13/8/09

La brigada CALATRABAS en Anata, Palestina.

"La ayuda que nos llega de España proviene de dos ONG: Socialismo sin Fronteras y Pau Ara Catalunya (Paz Ahora CAT)", dice Margalit, quien también es concejal en el Ayuntamiento de Jerusalén en representación del partido liberal Meretz. "Estamos profundamente agradecidos a estas dos ONG por su valentía frente a la violación sistemática de los derechos humanos que se produce en los territorios ocupados. Con estas ayudas, y con las que recibimos de otros países, tratamos de reparar el daño que se hace a las familias palestinas cuyas casas ordena demoler el Ayuntamiento". Este verano ICAHD ha organizado por séptimo año consecutivo un campamento de verano para jóvenes de Europa, Latinoamérica, EEUU y Canadá. Han acudido 65 voluntarios de varios países, y el grupo más numeroso es el español, con 42 jóvenes de Madrid, Barcelona, Andalucía y Galicia, de ahí las críticas contra España.

Además de la reconstrucción de las dos casas de Anata, los voluntarios iban a construir once cuartos de baño en una pequeña aldea palestina cerca de Hebrón. Pero el Ejército israelí confiscó los materiales para las obras y el proyecto ha tenido que suspenderse. "La Policía israelí también nos prohibió que continuáramos sacando piedras de un camino que utilizan los beduinos al sur de Hebrón", comenta una monitora del grupo.

El viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalon, ha mostrado su disgusto con el comportamiento de los gobiernos occidentales que colaboran con ONG progresistas. "Israel es una democracia fuerte, con una fuerte tradición democrática, donde se respeta la ley y hay un sistema judicial independiente. Las ONG tienen derecho a tener sus propias agendas, pero es peligroso que crucen la línea de los asuntos políticos internos", advirtió Ayalon.

Los israelíes dicen que España está financiando las actividades de ICAHD con 80.000 euros anuales y añaden que ésta no es la única aportación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a ONG israelíes progresistas, puesto que varias ONG españolas están colaborando con Romper el Silencio, aportando 80.000 euros, y con la Asociación por los Derechos Civiles de Israel, con otros 100.000 euros donados en el último ejercicio.

Noticia en Público.

La Brigada CALATRABAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada