22/4/16

Claves de la renovación de IU


El 10 de abril la dirección de IU estableció las grandes líneas de sus  perspectivas políticas y renovación para la XI Asamblea Federal los días 4 y 5 de junio.
Un gobierno de las izquierdas que plantee alternativas políticas a las imposiciones recortadoras de Bruselas. Apoyo del libre derecho a decidir en Cataluña. IU y la Unidad Popular favorables a las confluencias, sostén de las experiencias unitarias en Cataluña y Galicia. Se establecen propuestas y condiciones a Podemos. Una Europa que una a sus pueblos y ciudadanía, decae el “salir del euro”. Metodología de voto electrónico universal para ampliar el debate y la participación asamblearia.


Documentos y metodología asamblearia

Se ha iniciado el proceso asambleario con un diagnóstico del conjunto de IU efectuado desde las asambleas y la afiliación con el método DAFO. 
Había nueve temáticas para ordenar las aportaciones políticas. Se recibieron seis documentos, correspondientes a sensibilidades o corrientes federales, de los cuales cuatro obtuvieron el suficiente apoyo de las y los miembros de la dirección (Consejo político federal) y de la afiliación. Estos cuatro documentos se han simplificado en tres después del Consejo político federal, pues la CUT y Redes han incorporado sus aportaciones al documento “Una IU para un nuevo país1” (que incluye la reflexión del "Manifiesto por el socialismo"). 
Los documentos mencionados son:
a)   Una IU para un nuevo país1 (liderado por Alberto Garzón)
b)   IU, sí; con más fuerza2 (liderado por Paloma López y José Antonio Rubio)
c)    Revolución democrática. Para una izquierda ganadora3 (Izquierda Abierta, con Gaspar Llamazares)
d)   Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular4 (IU por la base –CUT-, avalado por las personas de Redes en el CPF).
Cayo Lara, coordinador federal, firmante del documento liderado por Paloma López, finalizó su resumen en el CPF con la propuesta y la convicción de que se podían sintetizar los tres documentos a+d, b, c.
Será en la fase actual de aportaciones y enmiendas de las asambleas a las tesis agrupadas en diez cuadernos5, entre abril y mayo, que se construirá la propuesta para la Asamblea Federal.

Posiciones en el debate.
Señalo las letras de los documentos (a, b, c, d) para orientar sobre cómo se definen.

Crisis económica y política. Una crisis económica profunda que procede de la globalización. No hay perspectivas de resolución por parte de los poderes económicos y estatales. Las alternativas han de generarse desde las clases populares. Las diferencias se sitúan sobre si el bipartidismo ha perecido (a y d), o si lo más sustancial es el régimen social en general y la ley electoral en particular (b).

Gobierno. Hace falta un gobierno de izquierdas en coalición y votar contra una investidura PSOE-C’s (a, b y d). Se rechaza todo tipo de gran coalición en torno al PP y el PSOE (a, b, c y d). Conviene evitar un gobierno PP y elecciones anticipadas, con la posibilidad de abstención en la investidura para un gobierno en torno al PSOE-C’s (c).
Necesitamos profundizar en la consecución de un gobierno de las izquierdas que plantee alternativas políticas a las imposiciones recortadoras de Bruselas. Un gobierno, sea el que fuere, que se disponga a gestionar el nuevo plan recortador de Bruselas sería muy negativo para la población trabajadora. Es este contenido político lo que debe determinar las alianzas e investidura.
La perspectiva de un gobierno social y de las periferias, democráticas soberanistas, que incluyera a Podemos, IU, PSOE, És el moment y En Marea; no es contemplada por IU, pues tendría que incorporar como apoyo al soberanismo de izquierdas y de derechas que se determina también por un camino constituyente democrático en el Estado con el referéndum catalán. Pero está latente en las posibilidades de negociaciones y alianzas frente al PP y C’s.

Cataluña. Apoyo del libre derecho a decidir en Cataluña y a un referéndum o similar que refleje e instituya la soberanía catalana (a, d).
En general los documentos parten de un único Estado federal, con mayor o menor democracia en la consideración de la soberanía catalana, y de la realidad electoral y de masas. El nivel de conciencia y movilización, con la carga política que representa el 48 % a favor de la independencia en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, con un frente del no a la independencia y al derecho a decidir (C’s, PP y PSC) claramente perdedor, al que no se puede sumar las once personas diputadas de CSQEP que están por que la libre decisión soberana se vincule a un referéndum, desdibuja la defensa práctica de IU de un referéndum estricto catalán. La excepción es el documento (d) que plantea una estructuración política estatal confederal.

Confluencias. Sobre las elecciones anticipadas ha habido una evolución general a que se está abocado a tenerlas, por la incapacidad política y por la dificultad de alianzas parlamentarias. Más allá de las responsabilidades, se pone énfasis en las confluencias en torno a IU y el proyecto de Unidad Popular, abiertos a formar un nuevo sujeto político junto a otras fuerzas, eufemismo para no mencionar a Podemos, si existen las condiciones convenientes que no aniquilen a IU (a, d). En cambio hay beligerancia abierta contra los acuerdos con Podemos por parte de (b, c). Cayo Lara alerta de que Podemos pretende fagocitar y disolver IU. Gaspar Llamazares ha criticado a quienes atacaban a IU “por hacer de muleta del PSOE”, cuando ahora “quieren hacer de IU la muleta de Podemos”.
Los procesos del municipalismo del cambio, con las confluencias o similares de BComú, Ahora Madrid, En Marea, És el moment, son un factor de construcción de nuevo sujeto político, es decir partidario de ruptura política constituyente y soberana. IU reconoce y alienta estas experiencias de éxito (a, d), con unas posiciones aún muy reticentes o negativas a todo lo que no sea el desarrollo de la propia IU-UP (b, c).
Hemos defendido, en tanto que miembros de Redes en el Consejo Político Federal, que estos éxitos municipalistas eran también de IU, y por supuesto de EUiA en Cataluña. La perspectiva constituyente de una proyección estatal de este municipalismo del cambio, es la que permite a IU volcar su experiencia de estos años en algo novedoso, popular, social y de libertades democráticas.
Las confluencias a nivel estatal es lo que colorea un escenario de alternativa en el que se puede superar al PSOE. Está al alcance de la mano, es decir de las directivas políticas, de que el liderazgo de las izquierdas bascule hacia los movimientos de base, el municipalismo del cambio constituyente a través de tejer las confluencias, sin exclusiones de ninguno de los partidos, organizaciones o actores políticos.
La convivencia y buena relación con el movimiento trabajador organizado sindical es una de las cuestiones pendientes más candentes de estas confluencias, para que el bloque o frente ciudadanista sea con una firme base social en la calle, en los barrios y en las empresas.

Euro. Una Europa que una a sus pueblos y ciudadanía, decae el “salir del euro”. De hecho esta orientación autárquica adoptada por el congreso del PCE, sólo aparece clara en el (d), en cambio en el (a) se establece la distinción entre la UE de las grandes multinacionales y finanzas, con la supeditación de la política monetaria a la general. La cuestión no reside en el euro en sí, ni en romper con Europa, sino en cambiar de abajo a arriba la Unión Europea. Cuestión en que hay acuerdo general en IU.

Renovación. El CPF por mayoría cualificada de ¾ de todo el órgano acordó el cambio estatuario para una Metodología de voto electrónico universal para ampliar el debate y la participación asamblearia. Toda la afiliación podrá participar en la votación de las posiciones políticas y de la dirección. Se establecen unas cláusulas para que no haya lista plancha que lamine las minorías. Las listas serán de todos modos cerradas en torno a las propuestas políticas. Izquierda Abierta (c) defendió listas abiertas pero no prosperó. EUiA, la CUT y Redes fueron decisivas para que este cambio estatutario obtuviera la mayoría suficiente.





5 Cuadernos para organizar el debate: http://www.izquierda-unida.es/node/16106

application/msword iconINTRODUCCIÓN.doc 104.36 KB











Ver también…

No hay comentarios:

Publicar un comentario