8/6/16

IU se renueva con Unidos Podemos


Ahora Podemos se ha convertido en un orgullo para IU. Las confluencias nacen para liderar un gobierno de izquierdas y de alternativa.
IU se reinventa confluyente con el corazón y la sonrisa de Unidos Podemos.
La XI Asamblea federal de IU abre una nueva etapa. IU se sitúa en clave de futuro y alternativa.
Delegaciones de IU del conjunto del Estado y de EUiA de Catalunya han operado un giro copernicano. El Sol son las confluencias e incluso éstas se mueven según las tesis de Galileo, todo se mueve y gira. IU supera el iu-centrismo y a Ptolomeo.
La Asamblea federal de IU pasa a concebirse como un importante nódulo de una red fractal, junto a fenómenos sociales y políticos como Podemos, el Municipalismo del cambio, En Comú Podem (BComú-Podemos-ICV-EUiA-Equo) y Ada Colau en Cataluña, EnMarea (Mareas, Anova, Podemos, EU) en Galicia, a la Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y Units Podem Més (Podemos-MÉS-EUIB) en las Islas Baleares.
El sorpasso y las dos orillas anguitista quedan superadas por la voluntad y las expectativas de convertir esas confluencias y coaliciones en el eje del cambio y la alternativa política. IU ha aprendido del desencuentro que impidió fraguase el acuerdo entre IU y Podemos para el 20D-2015. IU tiene mucho que aportar.
Y las alternativas están entre un gobierno fiel a los mandatos de Bruselas y la Troika, con los miles de millones de recortes a realizar, o un gobierno de las izquierdas confluyentes y de los partidos nacionalistas que se apoye en el municipalismo del cambio y la red de ciudades, en la movilización trabajadora y el sindicalismo, en los movimientos como la Marcha de la Dignidad “Pan, Trabajo, Techo”, en la PAH, en el feminismo del Tren de la Libertad, en el movimiento republicanista por ejercer el derecho a decidir con el referéndum en Cataluña y su voluntad de soberanía liderado con el avancem república catalana.
Las intervenciones en defensa de las cuencas mineras y su gente trabajadora, junto a la del representante de la huelga de hambre del SAT, levantaron la sala que irrumpió con el “Santa Bárbara Bendita…” y el “Sí se puede”. También su pudo escuchar a uno de los 8 de Airbus y a los de Coca Cola que siguen en lucha contra la multinacional.
Compartieron aplausos con las intervenciones de Toxo de CCOO y José M Álvarez de UGT, que defendieron y animaron a derogar las dos reformas laborales desde un gobierno de izquierdas que barra el paso al gobierno del PP y de los capataces de Bruselas. Venezuela, Cuba, Palestina, Sahara, Kurdistán, favorecieron el tono combativo y revolucionario. Bien aplaudida estuvo Marisa Matias del Bloco de Esquerda de Portugal.
Los temores y recelos a Podemos subsisten, pero son residuales. Las votaciones de la base afiliada y simpatizante con el 85 % de votos a favor del acuerdo Unidos Podemos ha resultado un trampolín poderoso. La recepción calurosa y entusiasta a Pablo Echenique de Podemos superó todas las expectativas. La nueva cosmogonía de IU supo acoger también a Marta Ribas de ICV y a Joan Baldoví de Compromís.
La imagen de la nueva dirección de esta izquierda transformadora se refleja en Alberto Garzón (IU) y Marina Albiol (EUPaisValencià), junto ellos EUiA con JJ Nuet.
En el ánimo de la Asamblea está pelear para un resultado ganador en las elecciones del 26 de junio, con la expectativa de consolidar la alianza Unidos Podemos y de construir un gobierno de las izquierdas.
De la Carta de La Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario