8/9/15

Euskal Herria · Estrategia y perspectivas · 08


Þ 08. Euskal Herria. Euskadi y Nafarroa. Frente Amplio. Gure Esku Dago. Presos, Sare. Unilateralidad y relación con ruptura democrática.
Þ 08.1. Valoramos positivamente la nueva disposición de EH Bildu para trabajar con otras fuerzas en el Estado, para abrir las puertas que quedaron cerradas en la transición. La orientación es fortalecer los avances hacia una ruptura democrática, con la apertura de procesos constituyentes de la República Vasca y otras.
Þ 08.2. La izquierda soberanista vasca, EH Bildu, necesita para superar la hegemonía social del PNV y conseguir una solución al conflicto favorable a la gente trabajadora, empezar a considerar en serio la posibilidad de alianzas con las fuerzas de izquierda federalista, superar el negativo frentismo sindical y el boicot a las movilizaciones sociales y sindicales de ámbito estatal.
Þ 08.3. La experiencia con las “Plataformas por el cambio social” en Nafarroa, han provocado un importante cambio a la izquierda en la mayoría de los Ayuntamientos y el gobierno foral. Este cambio ha sido posible por la alianza de fuerzas abertzales y federalistas, en base al derecho a decidir (a la autodeterminación) de la sociedad navarra.
Þ 08.4. Para profundizar en estas perspectivas, es clave:
Þ 08.4.1. Fortalecer el movimiento Gure Esku Dago, generador del clima de encuentro, diálogo y convivencia social, superadora de las heridas producidas por el conflicto armado, y la confraternización de las diferentes sensibilidades defensoras del derecho a decidir.
Þ 08.4.2. Consideramos necesario avanzar en la transformación de EH Bildu hacia un frente amplio de las izquierdas defensoras del derecho a decidir, más allá de la coalición electoral, con el impulso de la renovación democrática, en el ámbito local, municipal, territorial y nacional.
Þ 08.4.3. Avanzar en estas perspectivas permitiría lograr mayorías sociales capaces de derrotar la política vengativa del PP e Instituciones estatales hacia los presos. Sostenemos la propuesta de SARE de la defensa de los DDHH en las cárceles (acercamiento y excarcelación de las y los presos enfermos).
Asamblea de La Aurora (organización marxista) de 11 de Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario