10/9/15

El legado revolucionario del POUM, lecciones de futuro · Estrategia y perspectivas · 10


Þ 10. Legado revolucionario del POUM, lecciones de futuro. Social y emancipación trabajadora y de la mujer. Unidad, Frente Único (Alianza Obrera). Radicalidad democrática (República - Repúblicas, Federación de repúblicas Ibéricas, Laicidad, Emancipación nacional, con el derecho a la autodeterminación y a la separación), Internacional.
10.1.- Las expectativas y perspectivas que maduran en los cambios y confrontaciones actuales, en la crisis económica y la política, las enfocamos desde las enseñanzas de las experiencias revolucionarias francesas burguesas (1789), las de la Comuna de París (1871), las rusas soviéticas (1917), y la española desde 1931 a 1939. Hay otras muchas experiencias valiosas, pero quizás estas resumen lo que mejor nos permite entender y transformar en la situación actual.
10.2.- En  el Estado español, es en torno las tesis y la práctica revolucionaria de Joaquín Maurín y Andreu Nin, donde se concentran casi todos los problemas políticos que tenemos hoy planteados. Con la excepción del peso económico que hoy en día tiene el sector primario, pero cuyos grandes propietarios terratenientes los seguimos encontrando entre la industria, el comercio, las finanzas y los jerarcas de la administración estatal. Las experiencias más próximas las disponemos en torno a la Cuarta Internacional, en la LCR y en el POR (el antecedente de La Aurora).
10.3.- La Fundación Socialismo Sin Fronteras (FSSF) y la Fundación Andreu Nin, son unos instrumentos de gran valor para actualizar y difundir formación marxista, y educación popular, entre el activismo y militancia social joven. Es el mejor futuro para este legado revolucionario.
Asamblea de La Aurora (organización marxista) de 11 de Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario