15/1/10

Viento Sur

La revista es por una izquierda alternativa. En la última temporada afín a la Izquierda Anticapitalista. Ahora bien, da cabida a un libelo de su editor Miguel Romero, con el título "La tarea más urgente y más noble. La lucha por la vida de Aminetu Haidar" (08.12.2009)1.

El articulista se lanza con frivolidad y deshonestidad contra Agustín Santos, director del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ángel Moratinos. De pasada intenta ridiculizar "a un dirigente del POR y compañero próximo a Santos" al citar de mi blog2.

En el libelo mencionado, su autor difama con deshonestidad, hipocresía y frivolidad.

La difamación y la deshonestidad vienen por la cantidad de medias verdades sesgadas que engranan una falsedad completa. A saber, que la actuación de Agustín Santos estaba "destinada a desactivar la resistencia de Aminetu", a "quienes quieren someterla", al referirse "al indecente montaje" del día 4, cuando se intentó enviar a Aminetou en un primer avión; se cita el "cinismo de la proclama del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", y a que "Santos va mucho más lejos" (que el ministro Moratinos), a los "numerosos episodios repulsivos" (que atribuye por alusión a Santos), como el decir "quienes apoyan la lucha de una militante la empujan a la muerte". También con alusiones asegura "no dudó en engañar a Aminetu y a la gente solidaria", e hizo una "oferta-chantaje". Y apostilla "por eso cobran". Es algo más prudente sobre el dilema moral en el corazón de Aminetu, "y probablemente ha pretendido ser manipulado".

La hipocresía es al contraponer la actuación de Santos (indecente según Romero, delicada y valerosa en la realidad), a la militancia activista y revolucionaria comprometida, con ironía de como se deja de ser "trostquista".

La frivolidad es dedicarse a difamar a Santos en medio de la acción, sin siquiera pensar si el libelo podría ayudar o ser contraproducente para la causa y el desenlace de Aminetou. Por supuesto estoy convencido que Miguel Romero no pretendía favorecer al lobby pro-marroquí gubernamental, por eso quizás hubiera sido más ajustado al rigor intelectual y a la pretensión revolucionaria, hablar con Santos para intentar conocer de primera mano los ingredientes y la evolución real en el seno de la acción, en vez de contentarse con las declaraciones que cita de la prensa y los telediarios.

Miguel Romero sazona un razonamiento hueco de contenido real, falso, con una visión ajena a la dificultad de la acción, la movilización y la negociación.

En vez de contribuir a forjar unidad del movimiento, en vez de establecer un diálogo incluso polémico entre combatientes, se vitupera, se provoca división y confusión en los partidarios pro-saharauis. En vez de hurgar y aprovechar las contradicciones y divisiones gubernamentales, Miguel Romero destila dosis de moralina estéril frente a principios revolucionarios y actuación comprometida más acá de lo posible, es decir verdadera y real.

Francesc Matas Salla

1 http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/index.php?x=2664; Hay una segunda parte, "Más allá de lo posible" en http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=2678

2 El bloc de Francesc Matas Salla: http://francescms.blogspot.com/

En la foto, Agustín Santos.

3 comentarios:

  1. Álvaro R.16/1/10, 13:38

    En fin, estas cosas pasan. EL cainismo, o la falta de entendimiento, a veces lastra a la izquierda. Un saludo y ánimo con la lucha, que merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Sí, y tanto que merece la pena. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuando apareció el nombre de Agustin Santos Maraver en la prensa me di cuenta de la persecución implacable....Nadie sabía quien era Maraver, ni en condiciones normales se hubiera sabido si no fuese porque fueron a cargarselo. Todo el circo "Meyeriatico" nos ha presentado las detelladas peligrosas de los que han cambiado el piolet por el manejo de la prensa

    ResponderEliminar