17/11/09

Foro de refundación de la izquierda

Los progresos sociales y de apoyo electoral del Bloco en Portugal y de Die Linke (La Izquierda) en Alemania están en el punto de mira de toda izquierda que se precie de adecuarse a los tiempos de crisis y de movimientos de la juventud que no quieren volver a la barbarie del terror estaliniano que taponaban muros como el de Berlín.

En el Estado español IU (Izquierda Unida) empieza a andar para conseguir una convergencia de izquierdas sociales varias, con las sindicales y de los movimientos sociales en primer lugar, las distintas tendencias políticas y la diversidad de agrupamientos autonómicos, regionales y locales.

La propuesta es una refundación de la izquierda. Los Foros de refundación se plantean como los espacios abiertos, de confluencia plural, para establecer el programa y la organización de esta otra izquierda.

Por su perspectiva social y política, de inserción en los movimientos y movilizaciones hasta la proyección política representativa e institucional, estos Foros para la refundación de la izquierda son distintos y ocupan un lugar complementario a los conocidos Foros Sociales por otro mundo posible.

La perspectiva de cambio social profundo, socialista, comunal, comunista, necesita mostrarse muy distinta de lo que se conoció como socialismo real. La forja de nueva sociedad ha de basarse en la igualdad real no formal, la eliminación de las desigualdades inherentes al sistema y economía de mercado y de Poder capitalista, una democracia efectiva para toda la población, la libertad para los Pueblos, un nivel óptimo de vida y educación para la clase trabajadora, el progreso real en la igualdad de la mujer y la erradicación de la discriminación patriarcal, el progreso de los valores de uso y colectivos frente a los de la gran propiedad privada e individual.

La regeneración de la izquierda, con un movimiento organización que consiga ser útil, creíble y coherente, que no se dilapide su honestidad con la connivencia con la gestión del poder de las clases propietarias y sus instituciones públicas, ha de basarse en la movilización y en encarnar una perspectiva que ilusione, de fuerzas y permita unificar la disgregación actual. Para esto se necesita un cambio en la movilización y hasta un cambio generacional que renueve el tejido social y el político.

Sin movilización potente, por lo tanto unitaria, es extremadamente difícil el cambio que se necesita en la izquierda. Es decir, algo que no se quedase en un cambio de nombre y logo; algo en el que no aparecieran las mismas caras de siempre, con las mismas amarras y vicios de políticos oficiales o de organizaciones políticas caducas en crisis y disgregación permanentes.

Los Foros de refundación pueden convertirse además de espacios de debate para la confluencia, en instrumentos y crisol de la convergencia movilizadora. Su valor genuino estará en la voluntad y capacidad de construirlos desde la base de la población y de la empresa y centro de estudios. Necesitarán también una correspondencia con un proceso en el conjunto del estado, federalista, con respeto entre las distintas izquierdas de los diferentes Pueblos, de manera que las coordinaciones o los Foros federales se nutran y trabajen desde y para la base, en ve de la consabida instrumentalización del apoyo social o del voto recibido para bajar la testuz y la connivencia con el Poder político y económico existente en manos de la gran propiedad y los dueños del capital financiero.

¿Cómo y dónde poner manos a la obra? Cambiando la óptica en cada lugar. Ponerse a colaborar con las demás fuerzas y organismos, movimientos y personas de la izquierda, para tantear y ofrecer la propuesta del Foro de refundación como algo a compartir.

La refundación de la izquierda late y se jugará en la capacidad de miles de Foros de base, insertos en la realidad actual social, y fermentos de movilización ciudadana, democrática, sindical y social.

Guía

Del Consejo Político Federal de IU, extractos:

El proceso de refundación en que estamos inmersos no es solamente de IU, sino de toda la izquierda alternativa y transformadora, en torno a una propuesta política anticapitalista, a cuyo efecto debemos lanzar una convocatoria a las gentes de izquierdas para debatir y participar en ese proceso. Debemos dirigirnos a todo lo que se mueve en las organizaciones sociales, culturales y políticas para así garantizar la participación en el proceso del mayor número posible de activistas de las anteriores.

Los foros. Llamamos así a los espacios de convergencia que se crean específicamente durante el proceso de refundación. Son espacios donde los y las militantes de IU se encuentran con otros actores políticos y sociales, con entidades de todo tipo y, muy especialmente, con activistas sociales y sindicales.

Los foros son espacios en los que se debate el Nuevo Programa Político de la organización, pero además son grupos productivos, que promueven actividad y campañas políticas.

Inicio

Se lanza la propuesta de proceso de refundación el día 28 de noviembre a las 12:00 h en el salón de actos de la sede de CCOO en la calle Lope de Vega. Un acto con muchas intervenciones de personas representativas de distintos sectores sociales y sensibilidades políticas, desde gentes del mundo de la cultura y de la universidad, a sindicalistas y activistas sociales de todo tipo.

Llamamiento (extractos, ver completo en IU)..

La Izquierda ha sido una esperanza para millones de personas durante décadas. Pero la Izquierda viene sufriendo una prolongada erosión que no sólo se refleja en su retroceso electoral. La ciudadanía no participa en las decisiones importantes y el tejido asociativo es cada vez más débil.

Los errores políticos han sido numerosos y no queremos ignorarlos. Pero el neoliberalismo no sólo ha creado una enorme precariedad laboral y destrucción ambiental, no sólo ha alargado el tiempo de trabajo a costa del tiempo reservado a todo lo demás. Además, ha mantenido la división sexual del trabajo obligando a las mujeres a sobrevivir a base de jornadas dobles y triples. Además, ha segmentado a la inmensa mayoría de la ciudadanía, y muy especialmente a las trabajadoras y los trabajadores, fomentado la competencia entre nosotros y nosotras, atomizándonos, transmitiéndonos la sensación, de que somos los únicos y las únicas responsables de los males que aquejan al mundo. De que no hay alternativa al actual orden de cosas.

Pero el neoliberalismo ha entrado en crisis.

Esto abre nuevas oportunidades para aquellas y aquellos que creemos en una convivencia más justa y solidaria, en un modelo económico acorde con las necesidades de las personas y del medio ambiente, en la posibilidad y en la necesidad de una sociedad distinta.

Ha llegado la hora de poner en marcha este proceso en nuestro país. A pesar de la fragmentación de la Izquierda, del desencanto y de la desmovilización social, el potencial democrático de nuestra sociedad sigue siendo enorme.

Nuestro objetivo, en definitiva, es que nuestra generación vaya construyendo una sociedad mucho más justa, solidaria y sostenible, una sociedad socialista para el siglo XXI.

* refundandolaizquierda@gmail.com y refundacion.social@izquierda-unida.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada