6/7/12

Los principales acuerdos de EUiA

Un compromiso social movilizador de largo alcance, en compenetración con el sindicalismo y los sindicatos. Con la participación de CCOO y UGT y, entre las delegaciones, de muchos otros sindicatos. Una compenetración importante con  movimientos y plataformas, expresadas solemnemente con Dempeus, la Plataforma de afectados por las hipotecas, los desahucios y la ILP para la Dación en pago, la voz de las mujeres de la limpieza de Badalona, ​​y el aplauso al personal trabajador del Hospital de Bellvitge. La mención a muchas activistas "Yayoflautes" que no podían pasar discretos entre las delegaciones. La movilización contra los recortes y por las alternativas populares acompañaron un emotivo homenaje a la juventud de los piquetes detenidos por la huelga general del 20 de marzo, al final el grito de Puig dimisión se impuso con entusiasmo generalizado.
Un Pacto Fiscal con Concierto solidario, bien diferenciado de las propuestas de CiU y de los recortes del gobierno Mas, condicionado por una Carta Social, una Fiscalidad progresiva y contra el fraude fiscal, con el Derecho a decidir.
La incorporación a la orientación política del "somos una nación" y "nosotros decidimos" de la gran manifestación del 10 de julio de 2010. La 6ª Asamblea sitúa dentro EUiA, como componentes legítimas y tendencias profundas del pueblo y ciudadanía de Cataluña, a las expresiones del Autonomismo, Federalismo e Independentismo, por lo tanto con una propuesta respecto al Estado abierta desde el acuerdo básico de ejercer el derecho a la autodeterminación (derecho a decidir). EUiA asume que quien debe decidir sobre Estados, relaciones entre pueblos, independencias, tipo de federaciones y otras posibilidades es la población y la ciudadanía de Cataluña. EUiA se concentra contra el independentismo conservador y abre las puertas a la convivencia, a la lucha y a las alianzas con los segmentos sociales e ideológicos autonomistas, federalistas e independentistas. Por lo tanto la propuesta federal de EUiA, en relación al Estado, es en función de la realidad actual, mientras permite incorporar la posibilidad legítima de luchar por la estructuración estatal de Cataluña, incluida su independencia, para debatir en consulta ciudadana sobre el estatus catalán desde la igualdad de opciones con las demás naciones, pueblos y estados. Para EUiA eso necesita una lucha sin cuartel contra la burguesía española y la catalana, sin ceder a CiU la bandera de la libertad y defensa de los derechos de Cataluña.
El reto de construir e impulsar un nuevo espacio social y político de la izquierda catalana, para afrontar el fundirnos con el sindicalismo y la indignación, mientras luchamos contra los privilegios, para resolver los liderazgos y la crítica profunda del "no nos representan, no" y "le llaman democracia pero no lo es". La relación de EUiA con movimientos y plataformas pasa de cierta concepción instrumental a una simbiosis de liderazgos compartidos y complementarios.
Se mantiene la relación con la izquierda estatal de IU, abiertos a la vez a otras realidades importantes con las que la población trabajadora y la ciudadanía necesita confluir y actuar unitariamente.
Metodología en clave de equipo, diálogo y consenso, participativo, compartido y colegiado, horizontalidad y transparencia, innovación, 2.0 y empoderamiento de la afiliación. Las formas democráticas empiezan por cada persona, por cada casa, por cada tendencia y corriente, y por tanto por los nuevos órganos de coordinación y responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario