7/3/20

Revuelta feminista, 8M

Del Manifiesto 8M de Madrid.
8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
 
La movilización consciente y masiva de las mujeres eleva su voz en unidad universal. La mitad de la población mundial rechaza toda caza de brujas, denuncia la oleada de violencia de género y asesinatos que se extiende ante nuestros ojos, con una desigualdad endémica que atenaza a los sectores más débiles de las trabajadoras, las amas de casa, las inmigrantes, racializadas, o por la diversidad en el género.

Vivimos en una emergencia feminista no declarada. La ausencia de alarma social resulta ominosa. La permisividad, tolerancia y complicidad es la norma en la misoginia activa existente por parte de los hombres, la familia, la moral, las religiones, la educación y los medios de comunicación, en el trabajo, la judicatura y los estados.

Un “problema de proporciones epidémicas” acaba de catalogarlo la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras señala que la violencia machista afecta a una de cada tres mujeres. 

Según Intermón Oxfam 7 de cada 10 mujeres en el mundo sufrirán violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Del Manifiesto 8M de Madrid.
Por eso la maravillosa comparsa de ‘Las Tesis’ chilenas: “¡El violador eras tú!... ¡El violador eres tú!” se hizo viral y dio en días la vuelta al mundo, generando entusiasmo y un gran impacto en la adaptación local y lingüística de esta denuncia vital. 

Las mujeres con la movilización feminista encabezan y hacen suyas la defensa de todos los derechos universales, injusticias y agravios en el planeta. Tanto de la diversidad de situaciones y conflictos que sufren las mujeres como también de los hombres y las minorías. 

La emancipación de la mujer se funde con un mundo equitativo en el género y en lo social, sin violencia ni opresión machista. El lema ‘Sin mujeres no hay revolución’ adquiere todo su sentido para este S. XXI. Terminar con la violencia machista y alborear el fin del patriarcado.

Este año 2020 el Día de la Mujer es en domingo. No se hará huelga feminista en España, aunque sí se realizará en Cataluña. En algunos países como en Méjico se hará la huelga el lunes 9-M.

La movilización se prepara masiva, contundente y convincente en todo el mundo, en cada pueblo en el Estado, en el corazón y sentimientos de cada mujer. Juntas, diversas y unidas somos muy fuertes. Seremos imbatibles. Este es el legado que aportamos. El testimonio lo recogen las niñas, las adolescentes y todas las mujeres. El lema “Somos las nietas de todas las brujas que no pudisteis quemar” es elocuente. No van a poder frenar esta marea de vida.

Del Manifiesto 8M de Madrid.
El espacio unitario configurado en torno a la Comisión 8 de marzo de Madrid considera que asume la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres de 2017, la Huelga Feminista de 2018 y 2019 y la Revuelta feminista de 2020, así como de todos los procesos de movilizaciones feministas vividos anteriormente.

En estos años esta Comisión va elaborando un argumentario 8M vivo que “recoge nuestras reivindicaciones agrupadas en cuatro ejes: las violencias, los cuerpos, las fronteras y la economía (cuidados, laboral y consumo)”.

“Más de 1.560 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años”, sin hablar de las agresiones sexuales y violaciones de cifras desconocidas, ni de la agresión sexual infantil, opaca, obscena y recluida en el seno de las familias. Un MeToo aflora en todas las profesiones, estamentos, religiones, deportes y actividades lúdicas.

“El Estado no asume la responsabilidad que le corresponde en la trata de mujeres y permite la impunidad de los criminales con su pasividad y su falta de recursos”.

“Queremos ser dueñas de nuestros cuerpos, nuestros deseos y nuestras decisiones… Queremos que nuestros derechos (sexuales y reproductivos) estén siempre reconocidos y sean efectivos para todas nosotras… Queremos que el aborto esté fuera del Código Penal y que se reconozca como un derecho de las mujeres…”
“El trabajo de cuidados y doméstico lo seguimos realizando las mujeres en contextos de precariedad creciente.… Sufrimos una brecha salarial del 37% que genera precariedad laboral… Hay más de 1.700.000 mujeres en paro. Según la EPA 2018 nuestra tasa de desempleo sigue siendo mayor que la de los hombres… A la vez que se ensalza la maternidad, el mercado laboral nos penaliza. Nos perjudica a la hora de que nos contraten, de mantener el puesto de trabajo y de promocionar.”

Del Manifiesto 8M de Madrid.
“Queremos construir una economía sostenible, justa y solidaria que gestione los recursos naturales de forma pública y comunitaria, que esté en función de las necesidades humanas y no del beneficio capitalista. Lograr el acceso universal a los bienes naturales imprescindibles para vivir y priorizar los derechos comunitarios frente a los intereses privados”.

La diversidad entre las mujeres, incluso de sus distintas propuestas o enfoques sobre la trata, la explotación sexual, la abolición o legalización de la prostitución y el derecho radical al propio cuerpo, no autoriza dividir el movimiento ni a debilitar bajo ningún concepto la unidad de la movilización feminista.
Juntas somos más fuertes. ¡Viva el 8 de marzo! 3 de marzo de 2020

De la Carta de La Aurora.

#RevueltaFeminista / #8M2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario