22/8/14

La última declaración de Andreu Nin ante la policía


Andreu Nin y el POUM son aún demasiado desconocidos por las generaciones que empiezan a plantearse la necesidad de cambiar el sistema social y político de arriba a abajo. Rebelarse y desobedecerlo es subvertirlo con una estrategia y práctica revolucionaria. La polémica que envuelve al revolucionario Andreu Nin y al POUM es unilateral e interesada. La Memoriahistórica que muchos reclaman con toda la razón no debe frenarse ante nada. Es de justicia histórica estudiar el legado político de Andreu Nin y de Joaquín Maurín, ambos forjadores y dirigentes de la unificación del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y de la Izquierda Comunista de España (ICE) en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Procedentes del PS y la JS, de la CNT y de la Federación Comunista Catalana-Balear de la III Internacional, su prácticaunitaria y sus tesis políticas revolucionarias nos son útiles hoy en día. FMS
El día 16 de junio de 1937 un grupo de policías detuvo en Barcelona a Andreu Nin. En legajos judiciales aparecieron  cuatro declaraciones hechas ante la policía de Madrid, la última de las cuales consta como realizada el día 21 de junio de 1937. Esta última declaración es insólita pues resulta ser un relato resumido, con notables lagunas, de la vida y actuación revolucionaria de Nin. A partir del día 22 de junio se pierde definitivamente su rastro. Se sabe que fue torturado brutalmente y asesinado por agentes estalinistas. Por tanto este texto es el último testimonio conocido de Andreu Nin. Sólo sus asesinos podrían haber añadido algo más. Difundido en la web de la Fundación Andreu Nin.
Siendo las quince horas y veinte minutos del día 21 de junio de 1937, la persona cuyo nombre queda reseñado al margen preguntado convenientemente manifiesta:
-Que es natural de Vendrell (Tarragona) , de 45 años de edad, de estado casado con Olga Taréeva, nacida en Moscú, con la que contrajo matrimonio oficialmente en Riga, en el año 1930, aunque ya estaban casados desde el año 1922 en Moscú (URSS), pero como por aquel entonces no estaba reconocida la URSS por España, tuvo que hacerlo nuevamente en Riga con objeto de que tuviera validez en España.
-Que es hijo de Manuel y de Antonia.
-Que su padre y su madre se dedicaban al comercio de zapatería, sin que ninguno de ambos tuvieran actividades políticas de ninguna clase.
-Que sus estudios los cursó, primeramente, y en lo que afecta a la instrucción primaria, en Vendrell; más tarde, el Magisterio elemental lo estudió en el Instituto de Tarragona, y el superior en la Normal de Barcelona, donde obtuvo el título de maestro, ejerciendo como profesor particular durante tres años.
-Que la carrera de maestro la terminó el año 1911, empezando a ejercerla desde entonces hasta mediados del año 14 en la Escuela Oraciana (sic), de Barcelona y en el Ateneo Obrero de Barceloneta.
-Que se halla en Barcelona desde el año 1909, poco después de la semana trágica. -Que en el año 14 dejó sus labores de enseñanza para dedicarse al periodismo, colaborando en el “Poble Catalá”, diario nacionalista de izquierda y efectuando trabajos literarios en el Instituto de Estudis Catalans, “Revista Pedagógica”.
-Que su carrera política la empezó el año 1911, ingresando en el Partido Socialista y siendo secretario de la Juventud Socialista y miembro de la agrupación de Barcelona.
-Que la primera vez que estuvo detenido fue por el año 11 ó 12, no recordando exactamente, y con motivo de unos disturbios estudiantiles en Barcelona, siendo puesto en libertad a los cinco o seis horas, al igual que todos los que habían sido detenidos con motivo de la revuelta.
-Volvió a ser detenido a principios del año 14 con motivo de la publicación en un periódico de un artículo denominado "Los Miserables" , en el cual hacía la apología de Cataluña revolucionaria, siendo puesto en libertad provisional, y quedando con el carácter de procesado, a los cinco o seis días, o dos o tres días, pues no recuerda bien; siendo puesto en libertad, como ya queda indicado, allá por los años 15 y 16, pasó por una temporada de situación precaria, económica, teniéndose que dedicar a lecciones particulares, trabajos literarios de ocasión, traducciones, etc. hasta que a principios del 16, por mediación del poeta José Carner, amigo particular del dicente, entró en relaciones con la casa comercial Tusell Hnos, la cual le mandó a Egipto para organizar la exportación de artículos españoles allí, permaneciendo en aquel país hasta el mes de febrero de 1917, hecho que recuerda por coincidir con la noticia de la revolución rusa.
-Al llegar a España, la misma casa le encargó un viaje comercial por la Península, no haciendo en este tiempo labor política activa, aunque se mantenía como afiliado, coincidiendo el final de este viaje con el periodo previo de la huelga general de 1917, lo que le hace reaccionar y, al pasar por Oviedo se pone en contacto con el Centro obrero y manteniendo conversaciones con Teodomiro Menéndez, con Isidoro Acevedo, con Manuel Llaneza y otros camaradas, sorprendiéndole la huelga general en Valladolid, donde fue detenido por la policía mientras estaba tomando café, registrando su habitación y equipaje y siendo puesto en libertad a las 24 horas, creyendo que esta detención pudo obedecer a haberle en compañía del socialista, por aquel entonces, Pérez Solís.
-Al llegar a Barcelona, decidido a romper en absoluto con el comercio, se reintegró a sus actividades sociales y políticas, siempre dentro del Partido Socialista y en su ala más izquierdista, haciendo notar que en su primera época, como allá por el año 13 hasta el 16, colaboró muy activamente en el semanario “Justicia Social”, el periódico más izquierdista que en aquella época publicaba el Partido Socialista.
-Que siguió su vida revolucionaria con los incidentes propios de una vida política agitada.
-Que la detención siguiente le ocurrió en enero de 1920 con motivo del lock-out y de haber sido sorprendido en una reunión clandestina de delegados de todos los sindicatos de Cataluña de la CNT de la que era presidente del Sindicato de Profesiones Liberales, permaneciendo encarcelado durante seis meses.
-Que las personas detenidas con aquel motivo fueron 62.
-Que fueron detenidos con gran aparato por la ex-guardia civil. la policía y elementos del Somatén, sospechando que la delación de la reunión pudiera provenir de un obrero metalúrgico, según se rumoreó entre los detenidos, no recordando su nombre.
-Que de todos los detenidos fue el compareciente uno de los últimos, y dado su carácter de preso gubernativo fue libertado como los demás por el gobernador que vino a sustituir al ex-conde Salvatierra, con el que se entrevistó Teodomiro Menéndez, según se enteró, para gestionar su libertad y poniéndole en libertad el gobernador Bas, venciendo grandes resistencias, según contó el propio Bas, pues entonces era jefe de Policía Arlegui, el cual, a pesar de haber dado el gobernador la orden de cumplimentar la libertad, el referido Arlegui no la cumplía.
-Que cuando le llegó la libertad fue detenido por la policía y llevado a presencia de Arlegui, quien, tras de unas amonestaciones, lo libertó al día siguiente.
-Que siguió con su vida política saliendo de España en mayo del 21 para dirigirse al Congreso constitutivo de la Internacional Sindical Roja, marchando a mediados, o principios, de dicho año a Berlín para trabajar en la oficina de los Sindicatos Rojos de la Europa Central, siendo detenido a mediados de septiembre, en la casa donde se hospedaba, por la policía alemana, cree que por la Brigada política, permaneciendo en la cárcel hasta el 5 ó 6 de enero.
-Que supone que su detención obedece a la traición de cierta mujer de Baviera, que servía de enlace entre el dicente y el Partido Comunista alemán, cuyo nombre no recuerda, adquiriendo la certeza de ello posteriormente con motivo de cierta publicación referente a agentes provocadores, en la cual aparecían diversas fotografías, y en una de las cuales aparecía la mujer
que menciona, la cual era una mujer de unos treinta a treinta y cinco años, estatura mediana, aspecto histérico, morena, enjuta, y que en el libro de referencia la presentaban como un agente provocador de Baviera, entre otros traidores provocadores que se publicaban, y que esta edición era editada por el Partido Comunista alemán, y la cual, aunque no lo recuerda perfectamente, cree le fue presentada para establecer el enlace por el camarada Max Zieze, por ser éste el camarada que más estrecha relación mantenía con el declarante.
-Que al ser puesto en libertad fue expulsado de Alemania, siendo puesto en un barco que lo llevó de nuevo a Rusia.
-Que el motivo de su detención en Alemania fue una demanda de extradición del gobierno español, con motivo del atentado de Eduardo Dato, hecho ocurrido un mes antes de su salida de España para Moscú y para que no se consiguiera su extradición se efectuaron en Berlín actos públicos en gran cantidad, pidiendo no se concediera la petición del gobierno español.
-Que el pasaporte con que entró en Alemania era falso y a nombre supuesto, y extendido como si fuera súbdito belga y cuyo apellido corresponde a la traducción en alemán de la palabra "relojero" , y el cual no le fue intervenido en los registros que le efectuaron, regresando en enero a Rusia, como queda dicho, y continuando allí sus actividades políticas como secretario de la Internacional Sindical Roja miembro del Partido Comunista, delegado de la Internacional Sindical Roja en el Comité Ejecutivo de la Internacional Sindical Roja, miembro del Soviet de Moscú, no moviéndose de Rusia hasta fines de 1924, en que fue a Italia como delegado de la Internacional para organizar trabajos de organización, también con pasaportes falsos, como súbdito belga igualmente y regresando con este mismo pasaporte hasta Viena, en donde se lo cambiaron por otro ruso en el que figuraba como ayudante del correo diplomático, y cuyo nombre respondía a Korolioff.
-Durante su estancia en Italia, y con motivo de hablar perfectamente el italiano, no fue molestado por la policía y regresando por el mes de marzo del 24, como ya queda dicho, a Rusia, de donde salió nuevamente a fines del 25, en diciembre, para París en misión especial de organización, siendo detenido al salir del local de la Confederación del Trabajo Unitaria, ocupándole el
pasaporte, falso también, que correspondía a súbdito suizo y pasando ante el Tribunal de Policía Correccional, que le condenó a un mes de cárcel, siendo expulsado y regresando nuevamente a Rusia con pasaporte de súbdito ruso que le dio la embajada soviética a su verdadero nombre.
-Que sospecha que esta detención fue debida a alguna denuncia de algún súbdito español, puesto que el comisario que le detuvo conocía su nombre y apellidos, además, las actividades que había desarrollado en España, especialmente en Barcelona, lo cual indica que el agente provocador había dado todos los detalles que conocía de su vida, pero que no puede sospecha quién fuera exactamente la persona.
-Que una vez que regresó a Rusia permaneció allí hasta que fue expulsado del partido en el año 27, si bien permaneció en la URSS hasta el año 30, estando detenido en Moscú el mismo día de su salida para España por espacio de tres o cuatro horas hasta que fue puesto en el tren y acompañado a la frontera.
-Recuerda que cuando su detención en Berlín, coincidió con su detención la de Luis Nicolau, uno de los encartados en el asunto Dato, siendo ésta la única ocasión cuando coincidió su detención con la de otra persona.
-Que no recuerda el conocer a ningún agente provocador y sí únicamente el haber oído comentar que en la calle Valdoncella de Barcelona, allá por el año 19, había sido muerto a tiros un presidente del Sindicato de Mecánicos que anteriormente había sido confidente del Sindicato Libre.
-Que llegó a España entre el 18 ó 20 de septiembre del año 30, siguiendo con sus actividades revolucionarias como militante de la Oposición Comunista de Izquierda, que orientaba principalmente Trotski y con el cual mantenía el indicante relación directa, siendo detenido a los dos meses de su llegada a España, o sea en diciembre, permaneciendo dos meses en prisión gubernativa, sin que recuerde que nadie hiciera gestiones por su libertad y reintegrándose a sus actividades, dando muchas conferencias y efectuando muchos trabajos literarios, especialmente traducciones del ruso.
-Que volvió a ser detenido en el año 32, cree que por abril o marzo, pues no lo recuerda con exactitud, en el local de la Izquierda Comunista, en unión de otros camaradas, algunos de los cuales recuerda, como son por ejemplo: Enrique Fernández, conocido por el seudónimo de Fersen, José Metge, Molins y Fábrega, Carlota Durany, Francisco de Cabo y otros que no recuerda, todos ellos pertenecían a la Izquierda Comunista, permaneciendo detenido quince días sin ser procesados.
-En el mismo año fue detenido el día 25 de diciembre y reclamado por un juez militar de Algeciras, por supuesto delito de excitación a la sedición, siendo trasladado de Barcelona a Algeciras a principios del 33, donde estuvo preso hasta el 14 ó 15 de marzo, puesto en libertad provisional con fianza de dos mil pesetas, permaneciendo en Algeciras hasta principios de mayo por no autorizar el juez su salida hasta que la causa fuera elevada a plenario.
-Que el motivo de esta detención fue por haberse encontrado una carta a un soldado llamado Manuel Tenorio escrita por el dicente, siendo sobreseída esta causa por entrar de lleno en la amnistía concedida por el Gobierno Lerroux-Gil Robles en el año 33, creyendo que el encontrar su carta a Tenorio fue un accidente fortuito de las actividades de Tenorio, sin que interviniera ninguna otra persona.
-Que aparte de las detenciones habidas ha sufrido diversas procesos por delitos de imprenta y discursos, sin que en ninguno de ellos haya precedido la detención.
-Que no ha vuelto a ser detenido hasta el 16 en el Comité ejecutivo del POUM.
-Se refiere al día diez y seis del mes en curso.
-Que respecto a su permanencia en Barcelona durante los sucesos revolucionarios del mes de mayo, recuerda también que en los días 4, 6 y 7 tomó café, por la noche, en el mostrador de un café llamado Sicoris situado en la Plaza del Teatro, en cuyo local, por estar cerrado, entraba por una puerta lateral.
-Que después del año 34 rompió todas relaciones con Trotski, aunque bien puede haber recibido alguna carta después de esta fecha, pero dirigida a la sección, o tal vez personalmente y en tonos ceremoniosos.
-Vuelve a repetir, una vez más, que nada tiene que ver con el asunto de espionaje que se le imputa.
-Que no tiene nada más que decir y que lo dicho es la verdad, firmando en prueba de ello, fecha ut supra. Firmado: Andrés Nin.
http://francescms.blogspot.com.es/2014/02/andreu-nin-viu-en-lesquerra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada