9/4/14

Ambigüedad y confusión sobre la República catalana en Rebelión


Un amigo que me suministra información para que lea incluso más de lo habitual, me envió un enlace a Rebelión con una entrevista a mi compañero Toni Barbarà. Resulta que la he leído después del consell nacional de EUiA del lunes 7, en el que anoté en mi libreta que Toni señalaba "el proceso (de primarias) no ha estado perfecto; digamos para ser elegantes que podía ser manifiestamente mejorable".
Diría mal si me mostrara sorprendido por el contenido de la entrevista, tanto de las preguntas como de las respuestas. Tampoco encuentro extraño que la elegancia en la tribuna de EUiA no se corresponda con lo publicado en Rebelión. En cambio agradezco la sinceridad sobre las discrepancias que se desprende en esta entrevista. Toni Barbarà pone en cuestión el fondo de la política adoptada por nuestro movimiento, EUiA, posición legítima y en la que tiene todo el derecho, incluida la concepción de que en su candidatura no había presencia independentista, con lo cual reconocía que en la otra candidatura "Alternativa constituyente por Europa" se incorporaba al conjunto de la riqueza de posiciones que conforman EUiA.
En la entrevista, Salvador López Arnal pregunta: "Leo en una de tus reflexiones: “el nostre tarannà internacionalista, nacional de classe, republicà i federalista.”. ¡Nada menos! ¿Y eso qué es? ¿Nos lo explicas en 10 líneas por favor?
Toni Barbarà: Con marcado perfil federalista, republicano, nacional de clase… Insisto en lo de “FEDERALISTA” porque en nuestra candidatura no hay presencia independentista, una posición que reconocemos pero no compartimos. El resto tampoco requiere explicación. Como se desprende de la anterior respuesta, la otra candidatura se ha centrado y concentrado en conceptos que para nosotros encierran ambigüedad y una premeditada confusión semántica: “ruptura democrática”, “procès constituent”, “república catalana”... ¿Qué significan, y, sobre todo, qué hay detrás de cada una de estas definiciones tildadas de política nuclear y que aplica de forma férrea sin dejar opción a la discrepancia la actual dirección?
SLA: ¿Cuál ha sido la posición de la dirección política de EUiA? ¿Ha facilitado, ha abonado las cosas? ¿No hubo un candidato pactado previamente?
TB: Lamentablemente, sin la menor voluntad de extenderme aquí, sí dejar constancia de la manifiesta falta de imparcialidad ni neutralidad. No se quiso consensuar y se optó por imponer desde el aparato: eso es vencer sin convencer"
Una lástima que no se hayan aprovechado las respuestas para desarrollar las propuestas políticas y la estrategia que propone Toni Barbarà y su candidatura. Hubiera sido de agradecer clarificar la ambigüedad y confusión explicando el temor a la Consulta (¿nos va a romper hacerla o el prohibirla?), a la República catalana (¿o sólo española? ¿al menos se puede decidir? ¿cómo desahuciamos a la Monarquía?) y al Proyecto constituyente para Cataluña (¿defendemos la soberanía catalana o sólo puede existir una única soberanía española? ¿además legal constitucional y sin ruptura?).
La concepción sobre la Europa a constituir, frente a esta Unión Europea a espaldas de la ciudadanía europea y de las normas democráticas, nacerá desde la ruptura democrática, constituyente social y republicana, catalana, española, ibérica y europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario