3/9/15

Crisis Estado Reino de España · Estrategia y perspectivas · 03


Þ 03. Crisis Estado Reino de España. Caducidad del bipartidismo. Agonía de las Autonomías. Efecto municipales de cambio y confluencias. Ruptura democrática.
Þ 03.1.- El Estado del Reino de España, de la Constitución de 1978 con las Autonomías, está en una fase de crisis y agonía. El retroceso de la población, del nivel de vida, del trabajo, salud, educación y vivienda, va a la par de la involución en la industria, las infraestructuras y la investigación. El plan de la Unión Europea sitúa España en un lugar subsidiario de servicios y turismo. El bipartidismo entre la derecha, PP, y una izquierda, PSOE, las dos respetuosas y defensoras de la Corona, con la unidad patria en torno al pueblo español, es ya más una cuestión del pasado reciente que del futuro inmediato.
Þ 03.2.- Las elecciones municipales del 24 de junio han reflejado un cambio de ciclo, también en las elecciones autonómicas realizadas. Barcelona, Madrid y Valencia, las Mareas gallegas, Pamplona, forman un frente de confluencias que se convierten en referentes municipales de un nuevo escenario municipal, autonómico y estatal. El impacto de cambio entronca con los diversos movimientos de indignación, rebeldía y regeneración democrática, con un claro trasfondo social. El movimiento antiglobalización, el 15 M de las plazas, la PAH, la Marcha de la Dignidad, el derecho a la autodeterminación con la movilización por la soberanía y la independencia en Cataluña, los movimientos por el rescate social, han sido el vehículo para que varias generaciones hayan transitado desde los movimientos sociales, de ciudadanía, sindicales, a la organización y propuesta alternativa política. La lucha por la transformación de las instituciones, en relación al poder y las necesidades ciudadanas, empieza a formar parte de la consciencia de nuevos segmentos politizados de la población.
Þ 03.3.- Desde la izquierda han surgido Podemos, las confluencias tipo Barcelona en Comú y Ahora Madrid, las Mareas atlánticas. Desde los movimientos cívicos democráticos la ANC. Y desde la derecha, Ciudadanos. Estas organizaciones y Entidades, con una forma en buena parte de movimientos, son las que determinan los nuevos liderazgos. Representan la posibilidad de nueva hegemonía política municipalista, en los pueblos y naciones, en el Estado. Las nuevas fórmulas políticas no substituyen del todo a los partidos como el PP, el PSOE e incluso a IU, pero se establece una pugna clara que finaliza con el bipartidismo.
Þ 03.4.- El fenómeno es social y de la ciudadanía, con una fuerte proyección institucional, tanto respecto a las alineaciones electorales, como a los proyectos de gobiernos y políticas a implantar.
Þ 03.5.- La forma en que aparecen estas fuerzas en el nuevo escenario es por reformas importantes, con ilusión y hasta cierta confianza en la utilización de los mecanismos institucionales disponibles del Estado. Pero su fondo social y democrático, sobre todo al tener que impulsarse y hacerse homogéneos, fuertes, mientras tienden a organizarse desde la base social movimentista, es de transformación básica y de contenido revolucionario.
Þ 03.6.- Rescate social, Regeneración respecto la corrupción, Reforma o Ruptura democrática, municipalización de servicios públicos, es lo que está en juego en las perspectivas inmediatas.
Þ 03.7.-  Desde La Aurora formamos parte e impulsamos estos movimientos y confluencias, por el rescate, la regeneración y la ruptura. En su seno cultivamos nuestra opción ideológica revolucionaria, por la unidad trabajadora y la radicalidad democrática, con la impulsión de la transparencia y participación, por una economía, instituciones y poder político de la inmensa mayoría.
Asamblea de La Aurora (organización marxista) 11 de Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario