15/5/10

Ajustemos a Zapatero

Una de las medidas del ajuste de austeridad del gobierno PSOE de Zapatero es la rebaja del sueldo del funcionariado público y las pensiones. Se le acompaña de un recorte cuantioso y generalizado a la inversión pública, y un tijeterazo mortal a las prestaciones y servicios sociales.

Hay que apretarse el cinturón, todos y todas se dice.

Bien. Empecemos pues con los causantes de la crisis, especuladores del ladrillo, de las finanzas, los Banqueros, los Patrimonios y grandes fortunas, los impuestos de sus sociedades patrimoniales, una Fiscalidad en la que quienes tengan más paguen más. Empecemos a buscar el dinero donde lo haya. Y después veamos a quienes ganan un sueldo para pasar el mes (no como Bono, ni como Camps), y quienes están en el paro o no tienen ningún sueldo.

Ángel González de IU de Asturias ha dicho: "Zapatero no se atreve a tocar a los ricos y recorta las pensiones en este país"... "asistimos a un golpe financiero al Estado de Bienestar y esto requiere una fuerte contestación social". La consejera de Bienestar Social de Asturias, Noemí Martín, aseguró que el debate en torno a la bajada de sueldos públicos "es hipócrita, porque no se habla de las pensiones de los ex directivos de las entidades financieras" y defendió en Avilés la recuperación del impuesto de patrimonio, por el que "pagaban más los que más tenían". Así "podrían conseguirse los dos mil millones de euros que se precisan para financiar, "por ejemplo, la ley de Dependencia", "hoy quienes van a pagar son los de siempre: los pensionistas, los parados, la gente que menos tiene". En referencia a la continuidad de IU en el gobierno regional Noemí Martín recordó porque entró IU en el ejecutivo. "Lo hicimos para contribuir a superar esta crisis, pero también para que la protección social no pague el coste. Si no conseguimos esos objetivos no tiene sentido seguir gestionando algo que va en contra de lo que venimos defendiendo".

En EUiA e ICV se ha planteado que lo que defendido en Madrid contra el Ajuste gubernamental también vale para Cataluña.

Entonces veamos. ¿Qué se va a poner encima de la mesa del Parlamento catalán? ¿Qué se va a plantear en la mesa del gobierno tripartito? ¿Qué tenemos que movilizar para que la conciencia ciudadana y trabajadora defienda que paguen los ricos y no se rebaje el sueldo del funcionariado ni de las pensiones?

No puede haber ningún tripartito a la hora de convertir en políticas de ajuste lo que ha dicho el presidente del gobierno, Montilla del PSC, ni el apoyo que le han dado ERC. Nadie se lleve a engaño. Ya están ajustando, reduciendo presupuestos sociales por todas partes.

La corresponsabilidad gubernamental tripartita ha de ser a favor de la gente trabajadora, no es digerible bajo ningún concepto la rebaja funcionarial y de las partidas sociales y ambientales.

Si no se quieren rupturas el tripartito a su nivel político puede liderar la contestación social frente a las medidas del gobierno español del PSOE de Zapatero. Incluso se puede apuntalar con la nariz tapada a este gobierno Montilla desde el Parlamento para que no entre otro gobierno más privatizador si cabe, con Mas de CiU. Pero con guantes protectores, máscara antigás, y en sillas bien separadas.

2 comentarios:

  1. dejad el populismo de los sueldos de los altos cargos... aunque se redujeran en mucho, en porcentaje seguiría siendo muy minoritario el esfuerzo que harían respecto al conjunto de la ciudadanía

    mirad esto: un tercio del total del tijeretazo recaerá sobre los empleados públicos

    http://haymotivoshayhuelgageneral.blogspot.com/2010/05/los-funcionarios-soportan-un-tercio-de.html

    (aun reduciendo sueldos millonarios, asesores, etc., nada evitará que en porcentaje el esfuerzo mayor siga recayendo sobre los más débiles)

    ResponderEliminar
  2. Hay que sangrar las fortunas, grandes, y las empresas, multinacionales y Bancos. Esto no solventa la crisis capitalista pero daría otra perspectiva a la lucha y a una salida trabajadora.

    ResponderEliminar