28/1/11

Los 67 se imponen

En caliente la impresión es que los 67 años para la jubilación se imponen. Es con correcciones para quienes coticen ininterrumpidamente, y lo es por la resistencia y presión sindicalista. Ahora bien, aún también calientes desde la huelga general del 29 de septiembre pasado, las líneas que no se podían cruzar sobre alargar la edad de jubilación ya son historia. La dirección sindical de CCOO y UGT quizás ha hecho lo que ha podido en la negociación, pero el problema que subyace es que no ven de inmediato posibilidades para conseguir una fuerte movilización sindical para imponer y defender las condiciones trabajadoras.

Se frenan ciertas propuestas brutales de la patronal, del gobierno y el Pacto de Toledo (se mejora en lo peor) pero se cede en lo fundamental de Jubilación. Lo que queda para el procedimiento parlamentario es muy limitado dada la abrumadora mayoría entre el PSOE y el PP. Sigue en el candelero la tremenda presión patronal, vehiculizada a través de las propuestas gubernamentales, de romper las bases de la negociación colectiva trabajadora y de la representatividad sindical.

Se impone la presión de la patronal – rebaja sueldo Nissan, cierre Yamaha, Ficosa- y de la estrategia neoliberal europea. Es además un tipo de pacto que se va a evaporar con la presión del PP si gana en el gobierno estatal, o por cambios estructurales como se ven y aprietan con la bancarización de las Cajas.

El sindicalismo es el reducto de organización colectiva trabajadora que tiene una mínima fuerza para hacer frente a las medidas patronales neoliberales. Necesitamos mantener la defensa de la unidad y movilización unitaria sindicalista, y preparar un segundo tiempo trabajando con los sectores que quieren la movilización. La necesidad de la movilización y de conseguir una huelga general exitosa tanto en su seguimiento como en la consecución de sus objetivos sigue plenamente vigente.

Transmito un resumen que me ha llegado de una sindicalista sobre el acuerdo:

- la jubilación a los 67 años, en el 2027. No obligatoria. Anticipadamente a partir de los 63 como un derecho personal.

- Necesidad de tener cotizados 38,5 años

- Dos sectores. Mujeres, A los 112 días de cotización por nacimiento, sumar 9 meses por hijo, hasta 24 meses. Jóvenes. Reconocimiento del periodo en prácticas y/o becarios,

- Anticipación para puestos de trabajo penoso y peligroso. Se ha de definir y establecer un catálogo.

- Desaparece la jubilación a los 64 años

- Periodo de cómputo aproximado. Hasta el 2016, 20 años. A partir del 2020, 25 años.

- Viudedad. Intento de mejora de las más bajas, vinculado al aumento SMI. Pero problemas con las más altas…

- Mutuas. CEOE propone que tengan competencias.

- Negociación colectiva. Se han intercambiado propuestas pero va lento. Se ha de hablar de estructura, legitimidad, convenios de empresa, atomización, descuelgue.

- sobre la Reforma laboral, nada.

La reflexión de la activista es:

a) El sindicato se marcó algunas líneas rojas. No aceptar los 67 años, era una de ellas. No la podemos pasar.

b) En la asamblea de La Farga de L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, ante 4.000 delegados y delegadas Toxo se preguntó, ¿qué prisa tiene Zapatero? Si las pensiones están aseguradas por 25 años… Nos hemos metido, nos han metido en la prisa. Y eso es un problema.

c) Se planteó que se introducía una negociación global para abordar más cosas… y solo hay lo de las pensiones.

d) La negociación colectiva es muy importante, para asegurar condiciones mínimas a los y las trabajadoras de pequeñas y medianas empresas pero nos acaban de decir que eso va lento. En realidad no hay nada….

e) La presión para la negociación, no se trata de que esté sólo en la mesa de negociación sino en todas partes y de formas diversas, como se ha estado haciendo hasta ahora. Hay que continuar con la presión con la movilización.

No estamos ante un convenio. Se trata del sistema público de pensiones. La contrapartida no puede ser que el sindicato mantiene su poder contractual. Estamos ante medidas que rebajarían derechos a millones de personas.

2 comentarios:

  1. Pero si Jordi Ribó, y por extensión, todo el PCC, apoya el atraco!!

    Todo es muy coherente con haber votado EUiA en al Parlament los recortes del PSOE.

    No he visto nunguna autocrítica.

    ResponderEliminar
  2. Las críticas y propuestas en el bloc. Sobre quienes mencionas puedes tratar con ellos directo. Y si te pones un nombre, mejor.

    ResponderEliminar