11/4/14

Nace La Izquierda, L'Esquerra, A Esquerda Plural


El nacimiento de La Izquierda, L'Esquerra, A Esquerda Plural, Ezker Anitza, es una buena expectativa.
Se trata de una coalición entre doce organizaciones políticas que han logrado ponerse de acuerdo en unos ejes sociales y políticos contra la Troika para participar en las elecciones de la Unión Europea (UE).
Estamos en una experiencia de alianzas políticas y sindicales, así como entre federalistas, soberanistas e independentistas, al menos por lo que respecta a Galicia con Anova-Irmandade. No se ha intentado hacerlo con EH Bildu, a pesar de la disposición al diálogo de la coalición vasca, pero es positivo iniciar este camino.
La primera en proponer este tipo de alianza fue EUiA en su 6ª Asamblea Nacional. Sin embargo los pioneros en concretarlo fueron las organizaciones gallegas en las elecciones autonómicas. Ante el éxito de acogida social y electoral ahora es la fórmula adoptada en la lista europea desde el espacio gallego. Nos queda todavía una parte significativa de la izquierda transformadora con la que compartir coalición y lista electoral; necesitamos ser más permeables con el importante sustrato de socialismo crítico, desencantado y frustrado con la adaptación institucional y con las políticas económicas de las imposiciones de la UE-Merkel-BE.
EUiA ha impulsado la coalición La Izquierda Plural, incluso a pesar de roces poco instructivos, al sostener una perspectiva de proceso constituyente europeo desde la orientación política y compromiso con la Consulta y la República catalana, con un Proyecto constituyente para Cataluña y con la alianza mencionada.
La sana confrontación de ideas entre las dos candidaturas -Alternativa Constituyente por Europa y Confluencia para Europa- en las primarias de EUiA que hemos realizado ha permitido una luz de clarificación política.
Dentro de un programa general colectivo para Europa y de denuncia frontal con la UE, es mucho más ajustado al fenómeno de la Marcha de la Dignidad 22 M o el proceso catalán de consulta y soberanía, la clave de ruptura democrática y proceso constituyente europeo. La Europa que queremos es con políticas y derechos y servicios sociales que sirvan de norma y de media europea, a la vez que de ruptura clara con Estados como el del Reino de España y de la Constitución de 1978, incluido el bipartidismo entre el PP y el PSOE.
L'Esquerra Plural (La Izquierda Plural) tiene mucho que decir y hacer en Cataluña con EUiA e ICV.
Del Boletín electrónico de EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario