15/4/11

Vittorio Arrigoni, Gaza

Nacho García, uno de los coordinadores del campo de trabajo y las consiguientes brigadas que el verano pasado organizamos en los territorios palestinos la Fundación socialismo sin fronteras (FSSF), Pau Araisempre y Acción en Red junto con el ICAHD, se hallaba en Gaza trabajando en un proyecto de construcción de un barco de apoyo a los pescadores palestinos (Oliva) cuando ha sido testigo de una nueva brutalidad. Esto es lo que escribe sobre el asesinato del activista italiano Vittorio. Un hecho terrible que sumar al del conocido director Juliano Mer Jamis en Yenin.

Resumen de la noticia en AFP: "El italiano fue ejecutado por asfixia y su cuerpo fue hallado en una calle de la ciudad de Gaza", dijo a la AFP un portavoz de los servicios de seguridad del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. Dos de los presuntos secuestradores fueron detenidos y los servicios de seguridad están buscando a sus cómplices, agregó la fuente.

Al anochecer, militantes de un grupo salafista palestino afirmaron haber secuestrado en la Franja de Gaza a Vittorio Arrigoni, periodista, escritor y militante del movimiento pacifista propalestino International Solidarity Mouvement (ISM, Movimiento de Solidaridad Internacional).

Los secuestradores amenazaron con matarlo y, en un vídeo difundido en YouTube, exigieron que a cambio de su liberación, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, libere a sus camaradas encarcelados. "Hemos secuestrado al italiano Vittorio y pedimos al gobierno de (Ismail) Haniyeh que libere a nuestros prisioneros, comenzando por el jeque Hisham Al Sueidan. Si no responden (...) en 30 horas a partir de las 11H00 (08H00 GMT) del 14 de abril, ejecutaremos al prisionero"...

Nota de Nacho García.

Mushkuli kbire!!!!

Mushkuli Kbire!!! Oh my god!!! (Un problema grande, O Dios Mío).

La frase que caracterizaba a Vittorio, por la que le reconocía todo el mundo. Se la dices a cualquier pescador de Gaza, a casi cualquier agricultor, con un tono de voz alto, fuerte acento, sonriendo y en seguida te van a decir que eres amigo de Vittorio.

Mushkuli Kbire!! La razón por la que Vittorio seguía en Gaza, por la que iba retrasando su regreso a Italia, a ver a su padre al que recientemente se le había detectado una grave enfermedad. La situación en Gaza en el último mes, con el incremento de las hostilidades, de los ataques Israelíes, le hacían pensar que se avecinaban problemas, y por lo tanto, que debía quedarse en el mismo lugar en el que llevaba luchando, apoyando la resistencia no-violenta contra la ocupación Israelí, los últimos dos años y medio. Tal y como hizo durante la ofensiva Israelí “Plomo Fundido” en Diciembre del 2008.

Por dos veces me había despedido de él, haciendo caso a sus palabras “ya me voy, en uno o dos días”. Por dos veces había cancelado su permiso para salir de Gaza. Le gastábamos bromas diciéndole que no le iba a dar tiempo a embarcar en la Flotilla de la libertad prevista para finales de Mayo, pues esa era su intención. Irse para regresar.

Mushkuli Kbire!!! Lo que ha sucedido esta noche. Vittorio Arrigoni, destacado activista defensor de los derechos humanos, de la libertad y la justicia ha sido asesinado por la locura de un minoritario grupo fundamentalista.

Y destaco lo de minoritario, porque durante su secuestro no dejaron de escucharse voces de sociedad civil Palestina condenando ésta locura, reclamando su liberación. Destaco lo de minoritario, porque en el hospital éramos solo 5 o 6 internacionales, pero muchos palestinos los que llorábamos su pérdida. Digo minoritario porque Vittorio era sin duda la figura internacional más reconocida de Gaza, que le había otorgado la ciudadanía en reconocimiento a su compromiso con el pueblo palestino, el mismo pueblo que ha convocado hoy a la 13:00 para rendirle homenaje.

Hoy tenía previsto escribir, pero para lanzar un proyecto común, que nació de conversaciones con los pescadores, de Gaza, de conversaciones con Vittorio, un proyecto que encajaba mucho con su espíritu y su aire entre fornido marinero, pipa en boca, y partisano luchador, puro a medias. Un barco con tripulación internacional para acompañar a los pescadores en su faena diaria. Un barco para evitar las agresiones por éstos sufridas como consecuencia de la imposición del bloqueo al que se ve sometido Gaza, el mismo que consiguió romper la primera vez que llegó a Gaza, como no, por barco.

Y ya no se qué escribir.

Que no lo entiendo, que no tiene sentido, que por qué no se había ido ya …. no lo entiendo, igual que no entiendo otras muchas muertes injustas, las mismas que aún sin verle el sentido, llenan de sentido la lucha en la que estamos comprometidos, la misma que le impedía marchar.

Mushkile Kbire!! Otra pérdida, la pérdida de Vittorio, la pérdida de un amigo.

Nacho, 15 de Abril 2011

Recibido desde Redes IU, y otras notas como el artículo de Alberto Arce.

En la segunda foto Vittorio en el centro (del blog de Alberto Arce).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada