26/4/13

El derecho a la vivienda y la lucha contra los desahucios


Carta Semanal La Aurora. El derecho a la vivienda y la lucha contra los desahucios. Uno de los ejemplos más sangrantes de la ruptura del contrato social de la Constitución de 1978 son los desahucios. A diferencia de otros derechos ciudadanos, el art. 47 establece claramente la obligación del estado de intervenir para proporcionar una vivienda digna y adecuada. Pero desde 2008 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias, a un ritmo de 312 desahucios al día. Los mismos bancos que han recibido más de 40.000 millones de euros de dinero público para el rescate son los que desahucian a los ciudadanos.
Hasta tal punto el Gobierno Zapatero primero y el Gobierno Rajoy después han incumplido la legalidad, que el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado sentencia contra la normativa que permite los desahucios ¡desde 1993!
El movimiento contra los desahucios, en el que participan decenas de miles de afectados y personas solidarias, y cuya organización más reconocida es la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), de la que es portavoz Ada Colau, ha recogido 1.400.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP). Gracias a la presión popular ha conseguido que el PP tenga que admitirla a trámite en el Congreso. Para a continuación vaciarla de cualquier contenido, desfigurarla y defender no los intereses de los ciudadanos sino de los bancos. Los mismos bancos que han arruinado al país con la burbuja inmobiliaria y que poseen 3,4 millones de viviendas vacías.
El movimiento contra los desahucios ha popularizados dos términos: “dación en pago” y los “escraches”. El primero es simplemente la exigencia de que la deuda hipotecaria termine con la devolución al banco de la vivienda. Porque los bancos son responsables de los negocios hipotecarios que hacen, sobre todo cuando engañan a los ciudadanos. El segundo es llevar la protesta social a la puerta de las casas de los que defienden a los bancos, aunque solo sea simbólicamente para que comprendan el sufrimiento de los desahuciados.
La votación del PP contra la ILP es solo un cambio del campo de la protesta, que va a continuar para defender ese derecho del art. 47 que el Gobierno Rajoy viola cada día. Ni un desahucio: ¡la lucha continua!
Gobierno andaluz PSOE-IU: moratoria de tres años para los desahucios
La Junta de Andalucía, a iniciativa de IU, ha decretado la expropiación provisional durante tres años de toda vivienda sometida a desahucio. Esta limitación del derecho de propiedad, para defender un derecho constitucional, ha provocado la ira de la derecha y los banqueros. Da un plazo, no resuelve el problema, pero señala el camino: dar prioridad a los derechos sobre los beneficios, hacer que lo público, incluido el presupuesto, esté al servicio de los ciudadanos que más sufren la crisis capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario