5/9/09

Pacto Hitler-Stalin de 1939

Ahora que han pasado 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, vale la pena recordar uno de los acontecimientos políticos que la precedieron, el pacto entre Hitler y Stalin. Un pacto que desorientó al movimiento obrero internacional y que el movimiento trotsquista denunció. Reproducimos un texto de Jean-Michel Krivine, de Inprecor.


El Pacto germano-soviético de 1939
El Pacto germano-soviético fue un trueno en un cielo que no era sereno. Ciertamente, un dictador reinaba en cada país, mientras que uno se presentaba como un constructor del “socialismo real” y tenía el apoyo de numerosos trabajadores en el mundo, el otro representaba el fascismo en el poder.
Leyendo el texto del Pacto y sobre todo sus Anexos “secretos” (leer al final del artículo), es importante ubicarse en el tiempo y ver cómo tales ignominias quedaron en el papel sin que el mundo se indignara. Ciertamente, los Anexos eran secretos pero el Pacto no lo era y su aplicación fue rápida. Ciertamente, hubo protestas muy vigorosas, pero procedentes de una izquierda muy aislada.

Seguir el documento con los textos, antes secretos, del pacto en LA AURORA-POR…

Artículo de Wilebaldo Solano, del POUM, en Fundación Andreu Nin…

4 comentarios:

  1. Saludos:
    Gracias al Camarada Stalin, tenemos democrácia en Europa (corrupta pero democrácia), también los de Barcelona podián comer carne durante la guerra monárquico-franquista (1936-1939), porque nos la enviaba en barco y enlatada..., un monumento más alto que el de Colon le hariá yo en Barcelona.
    No se conoce lo que hicierón los "troskistas" contra Adolfo Hitler..., un día de estos nos lo cuentan...
    Juan

    ResponderEliminar
  2. No respondes al documento y anexos.
    Ya puedes empezar a hacer el monumento. Puedes reciclar cualquiera trozo de los que se derribaron en Rusia, Polonia o en Berlín, no te faltará material, si es el caso.

    ResponderEliminar
  3. Mira que dir que gràcies a Stalin hi ha democràcia... quins hipòcrites, per començar el pacte va servir principalment per posar per davant els interessos del panrussisme als del moviment obrer internacional (stalin mai ha estat internacionalista, sempre ha manipulat els partits comunistes per a benefici de la URSS), va ajudar a la derrota del moviment obrer a la revolució espanyola propugnant els fets del 37 on va començar una purga a tots aquells que es declaraven contraris a entrar a l'exèrcit popular i al stalinisme, com el moviment llibertari i el trotsquisme o el marxisme revolucionari. I després de purgar tota l'oposició, fins i tot un membre del PSUC Mercader que va assassinar a Trotsky, va evitar amb actitut bel·licista tot intent d'emancipació nacional (recordem els fets d'Hongria).

    Stalin és l'antitesi del marxisme i del moviment revolucionari, i per tant, un al·liat del feixisme. I gràcies a ell el comunisme està molt mal vist en gran part del món.

    ResponderEliminar
  4. GABRIEL ARGENTINA11/10/09, 20:37

    Lamentablemente, desde la caìda del muro de Berlìn viene siendo un deporte pegarle a la ex URSS, incluso para los propios rusos.el progresismo vacuo que se impone intenta explicarnos que Stalin y Hitler fueron lo mismo, gravìsimo error intelectual, aunque en este caso no podemos hablar de error sino mas bien de dolo.
    Es obvio que el contenido de ambos regìmenes era absolutamente diferente.En verdad, los rusos con sus 20 millones de muertos, su Stalingrado etc, etc , vencieron al crmininal mas grande de la historia, aunque a muchos le pese.Britànicos y Americanos jamàs combatieron en su tierra, aunque de eso no se habla, ni los historiadores, en fin...Una pena la caìda del muro, aunque inevitable, desde allì se nos quieren imponer visiones totalizadoras de la historia. Dos dictadores, Stalin y Hitler, pelearon por el poder y el terriotorio, todo se resume a eso... no seamos imbèciles. Un dato de interès: antes del pacto germano soviètico, existìa un pacto secreto polaco germano...lo acaba de revelar PUTIN, y el gobierno polaco no lo ha negado. Para pensar no es asì?

    ResponderEliminar