8/7/09

La refundación de vida o muerte

Refundarse o morir: la refundación de la izquierda alternativa a debate. En un tono casi apocalíptico vigoroso. Aunque con mucha dosis de tocar con los pies en el suelo, el colectivo de IU denominado “En construcción”, se ha atrevido a plantear un debate que, para una regeneración de la izquierda desde IU, es existencial. Como reza el título va de vida o muerte. ¡Suerte!

A estas alturas. Ocho meses tras al 9ª Asamblea. La refundación va de ensayo a sainete y peligra que pase a tragicomedia.

Después de unas elecciones europeas que comprimen al social-liberalismo en la UE, pero también a sus alternativas a su izquierda (sea el Partido de la Izquierda Europea –PIE-, sea la IA -Izquierda anticapitalista-), con las honrosas excepciones portuguesas (Bloco, PCP); cuando IU se ha salvado por los pelos al conservar sus dos eurodiputados, con un 3,73 % de los votos (eurodiputados uno de los cuales muy renovador incumple el acuerdo pactado y rubricado para irse con su valioso y crematístico escaño a otras lares); cuando IU puede aún ser un eje general de la renovación de la izquierda, con su pronunciado compromiso en la acción sindical, con sus red de concejalías, y sus grupos de diputados, y una afiliación resistente al retroceso inmisericorde, dado la escueta cosecha electoral de los demás anticapitalistas competidores, un cambio profundo en la izquierda es más necesario para soñar siquiera en algo que huela a alternativa combativa y útil para conseguir cosas para la gente trabajadora.

No es ningún secreto que en IU, en el sanedrín de su dirección, en varias de sus principalísimas federaciones, y en la dirección del PCE, no les gusta ni mentar el concepto de refundación. Como si fuera la bicha.

Pero la espada de Damocles es que la 9ª Asamblea Federal de Rivas de noviembre de 2008, lo dejó meridianamente claro. IU ha quedado superada. IU ha descendido durante diez años. La agonía de IU ha de dar paso a un proceso de refundación de la izquierda. Incluso si las condiciones objetivas no sean la de grandes movilizaciones.

Entonces los notables se orientan a un barniz, leve, del barco roído, o a una operación cosmética de un cuerpo derrumbado. Cuando lo que se necesita no son parcheados, ni tapar todo el rato las vías de agua de unas fisuras internas mal disimuladas, ni una pax romana donde impere ningún otro organismo periclitado que no sea la acción democrática y de una afiliación combativa. Hay que llevar el barco a los astilleros, aprovechar sus partes sanas para uno completamente nuevo, moderno, potente para medirse con un mar bravo de crisis, pepero, y de social-liberalismo sin norte propio.

El barniz o la cosmética pueden terminar con el invento, quizás antes de llegar a puerto, o al llevarlo a una dársena impropia para lo que se necesita.

Necesitamos debates como los de “En construcción”. Debates que contribuyan a una movilización enérgica para la refundación amplia, social, movilizadora, plural y democrática, federal con derecho de autodeterminación, de la izquierda.

3 comentarios:

  1. Compañero, por aquí en Andalucía no existen los debates frente a cargos vitalicios del PCA y sus lazarillos de la JCA, que manipulan las siglas de IU para su beneficio personal o para enmascarar su fanatismo estalinista paramilitar...

    Aunque tampoco hay que irse muy lejos: ¿Willy Meyer - refundación? como decía Marx (Grouxo) "Inteligencia militar son dos términos contrapuestos"

    Salud
    Vanessa

    ResponderEliminar
  2. pues algún día tendrá que haberlos... y practicarlo...

    ResponderEliminar
  3. hay asambleas locales que, más o menos numerosas, trabajan coordinadas, con participación desde las bases y con asambleas donde todo el mundo habla, opina y critica...

    ese buen funcionamiento de los grupos locales, con una diversidad de enfoques y opiniones desde la izquierda que no quiebran la unidad, debe ser llevada también a los órganos de decisión superiores...

    y que el debate no se convierta en un debate de sillones o de estructuras, sino de ideas que son las que finalmente convencen o no a la ciudadanía, y con las únicas que será posible conseguir un cambio hacia políticas de izquierdas

    todos a construir el socialismo del siglo XXI, y el que esté a otra cosa tiene la puerta abierta para marcharse a otro partido o crear algo nuevo, pero en IU estamos por el socialismo del siglo XXI, quien no esté a eso está perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a IU

    ResponderEliminar