26/2/10

Tribunal Russell Palestina

El Informe Goldstone y el de Fallando Gaza sitúan una realidad de incumplimientos flagrantes de la legalidad internacional, que es la norma por parte de Israel en su política sostenida de ocupación militarista y destrucción del territorio y de la población palestina.

La masacre contra Gaza, con un bloqueo persistente, mientras se prosigue la construcción del Muro, los asesinatos (terrorismo estatal), los nuevos asentamientos, la ocupación y destrucción de casas hasta en Jerusalén Este, han provocado una conciencia internacional de la naturaleza profunda sionista del Estado de Israel.

El sionismo, su estructuración estatal neocolonial, teocrática y semi-dictatorial, tiene muchos puntos de contacto que permite una equiparación con el Apartheid de África del Sur.

La esencia del Estado de Israel de existir a partir de desarrollarse en el territorio de la Palestina histórica a costa de la ocupación, destrucción y exclusión de la población palestina, plantea una perspectiva de paz inviable entre las etnias, pueblos y comunidades en la zona (Palestina).

Los intentos de compatibilizar dos Estados, con un Estado Palestino viable aún inexistente, y un Estado de Israel con garantías de seguridad permanentes, se posterga en la práctica, y se platica en las intenciones. Las tentativas de introducir un concepto de des-sionización del Estado de Israel se estrellan ante la política militarizada de este Estado.

La defensa de un Estado Palestino, viable, forma parte de la lucha por la libertad del pueblo palestino. Una defensa seria, sin que se quede en un espejismo urdido por políticas hipócritas, empieza por un diálogo interpalestino, sin discriminar a ninguna de las dos partes (Hamas y Al Fatah-ANP, según "Fallando Gaza").

Se abre paso la experiencia surafricana de lucha contra el Apartheid.

Un eslabón importante, en el terreno de jurídico de la legalidad internacional, serán las sesiones del Tribunal Russell sobre Palestina. La I sesiones empiezan en Barcelona, los días 1, 2 y 3 de marzo, en el Colegio de abogados. Seguirán sesiones en Londres, Nueva York y Sur África hasta el 2012. El Tribunal Russell analizará las complicidades de la Unión Europea y de sus Estados miembros en las violaciones de la legalidad internacional en Israel y Palestina.



Foto de José Antonio Sánchez, de Imagen en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario