9/2/11

Sortu, refundación de la izquierda abertzale

La presentación de Sortu es una refundación política y orgánica de una fuerza política compuesta de movimiento social popular. En una situación política en que la izquierda trabajadora tiene tantas dificultades para establecer lazos sociales y políticos con el cuerpo social, esta capacidad creativa vasca nos ilustra de las posibilidades de un enraizamiento social ciudadano profundo. La opción de la nueva estrategia a la vía democrática política, a aceptar lo que la ciudadanía en Euskadi decida, es la mejor perspectiva para la libertad vasca. Con la decisión de aceptar la legalidad vigente y de no aceptar la violencia por parte de ETA (y tampoco por parte del Estado).

Impedir la legalización de Sortu sería una violencia legal democrática -en realidad antidemocrática- de corte dictatorial que cercena la representación política de un porcentaje entre un 15 % y un 20 % de la población vasca. El PP es lo que exige. La nueva especie de valido gubernamental, Rubalcaba, transmite esta presión del PP. La democracia monárquica española es bien poco democrática, y aún menos que para ningún pueblo, para el vasco.

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, lo han presentado como promotores representantes de la Universidad, la abogacía y el mundo laboral.

El significado de Sortu, traducido del euskera al castellano significa 'nacer' (en su primera acepción), 'crear' o 'surgir', servirá también de concepto base para los lemas de campaña de cara a las elecciones de mayo. Con ésta son al menos diez las denominaciones con que la izquierda abertzale ha intentado -o logrado- concurrir a citas electorales tras la ilegalización conjunta de Batasuna, EH y HB en 2003. Ese mismo año presentó ya AuB, a la que siguió Herritarren Zerrenda (2004), Aukera Gutziak, EHAK (ambas en 2005, aunque la primera fue anulada), Abertzale Sozialisten Batasuna (en 2007, pero que no fue admitida en el Registro de partidos), AS y ANV (también en 2007). Las últimas siglas han sido Askatasuna y D3M, en 2009.


2 comentarios:

  1. Esperemos que sea una aurora para la lucha de una democracia mas social y una economia mas solidaria en todo el estado. Seria bueno que Sortu coordinara su lucha contra las otras fuerzas de la izquierda del estado.

    ResponderEliminar