12/2/11

Paz y Legalidad vasca

La movilización por la libertad y una perspectiva de paz en Euskadi es una realidad potente. A la refundación de la izquierda abertzale con Sortu, le acompaña la movilización del próximo sábado 19. El gobierno ha de mover ficha y legalizar a esta nueva organización. Esta es la convoctoria:

Bakerako zubia / Puente hacia la paz

La sociedad vasca nunca ha percibido la Paz tan cerca como ahora. Es necesario comenzar haciendo un reconocimiento de este hecho.

Por encima del razonable escepticismo ocasionado por tantas otras esperanzas truncadas con antelación, nos atreveríamos a afirmar que la percepción actual es diferente.

La cercanía de la Paz a que nos referimos apunta al fin de la violencia de ETA, así como a la necesaria superación de cualquier vulneración de Derechos Humanos, civiles y políticos, que pudiera afectar a la ciudadanía vasca.

El fin de la violencia de ETA es contribución básica e indispensable para lograr un escenario de paz y democracia. En el mensaje de su último comunicado no anuncia ese final. Resulta por ello insuficiente ante el requerimiento social que se le realiza en tal sentido. Sin embargo, entendemos que abre una vía a la esperanza, atendiendo al contexto en el que tiene lugar.

La reflexión y la posición pública adoptadas por el sector político hoy ilegalizado representan un cambio de primera magnitud en el escenario político vasco. No es posible rehuir ni negar la importancia del mismo. Al contrario, es necesario ofrecerle amparo y posibilidad de desarrollo para que pueda aportar, con todos, en la construcción de la Paz. En otras palabras, es necesaria su LEGALIZACION, como parte inseparable del logro de ese objetivo. Va en ello, por encima del interés de ese sector, el del conjunto de la sociedad vasca, el de la DEMOCRACIA con mayúsculas.

Alcanzar la Paz requiere de un puente sobre el que podamos caminar hasta llegar definitivamente a ese lado de la orilla. El puente, a su vez, precisa de pilares sólidos que permitan construir paulatinamente tramos del mismo hasta completar el trazado, aprovechando cada momento propicio, cada ocasión, cada coyuntura.

Es necesario adoptar una disposición activa, decidida, resuelta; y hacer que resuene el eco del mensaje contenido en esta declaración, para que sea oído donde corresponda. La Paz y la Democracia son patrimonio de todas y de todos. El compromiso para alcanzarlas y afianzarlas nos corresponde también a todas y a todos. Con tal motivo, convocamos al conjunto de la ciudadanía a una manifestación silenciosa que tendrá lugar el próximo día 19 de Febrero en Bilbao, la plaza Aita Donostia como punto de partida, y las 17:30 horas como hora de la misma, El lema: BAKERANTZ, LEGALIZAZIOA

La sociedad vasca tiene derecho a la ESPERANZA. El compromiso con ella nos trae hoy aquí a hacer pública esta iniciativa.

Bilbao, 12 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario