28/1/10

Diálogo entre tendencias revolucionarias

Intervención en el XII Congreso del PCC.


Buenas tardes, compañeros y compañeras,

Buenas tardes delegados y delegadas al Congreso del Partit dels i les comunistes de Catalunya.

Es patente para mi partido, el POR, el Partido Obrero Revolucionario, y es cierto para mi, que somos comunistas que nos encontramos entre comunistas.

Somos gente activa, combativa y preocupada por nuestra clase, la clase trabajadora. Somos gente consciente que luchamos por el ideario comunista de una sociedad sin clases. Somos gente comprometida hasta la médula en hacer camino hacia una sociedad socialista.

Desde aquí os agradezco la invitación a participar como invitados y, en especial, a que nos escuchéis en vuestro Congreso. El compañero Marià y Joan Josep (Nuet) me han propuesto que preferían unas palabras sinceras, es decir, algo más que un frío saludo diplomático.

Aprovecho por lo tanto la ocasión. Empiezo con un saludo fraterno y revolucionario del Comité Central del POR a vuestro Congreso. Os deseamos un buen resultado que permita una firme orientación política, reforzar al PCC y a la clase obrera en Cataluña.

compañeros y compañeras,

Nosotros hemos considerado importante vuestro Congreso. Hemos estudiado los documentos que habéis trabajado y las tesis establecidas. Más allá del debate y las mejoras que introduzcáis, más allá de nuestras apreciaciones, vuestras tesis y orientación son importantes para la clase obrera catalana, para la gente comunista como vanguardia. Y por lo tanto, para nosotros, comunistas.

Compañeros y compañeras,

Compartimos las mismas preocupaciones, objetivos y retos.

Compartimos la necesidad objetiva y subjetiva de forjar un partido comunista, fuerte, firme y bien enraizado en la clase. Y compartimos que de partido comunista de verdad, tiene que haber uno que agrupe a todos y todas las comunistas.

En el proceso de la lucha de clases vemos tres elementos decisivos que nos obligan a reflexionar, a elaborar conclusiones.

Uno. El Muro de Berlín fue derribado hace ya veinte años, y lo que representaba no podrá volver a revivir. El camino al socialismo, a un Estado de clase trabajadora, tendrá que ser de la mayoría trabajadora, y con sus plenos derechos democráticos, sin la destrucción termidoriana fratricida.

Dos. La crisis económica dentro de la globalización es de tal envergadura, que exige un nuevo movimiento y partidos obreros, a la altura de movilizar por unas respuestas y unas medidas favorables a la gente trabajadora, de izquierdas, y arrebatar la iniciativa política a las clases dominantes, a la derecha.

Tres. Estamos inmersos en una extrema división, dispersión y debilidad de la izquierda trabajadora, la revolucionaria y la transformadora; el reformismo hegemoniza el reino de lo posible, la socialdemocracia -lo que conocemos hoy en día- son gestores de las instituciones y de las políticas económicas de la burguesía, con algunas migajas sociales y a veces intenciones celestiales sin repercusiones terrenales.

Compartimos con vosotros, nos interesa y estamos bien implicados en ello, en el proyecto de conjunto de la recomposición de la izquierda con el movimiento unitario, político y social, que construimos con EUiA, IU y EBB.

Es procedente deciros, compañeros y compañeras, que aún nos interesa por encima de todo la componente clasista, ideológica socialista y revolucionaria, que puede ir naciendo y alcanzar el vuelo al calor del movimiento unitario.

Cuando nos hemos puesto a estudiar vuestras tesis hemos observado que usamos diferentes palabras para nombrar conceptos similares, o damos contenidos muy distintos a determinadas ideas. Como pasa cuando vosotros habláis y hacéis énfasis en el Freten de izquierdas, o nosotros hacemos uso del concepto clásico de la III Internacional de Frente Único.

Compañeros y compañeras, Queremos estudiar cosas junto a vosotros. Entre comunistas.

Queremos avanzar con el concepto y la praxis de la importante alianza conseguida con la Coalición ICV-EUiA, que en su origen contribuimos a realizar de manera cualitativa. Queremos fortalecerla y mejorarla, para que evolucione como una nítida unidad de izquierdas para conseguir políticas trabajadoras. Tendría incluso de contemplar ser el fermento de la regeneración, de la refundación de la izquierda.

Permitidme que os proponga que queremos dialogar como comunistas con vosotros, para profundizar en las cuestiones de conseguir hacer políticas de izquierdas hoy en día, para tratar sobre la gestión de las políticas por parte de la izquierda comunista. Queremos estudiar las experiencias, entre comunistas, de lo que se quiere decir cuando unos afirman que el actual gobierno de la Generalitat es de izquierdas y es nuestro, y cuando otros planteamos que, por el Estado en que convive, por la gran propiedad que tolera, por las políticas troncales que aplica, no es un gobierno de izquierdas, aunque esté formado por partidos de las izquierdas. Y no haya ninguna duda, pues defendemos estos gobiernos frente al PP, de CiU, de la socialvengencia, y de toda la derecha.

Somos rigurosos en la defensa de la orientación establecida por la Internacional Comunista en sus tercer y cuarto congresos, sobre la participación o no, sobre el apoyo o no, a los gobiernos burgueses, y a los gobiernos con composición trabajadora y socialdemócrata. Mucho ha llovido desde estos congresos, pero para nosotros son la doctrina en que nos basamos para nuestros principios comunistas.

A modo de conclusión es la concepción que nos hace falta un partido comunista bien adaptado a nuestro Siglo, combativo, atractivo a la juventud trabajadora y luchadora, donde tendríamos que combatir todas las tendencias ideológicas socialistas, marxistas y revolucionarias.

Para finalizar la intervención os transmito una propuesta. De hecho es una respuesta a planteamientos que nos habéis puesto encima de la mesa.

Estamos dispuestos y nos comprometemos a trabajar desde las Fundaciones respectivas, la nuestra la Fundación Socialismo sin fronteras, y de forma abierta a otras. Podemos constituir una Comisión mixta de estudio, elaboración e innovación política y teórica del socialismo y el marxismo. Podemos organizar un espacio de Foro de debate y diálogo sobre las estrategias políticas para el cambio social y político con la construcción del socialismo.

Gracias a todos y todas vosotras por dedicar un tiempo de vuestro Congreso a escucharme.

¡Buen Congreso!


Fotos de Òscar Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario