la izquierda europea) y Francesc Matas Salla, han apoyado las propuestas para la legalización de Sortu, y sobre la situación de los presos políticos. El y la diputada y dirigentes de EUiA son firmantes del "Manifest de la Virreina II" que pide "el fin de la política de dispersión penitenciaria, de alejamiento y aislamiento de los presos vascos, como prevé el actual ordenamiento jurídico en materia de cumplimiento de penas cerca del entorno socio familiar."

En la entrevista, Miralles ha saludado la nueva estrategia política vasca por vías exclusivamente democráticas y no violentas, ha considerado imprescindible la legalización de Sortu, ha insistido en la derogación de la Ley de partidos políticos, y recordado la posición de EUiA sobre el derecho a decidir, con la concepción de plurinacionalidad en el Estado español.

Francesc Matas se ha interesado por la detención del hijo de Txelui Moreno. A esta pregunta Txelui Moreno ha señalado que "fui yo quien le mandé a asistir a las dos reuniones de las que le acusan, y que mi hijo no ha negado que asistió; están deteniendo, y siguen las torturas, a la militancia más comprometida en posibilitar la nueva estrategia democrática". Txelui Moreno ha precisado que "el alto el fuego de ETA corresponde a las exigencias de la izquierda abertzale y de los mediadores internacionales, con la especificación de unilateral, verificable, permanente y general." Ha insistido "nuestra decisión sobre la nueva etapa es desde la unilateralidad y la convicción, es un proceso irreversible y no tiene vuelta atrás." "Más pronto o más tarde el Estado se verá obligado a legalizar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario