22/8/24

POR, 50 años (1974-2024)

El POR, Partido Obrero Revolucionario, se fundó en la clandestinidad, un 15 de agosto de 1974, para ‘convertir la caída del franquismo en la revolución proletaria’ y para ‘formar parte de la lucha de la IV internacional’. Unos núcleos de juventud obrera y estudiantil, procedentes de diferentes segmentos y organizaciones de la lucha antifranquista y trabajadora, de convicción e ideario de la tradición comunista heterodoxa, del trotskismo, nos agrupamos primero en el PORE, después como POR, para proseguir en el actual siglo como tendencia ideológica y política La Aurora, adoptando el nombre de nuestra revista que hizo luz el 1969. El ideario y el programa de La Aurora es el comunismo, la defensa de la emancipación y del poder colectivo de la clase y la población trabajadora, de las mujeres, del futuro de la juventud, de la fraternidad y paz y libertad de los pueblos a través de una democracia radical, revolucionaria, de una sociedad comunal que se libere de la dominación de la propiedad privada de los medios de producción y distribución, y consiga ser feliz cuidando la armonía con la naturaleza.

En vez de revolución hubo una transición turbia de la que todavía sufrimos las consecuencias en el fondo neofranquista del Estado coronado, y un régimen bendecido por los partidos de izquierdas (PSOE, PCE) y sindicatos (CCOO, UGT). Los poderes económicos y sus lacayos estatales consiguieron eliminar o reducir mucho las expresiones partidarias de las izquierdas trabajadoras del marxismo revolucionario. Aun así no nos rendimos. El POR/La Aurora y otras sostuvimos el compromiso y las concepciones revolucionarias en el nuevo contexto desfavorable. Una lucha a ras del suelo. Una gran capacidad de adaptación e innovación sobre los nuevos acontecimientos, una acción y esfuerzo teórico, y programático, claro, orientado a contribuir a construir, rehacer, la conciencia trabajadora y revolucionaria con las diferentes agrupaciones y organizaciones trabajadoras, sindicales y populares que han ido surgiendo. Medio siglo donde ha acontecido la caída de la burocracia soviética de la URRS, la reunificación de Europa, la globalización neoliberal, la actual crisis múltiple del imperialismo globalizado. Todo con una carencia de referencia política colectiva trabajadora. El gran reto reside en la construcción en este s XXI de la organización política trabajadora independiente de las clases dominantes y las intermedias.

Las raíces de La Aurora son herederas de las experiencias revolucionarias internacionales, soviéticas del poder obrero y campesino, democráticas, de la liberación de las colonias y los pueblos, de la abolición de la esclavitud a la luz del día o encubierta y el racismo, del movimiento de emancipación de las mujeres, de la preservación de la naturaleza. Experiencias que tienen una vivencia en la historia de la formación del movimiento obrero en el Estado español y Cataluña. En especial la confluencia de la radicalidad democrática de base trabajadora y vocación social, con el movimiento anarcosindicalista revolucionario, del que surgieron las referencias comunistas que entroncaron con la revolución soviética rusa y la III Internacional, de los Layret, Maurin, Nin, el *POUM.

Nuestro programa de 1997 resume ideario y tareas; se percibe de sus apartados: I. Nuestro objetivo, el comunismo; La situación de los trabajadores; La revolución socialista; Imperialismo, *socialimperialismo y estalinismo; Las perspectivas del socialismo. II. República, socialismo y autodeterminación; El POR defiende los intereses obreros; La protección sociales de la población trabajadora; La democracia más consecuente; La libertad nacional; El POR lucha contra el atraso del campo; La emancipación de la mujer; Los derechos de la juventud; El derecho en la educación; La política internacional de los trabajadores. III. Nuestro partido y el movimiento obrero; El POR y los partidos obreros y populares; El POR y los órganos de la democracia obrera; El POR y los sindicatos; El POR y los otros trotskistas.

La misión comprometida se establece en los Estatutos: “El Partido Obrero Revolucionario (POR) lucha para reunir al conjunto de la vanguardia obrera del Estado español bajo los principios del socialismo. La supresión de la explotación del trabajo asalariado y la instauración, en último término, de una sociedad de productores libres y de productoras libres, el comunismo. Por tal motivo, el POR defiende la dictadura del proletariado, es decir, la toma del poder político por parte de la clase obrera expropiando la burguesía y destruyendo el Estado a través de la insurrección armada con el fin de instaurar un régimen republicano basado en los Consejos Obreros y en un gobierno de obreros y campesinos”.

Corresponde la mejora de este programa con la incorporación del estadio de la globalización neoliberal imperialista y la multiplicidad de crisis que provocan una transición a una nueva situación. Una evolución crítica de quiebra hegemonizada por el gran capital financiero y las multinacionales, con parasitismo, depredación, militarismo y estallidos de guerras, dos de ellas capitales como la de Ucrania y la de Palestina. En un contexto de reflujo del movimiento trabajador, adaptación sindical al marco del imperialismo, retroceso de libertades y derechos y condiciones de vida. Tenemos que engendrar y vivir la lucha trabajadora al nivel de los adelanto científicos, tecnológicos y culturales, la inmensa capacidad creativa y productiva y de cuidados, las luchas de los pueblos, del movimiento de las mujeres, las resistencias de la juventud, son las que tienen que coger el testigo revolucionario, situándolo como el futuro necesario, imprescindible y deseable. La movilización persistente y abnegada de las mujeres, juventud y pueblos lo harán posible.

Centenario Lenin. En medio del terror y la destrucción de la 2ª guerra mundial, el revolucionario internacionalista ruso, deduce y teoriza los trazos fundamentales y perspectivas de la evolución y transformación del capitalismo. Hay que estudiarlo, para aplicarlo en la multicrisis y fracaso de la globalización imperialista. “El Imperialismo fase superior del capitalismo” (1916): “El imperialismo es el capitalismo en la fase del desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha acabado el reparto de toda la Tierra entre los países capitalistas más importantes”. “La ideología imperialista penetra incluso en el seno de la clase obrera, que no está separada de las otras clases por una muralla china”. “Las alianzas “interimperialistas” o “*ultraimperialistes” en el mundo real capitalista... -(sea) una coalición imperialista contra otra coalición imperialista, o una alianza general de todas las potencias imperialistas-, solo pueden ser, inevitablemente, “treguas” entre las guerras. Las alianzas pacíficas preparan las guerras y, a su vez, surgen de las guerras,…”. Tomo 27, Obras completas. Ed. Progreso, Moscú. 15 de agosto de 2024

De la Carta de L’Aurora (traducción).

https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oc/progreso/tomo27.pdf

https://amnistia.omnium.cat/

https://ddd.uab.cat/pub/llibres/2003/15225/Premsa_trotskista.pdf

https://ahcbdigital.bcn.cat/hemeroteca/detall/ahcb-d088471

1 comentario: