27/3/15

Homenaje de Elgeta, a José Luis Arenillas del POUM


José Luis Arenillas.

La Fundación Andreu Nin (FAN) anima a participar en el Homenaje de Elgeta, el 18 y 19 de abril en Las Intxortas, a José Luis Arenillas, militante del POUM y Jefe de la Sanidad Militar del Ejército de Gudaris (Euzko Gudarostea*).
En el Reino de España la irrupción de la II República española, la anulación de la proclamación de la república catalana, las elecciones municipales convertidas en plebiscito republicanista, la revolución española y la sangrienta guerra civil provocada por el fascismo y ejército con Franco a su cabeza, posterior dictador, son temas polémicos y hasta tabú.
La burguesía y el Estado español, con el PP gubernamental, tergiversan y niegan la memoria histórica. Entre la izquierda prosigue la polémica y el tabú de otra manera. Lo cierto es que cada heredero de los actores revolucionarios o contrarrevolucionarios, en especial cierta componente burguesa con raíces republicanas y la historiografía neo-comunista-estaliniana, sólo quieren desvelar lo que consideran les concierne y mantener oculto y sepultado todo los demás.
El POUM, las tareas y las experiencias de fondo de la revolución, forman parte de ese "todo lo demás" que se mantienen en el ostracismo. Es una tarea pendiente que inevitablemente corresponde a quienes sueñen y pongan manos a la obra revolucionaria para nuestro S. XXI.
José Luis Arenillas (1903-1937) fue médico de una cooperativa de pescadores de Bilbao y  uno de los dirigentes de la Izquierda Comunista de España (ICE) en Euskadi. Autor de varios ensayos sobre la cuestión nacional vasca, colaborador de La Batalla**. Miembro del Comité Central del POUM, organizador de la primera columna de milicias salida de Bilbao en el 36. Jefe de sanidad militar del ejército de Euskadi, y posteriormente del ejército del Norte. Es hecho prisionero por las tropas franquistas el 26 de agosto del 37, transferido a Bilbao y ejecutado.

Programa del Homenaje de Elgeta.
Acto de Las Intxortas (Elgeta):
18 de abril, Sábado:
12,00 H. Bienvenida.
15,00 H. Comida.
17,00 H. Visita Guiada.
18,30 H. Ronda por el pueblo (Kalejira).
20,00 H. Noche de la Memoria: Concierto en el Café-Teatro Espaloia.
19 de abril, Domingo:
10,30 H. Recepción.
11,00 H. Subida a las trincheras de los Gudaris.
11,30 H. Recreación popular en “Intxortako Atea” (la Puerta de Intxorta (escultura)). http://www.minube.com/rincon/intxortako-atea-a68815#modal-84619
12,30 H. Marcha a Elgeta.
13,00 H. Homenaje en la Plaza (de Elgeta) a los Gudaris y milicianos todavía vivos.
15,00 H. Comida.
Durante todo el día: Mercadillo de materiales de grupos memorialísticos, con música en directo a cargo de trikitilaris (músicos que tocan la Tikitrixa*** (acordeón diatónico)), txistularis (músicos que tocan el txistu), espacio infantil con juegos hinchables, etc.
Durante los dos días:
- Espacio de aparcamiento de autocaravanas y de acampada. Visitas guiadas…..

Elegía, de Eugenio Granell.

* Euzko Gudarostea (Ejército Vasco), creado por el Gobierno de Euzkadi durante la Guerra Civil y sucesor de las (pioneras) milicias antifascistas que lucharon contra el Golpe del 18 de julio de 1936 y en los primeros combates de guerra en el Frente Vasco (batalla de Irún, toma y rendición del cuartel de Loyola en Donostia,….).

Algunos historiadores lo denominan, aunque no sea conocido ni signifique nada: XIV Cuerpo del Ejército Popular, nombre que recibió tras su integración oficial en el Ejército Popular de la República, con motivo de la política gubernamental de integrar todas las milicias antifascistas bajo una misma organización y dirección en 1937.

Tras la rendición del ejército de Gudaris en Santoña, en julio de 1937, entre los oficiales que cayeron en manos de los fascistas estaba el Jefe de su Sanidad Militar: José Luis Arenillas, militante del POUM. El único de los médicos del ejército vasco condenados a muerte, tras ser sometido a Consejo de Guerra por los militares franquistas, que sería fusilado. Fue en Derio, en las cercanías de Bilbao, el 18 de diciembre de 1937.

** La Batalla, Periódico órgano central del POUM.

*** Trikitrixa, Pello propone que sintáis el sonido que nos acompañará durante todo el día en el acto de Intxorta. Es un enlace con el dúo de jóvenes trikitilaris Gari e Iñaki (“Gari eta Iñaki”):


Para adhesiones y participación, Fundación Andreu Nin (FAN): t: 654806504, t: 618069166.

No hay comentarios:

Publicar un comentario