5/6/14

La Sucesión real censura El Jueves


Ilustración autocensurada.
La Casa Real no está para bromas ni para la sátira creativa de las evocadores viñetas de El Jueves.
La ilustración de portada de Manel Fontdevila ha chocado con una abdicación precipitada que no parece vaya a conseguir frenar la caída del prestigio de la Corona.
¿Para qué sirve el Rey? ¿Porqué no se puede votar al Jefe de Estado que según la Constitución de 1978 es el Rey? La soberanía de la ciudadanía está tutelada y sustraída por una Constitución y unos pactos de hace treinta y seis años.
Los partidos dinásticos, principales beneficiarios de lo que conocemos como bipartidismo, el PP y PSOE, pierden votos por millones, pero la segunda restauración borbónica considera que puede seguir como si nada. Pues va a ser que no.
La revista el Jueves ha sufrido el peso de la involución democrática que acompaña la designación del Sucesor. El nuevo monarca no será deseado y sí denostado.
Censurada en 2007.
El ilustrador Albert Monteys, colaborador y amigo en sus años mozos de mis años de editor, sufrió la censura en su etapa de director de El Jueves, pero entonces ni él ni la revista cedieron. Este miércoles la revista aceptó la autocensura y destruyó las revistas con la portada que ilustraba lo que es de dominio público. La corona está corrupta y para nada es útil a la democracia ni a la población, bien al contrario.
Manel Fontdevila, autor de la obra censura, y Albert Monteys, han cesado a su vez de su querida colaboración en el Jueves.
El sucesor Felipe, decidido por el Rey su padre Juan Carlos I, se cobra su primera víctima conocida incluso antes de ser coronado: ElJueves y la libertad de prensa.
Manel Fontdevila, Albert Monteys, sois héroes gráficos de la libertad del humor, de la sátira y la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario