El Diálogo de Baztan1 ha motivado una gira con
actos de debate sobre la libertad nacional y la realización de la consulta para
decidir en Cataluña. Ha sido organizada por la Fundación Socialismo sin
fronteras y la Fundación Pere Ardiaca, el fin de semana del 8 al 10 de marzo,
en Granollers (Librería Anònims), Girona (CCOO), Badalona (Ateneu Roig), Rubí
(CRAC), con unas tertulias cena y almuerzo en Granollers (Anònims) y Barcelona
(Ateneu Roig). Las ponencias se han dictado por parte de la CUT-BAI de
Andalucía, CUP, RG, PCC y POR.
Paso la exposición que hice en Rubí, el otro
ponente era el compañero Javier García de la CUT.
Libertad nacional, Independencia, federalidad
y hacer la Consulta.
Hoy empiezo con unas palabras de homenaje a
Salvador Seguí; mañana hará 90 años, el 10 de marzo de 1923, siendo el
secretario general de la CNT-Confederación Nacional del Trabajo-, fue asesinado
por pistoleros de la patronal en el centro de Barcelona.
Va bien recuperar la memoria histórica. Como
muestra de su catalanismo, os transito un párrafo del discurso que hizo en el
Ateneo de Madrid en octubre de 1919. El Noi del sucre (Salvador Seguí) planteó
la relación de los trabajadores catalanes con la libertad nacional de
Catalunya:
"En Cataluña, los elementos reaccionarios
del catalanismo, a menudo levantan la bandera de las reivindicaciones
catalanas, en un sentido nacionalista... Nosotros, lo digo aquí en Madrid, y si
conviene también en Barcelona... En cambio, nosotros, los trabajadores, como
sea que con una Cataluña independiente no perderíamos nada, al contrario,
ganaríamos mucho, la independencia de nuestra tierra no nos da miedo".
Los años 2010 y 2012 la conciencia ciudadana
popular movilizada ha reaccionado de forma contundente al bloqueo y anulación
de la Reforma del Estatuto de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional
del Estado.
El cambio de tendencia ha sido profundo y
marca una nueva perspectiva de ruptura con las tentativas de conciliación y
reforma constitucional, al tomar nota de la negativa y la no interlocución del Estado
al sentimiento catalán y a las necesidades democráticas de libertad de
Cataluña.
¿Podemos escuchar, comprender y convertir en
actuación política lo que la población movilizada ha presentado?
El 10 de Julio de 2010: "Somos una
Nación, Nosotros decidimos".
El 11 de Septiembre de 2012: "Libertad,
Independencia, Nuevo estado de Europa".
El gobierno de CiU de Mas quería negociar y
acordar con el gobierno del estado del PP un Pacto Fiscal. La manifestación del
Once de septiembre marcó otra orientación con la movilización del verano en
Cataluña y el lema de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a la gran
manifestación "del millón y medio". El gobierno de Rajoy no ofreció
los mínimos fiscales y presupuestarios que necesitaba el presidente Mas de CiU
para intentar derivar la demanda de libertad a un callejón sin salida. El
gobierno de CiU convocó elecciones para no estallar, pero resultó penalizado y
disminuyó la representación parlamentaria de CiU.
Después del 11 de Septiembre y de las
elecciones, la formulación política de este clamor de emancipación, liberación
y soberanía, se ha concretado en que el gobierno de la Generalitat y el
Parlamento han girado a ejercer el derecho a la autodeterminación (a decidir),
haciendo un Referéndum o Consulta.
El Parlamento de Cataluña ha adoptado una Declaración de sobirania2 (23 de enero de 2013). Resalto los dos conceptos políticos que incorpora y pueden cambiar el panorama político:
El Parlamento de Cataluña ha adoptado una Declaración de sobirania2 (23 de enero de 2013). Resalto los dos conceptos políticos que incorpora y pueden cambiar el panorama político:
Cataluña
sujeto político y jurídico soberano.
Hacer
la Consulta en 2014 (por el pacto de transición nacional entre CiU y ERC).
El gobierno del Estado rechaza esta declaración
de soberanía y la lleva al Tribunal Constitucional. Rajoy y el PP no quieren la
Consulta en ningún caso. Una Consulta vinculante, un Referéndum, es ilegal
según la Constitución española. El Fiscal general de Cataluña es obligado a
dimitir por mencionar la Consulta como posible, aunque es de ideología
conservadora y nada favorable a la independencia.
Þ Contexto.
Se ha producido y está en curso una unificación y centralización económica de Europa y en concreto dentro de la Unión Europea. El euro es una expresión de este proceso de muy difícil marcha atrás. La unidad de mercado es un hecho.
