16/7/10

Absolución para Udalbiltza

Miembros de la plataforma de apoyo a los acusados.


Udalbiltza era la asamblea de personas electas vascas que buscaron la manera de hacer avanzar las propuestas de libertad para Euskadi. De la prensa: Una plataforma 'plural' pide la absolución de Udalbiltza. Plantean que el caso es "herencia" de Aznar, como 'Egunkaria'

Siete años después del impulso al caso Udalbiltza, este jueves comenzó el juicio en la Audiencia Nacional con 22 personas en el banquillo. La fiscalía reclama penas de 10 a 15 años de prisión por un presunto delito de "integración en organización terrorista" y "malversación de fondos públicos", mientras que la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia pide hasta 22 años de cárcel. Ante esta vista, la plataforma de apoyo a los encausados presentó ayer una declaración "plural", firmada por miembros de PSE, PSN, PNV, Aralar, EA, EBB, la izquierda abertzale, así como de los sindicatos ELA, LAB y CCOO, en la que demandan "la absolución para los procesados".


Udalbiltza se constituyó en septiembre de 1999 como la primera asamblea de concejales y alcaldes con representación en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés. Participaban en ella 1.778 concejales y alcaldes del PNV, EH, EA, AB e independientes. La organización se dividió en 2001 por divergencias ante la vuelta de ETA a la violencia tras el Pacto de Lizarra.


Los firmantes de la declaración hecha pública ayer en Donostia señalan que, "independientemente de los avatares que rodearon su división", Udalbiltza fue una iniciativa pensada para desarrollar una labor "en un escenario de paz en que las fuerzas políticas intervendrían por medios exclusivamente democráticos".


La plataforma "plural" de apoyo a los procesados, integrada también por actores, músicos, escritores, deportistas y periodistas, equipara esta causa con el caso del diario en euskera Egunkaria; cinco de sus directivos también fueron acusados de "integración en banda armada" y, el pasado abril, quedaron absueltos.


En la declaración, recuerdan que ambas causas tuvieron su origen en 2003. "Gobernaba el PP, con Aznar al frente, y el impulso político se hacía evidente detrás de la intensa actividad judicial desplegada en torno al caso vasco en general, particularmente desde la Audiencia Nacional. El anacronismo de esta herencia se hace patente hoy".


Los miembros de la plataforma de apoyo señalan por todo ello que les "une el convencimiento de que es necesario pasar página, rectificar (...). Sin pruebas en las que sustentar la acusación, sólo cabe una demanda: la absolución para los procesados".


El abogado de los encausados, Kepa Landa, equiparó también esta causa a la de Egunkaria, pero lamentó que esta vez la fiscalía, que en el caso del diario pidió su archivo, "se haya limitado" a seguir los informes de la policía para exigir penas de cárcel. El juicio se verá en la misma sala que el caso Egunkaria, presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada