20/8/09

Filisteísmo

Filisteísmo en las explicaciones para justificar que se aplastó la insurrección obrera revolucionaria del Mayo del 1937 en Barcelona desde la República (II).
Qué distinto de aquel "al asalto del cielo", de la bella exposición de K. Marx y la Internacional ante la maravilla revolucionaria creadora de la Comuna de París del 4 de septiembre de 1870.

5 comentarios:

  1. ¿Filisteismo? ¿De Philisteo, o perteneciente al Pueblo del Mar indoeuropeo que hacia el 1300 ane invadió Asia Menor y fundó Palestina?
    ¿O fariseos, una de las muchas sectas hebreas, como ése iluminado Ferrer de CNT que, mientras los comunistas se dejaban la piel en el frente (como mi padre, comandante de carabineros y en Madrid desde el 19 de julio con otros 100 compañeros del castillo de Figueras, que llegaron a Madrid antes de que se cerrara Aragón), chuleaban de revolucionarios rambla arriba y abajo?
    Aquí, de permiso, se las tuvo con patrullas de milicianos que sólo habían pegado tiros de noche, asesinando y robando y gritando revolución con los bolsillos llenos de lo robado, dedicados a acosar mujeres con indecente chulería fascista.
    Y, para saber lo que ocurrió y el papelazo quintacolumnista de unos "guardianes de Telefónica" que pinchaban y escuchaban las conversaciones del gobierno, llegando a meterse en medio como quien juega con los del barrio a explicar ventis en medio de una guerra en que tanta sangre de gente decente se virtió, desde socialistas y honestos republicanos de corazón o románticos idealistas de todo el mundo, hasta comunistas y anarquistas, con más valor que conocimientos militares, es un insulto a su memoria por parte de mezquinos intereses. Los mismos que entonces traicionaron a la República, Tarradellas incluído!
    Salut. Carles.

    ResponderEliminar
  2. ... de ejecutores de contrarrevolución... de aplastar un insurrección obrera en nombre de la defensa del gobierno de la república... burguesa.

    ResponderEliminar
  3. La carne de cañón siempre es obrera, los burgueses que les manipulan quedan en la sombra de la sospecha, para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo, militante del PCE, llegó a los campos franceses y escapando a "uña de caballo" de sus perseguidores por los pasos de los pirineos.

    siempre me he preguntado porque a su hijo, mi padre, le insistió en que nunca militara en ningún partido.

    Intuyo artazgo y desgaste producto de una etapa de traiciones y grandes contradicciones en lo que debió ser una revolución, que sin embargo se desmontó para tranquilidad de las potencias, burguesia,derecha e iglesia.

    No sufras Carles, todos reconocemos las fustraciones que supuso para la clase obrera española esquilmada desde´el siglo XIX epor sistema no democratico caciquil, de hambre y retraso, de desempleo, de falta de libertades...la revolución era posible, se daban indicadores, la etapa debería haber desenbocado en una revolución...Pero la revolución se traicionó en laprimavera del 37 aunque ya se apuntaban formas en octubre del 34 con tanto oportunismo.

    salut desde Madrid

    ResponderEliminar
  5. Nadaja, Carles, Todos los y las combatientes revolucionarios que dieron su sangre, vida e ilusiones para la causa revolucionaria obrera son nuestros héroes y mártires sin excepción.

    ResponderEliminar