Þ Contexto.
Se ha producido y está en curso una unificación y centralización económica de Europa y en concreto dentro de la Unión Europea. El euro es una expresión de este proceso de muy difícil marcha atrás. La unidad de mercado es un hecho.
Crisis económica grave, fracaso de las
políticas empleadas de recorte.
Crisis del bipartidismo instaurado el '78-80. Corrupción
generalizada (PP, PSOE).
Crisis del estado de las Autonomías. Estatuto de
Cataluña rechazado por el Tribunal Constitucional.
Agotamiento del régimen de la restauración
borbónica monárquica. Constitución 1978 superada. a) por la nueva realidad
europea, b) la crisis económica, c) la conciencia de soberanía de Cataluña y
Euskal Herria.
Þ Hacer la Consulta.
Þ Hacer la Consulta.
La Consulta para decidir sobre Cataluña y
España se ha acordado para el próximo año 2014, pero no está asegurada la
realización.
Hay una gran necesidad de presión de la
sociedad civil movilizada. La situación política exige una Consulta legítima
que sea vinculante y sea legal.
El elemento de confluencia entre las diversas
identidades nacionales que conviven en Cataluña está en que sea la población,
que vive y trabaja, quien decida sobre Cataluña.
La Consulta es la componente democrática que
unifica a la sociedad civil, a la clase trabajadora, al pueblo y a la nación
catalana. Garantizar la realización de la Consulta y acatarla es capital. El
derecho a la autodeterminación significa que una población decide sobre sí
misma.
La derecha catalana está dividida sobre la
Consulta. CiU (y CDC) Sí. PP y Unió DC, No. (Duran i Lleida exige que sea
legal).
La izquierda catalana también dividida. ERC,
EUiA, ICV, CUP: Sí. PSC, sólo Sí, en caso de que sea legal y aceptada por el
gobierno del Estado (en la Declaración soberanía, del PSC 15 votaron NO, y 5 no
votaron). CCOO y UGT están a favor.
En el Estado. PP, UPyD, No a la Consulta. IU, plantea Sí a Consulta y
aceptación, pero mayoría contraria a la independencia.
Þ Soberanía. Procesos constituyentes. Democracia republicana.
La soberanía debe residir en cada persona del
pueblo y nación. Mejor empleando el Padrón municipal. En el Padrón entra todo
el mundo, a diferencia de la ciudadanía legal estatal, que es excluyente de
muchas minorías inmigradas.
Convienen varios procesos constituyentes,
democráticos, de soberanía republicana. No hay concepción ni estructuración
republicana, ni tradición federal, sin la base de soberanía democrática
ciudadana, individual.
Los procesos confluyentes: español, catalán,
vasco, gallego.
La nueva estructuración constituyente debe ser
participativa y directa, además de representativa, desde la base social, cívica
popular. Una nueva perspectiva democrática republicana debe pivotar entre la
ciudadanía y el municipio.
Þ ¿Un nuevo "Pacto de San Sebastian"?
Þ ¿Un nuevo "Pacto de San Sebastian"?
La abdicación del Rey Alfonso XIII y la
derogación del Estado monárquico, con la instauración de la II República a raíz
de las elecciones municipales del 14 de abril de 1931, estuvo precedido por un
acuerdo o entendimiento político llamado "Pacto de San Sebastián ".
El pacto establecía una perspectiva de nuevo marco político republicano, donde
en el contenido se comprometía al Derecho de autodeterminación de Cataluña; a pesar
de que esto no se cumpliera: se negó e impidió por la vía fáctica la
proclamación, por Francesc Macià, de la "República catalana dentro de la
República española". También se aborta manu militari "el Estado
catalán dentro de la República federal española", proclamado por el
presidente Lluís Companys el 6 de octubre de 1934.
Vengo de participar en el Congreso de
fundación de Sortu (el 23 de febrero de 2012). Es la nueva organización
política de la mayoría de la izquierda abertzale. Sortu defiende un Estado
vasco, unificado euskaldun, independiente y socialista, europeo y feminista.
Sortu afirma la unilateralidad del proceso vasco, diferenciado del proceso de
constitución estatal. Centra la política y alianzas en conseguir una mayoría
social, proponen un Bloque Nacional Popular, de base autodeterminacionista
(derecho a decidir).
En Cataluña la Declaración de soberanía del
Parlamento catalán establece una nueva orientación política. El punto débil es
el liderazgo de la burguesía catalana con CiU. Esto aparta a mucha gente
trabajadora del proceso de soberanía y constituyente. Necesitamos romper ese
liderazgo que pone la libertad nacional a los pies de los caballos de las
políticas antisociales de recortes que perjudican a la inmensa mayoría de la
población. La libertad de Catalunya debe ser beneficiosa.
La experiencia histórica nos muestra la
necesidad de complementar las unilateralidades nacionales mencionadas con la
búsqueda en el Estado de complicidades, neutralidades, alianzas favorables al
ejercicio de los derechos de los pueblos. Este proceso de diálogo y
entendimiento multilateral puede establecer un nuevo acuerdo o pacto
democrático de corte republicano, para hacer frente al agotamiento de la
monarquía, al fracaso y la involución del Estado de las Autonomías; se ha de poner
punto y final a la segunda restauración borbónica.
Þ Alianza o Acuerdo (Entesa) entre independentistas, autonomistas, soberanistas y federalistas. (¿Bloque, Frente, Entesa?).
Þ Alianza o Acuerdo (Entesa) entre independentistas, autonomistas, soberanistas y federalistas. (¿Bloque, Frente, Entesa?).
Se trata de conseguir una mayoría hegemónica
de la izquierda catalana que ahuyente el liderazgo de CiU y de la derecha
catalana. El proceso constituyente, incluida la Consulta, debe permitir
introducir junto con la libertad catalana la concepción social en las antípodas
de las políticas de los recortes.
Con la multilateralidad en el Estado se trata
de conseguir apoyo de la población, de la clase trabajadora, de la izquierda
política española. Si esto aún no es posible por la dependencia con la
concepción dominante del nacionalismo español, se han de buscar las vías de
conseguir, al menos, la neutralidad en España. En especial que no se apoye a la
Monarquía y a someter a los pueblos.
Þ Una Cataluña, libre y social, relacionada libremente y en igualdad con los pueblos y Estados.
Þ Una Cataluña, libre y social, relacionada libremente y en igualdad con los pueblos y Estados.
Los intentos frustrados de fórmulas estatales
y republicanas catalanas, junto con la unificación práctica económica europea,
permite establecer como más adecuada a la tendencia de soberanía emancipatoria
("Independencia, Nuevo estado de Europa") la estructuración en tanto
que Federación de Estados, en Europa, en la Península Ibérica, en España.
La Federación puede establecerse con la
fórmula de Confederación de Estados. Las otras constituciones, sobre todo la de
Estado federal con el derecho de autodeterminación, deberían partir de la
necesidad previa de ruptura que permita la base soberana mínima de cada pueblo
y nación.
El Estado catalán lo considero en tanto que
una República catalana.
La constitución y construcción de esta República,
el tipo de relación o no con los demás es fundamental.
¿Esto es una manera de burlar la demanda de
Independencia? De ninguna manera. La independencia es el acto político de
inicio de la soberanía nacional y del proceso constituyente por un nuevo Estado.
Como se trata de procesos de mejora democrática, es natural que la
participación popular lleve a situar el fundamental aspecto social como
definitorio del proceso constituyente. Muy probable sea esta posibilidad la que
tema más la clase dominante catalana.
En el conjunto del Estado actual, en el que
está incluida la Autonomía catalana, avanza una conciencia clara de la unidad
económica, de las demandas y necesidades sociales y sindicales, cada vez más
europeas. Movimientos democráticos como el 15 M, Rodear el Congreso y
Rescatamos la democracia, o Contra los desahucios por las hipotecas, no se
limitan a un pueblo y a una nacionalidad; también puede ser de ámbito estatal
lo que pueda desencadenarse de resistir y desobedecer la nueva ley de bases del
Régimen Local.
Para avanzar en la soberanía democrática,
estatal y nacional, se han de rechazar las concepciones políticas -de hecho
imposiciones de desigualdad- de unión obligada estatal, o de federalismo de
obligada unión. Es decir, que se niegue la realización práctica y concreta de
la soberanía nacional y la consulta. O que se acepte la consulta pero con la
condición de mantener la unidad estatal actual, por cierto monárquica.
Es en el contexto actual mencionado, con la
Consulta para el próximo año 2014, cuando a la pregunta en torno a la
Independencia y al Estado catalán, le veo un voto afirmativo, SI.
Ahora bien, con libertad de conciencia en el
voto por parte de todas las personas, en función de su sentimiento de
pertenencia étnica y nacional.
Francesc Matas Salla
1 El Diálogo de Baztan: http://laaurora.netpor.org/upload/Baztan_FSSF.pdf.
2 http://www.parlament.cat/actualitat/R5_X_sobirania.pdf.
2 http://www.parlament.cat/actualitat/R5_X_sobirania.pdf.
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