2/7/12

Proceso constituyente de Sortu

Sortu anuncia el proceso constituyente.
La marea Bildu no cesa de ampliarse. Ahora después de EH Bildu, se opera un nuevo cambio sustancial en el mundo abertzale con la legalización de Sortu. La Izquierda Abertzale sale del anonimato de la clandestinidad forzada y puede constituirse como sujeto político a la par en derechos que los demás partidos.
El pasado miércoles, 20 de Junio de 2012, la sentencia del Tribunal Constitucional declaraba la formación política de la Izquierda Abertzale Sortu legal; además consideraba que el Tribunal Supremo había vulnerado "el derecho de asociación" de los miembros de Sortu cuando impidió su legalización. La doctrina jurídica de la sucesión de Batasuna ha mostrado su sumisión política y la practica antidemocrática de la Ley de partidos políticos.
Diez años de ilegalizaciones y persecución de la Izquierda Abertzale dan paso a una Izquierda abertzale fortalecida desde EH Bildu y con Sortu. Las y los promotoras de Sortu señalan que seguirán en su apuesta estratégica de acumulación de fuerzas independentistas y de izquierda del documento Zutik Euskal Herria.
Las y los promotores de Sortu han anunciado la puesta en marcha del debate constituyente de la nueva formación política. Se inicia el debate y la decisión de las bases ideológicas, línea política, modelo organizativo y política de comunicación de la formación política.
Consolidar el proceso democrático, la normalización política y un escenario de paz en el País vasco incumbe a toda la izquierda, la vasca y la del Estado.
Ezker Anitza (IU en Euskadi), Ezker Batua Berdeak y Erabaki necesitan una orientación de frente unitario amplio, basado en el punto de encuentro del derecho a la autodeterminación, para incorporar su visión política y sus relaciones con la izquierda del Estado al nuevo tiempo político vasco. La referencia política para la izquierda trabajadora y nacional euskalduna -vasca- lleva hoy en día el nombre de Sortu y EH Bildu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario