La crisis agudiza las contradicciones entre las clases sociales. Remueve todo lo existente y lo que parecía estable. En primer lugar el predominio del sector financiero de las clases burguesas. En segundo lugar al sistema social capitalista y su mercado y Estados. Y en tercer lugar, las clases trabajadoras explotadas y dominadas, destinadas
Las clases trabajadoras, la población modesta, la ciudadanía, necesitan respuestas a la crisis en forma de propuestas y alternativas.
El gobierno español engulle voraz los márgenes financieros de superávits y deuda. Se apuntala el sistema financiero, e incluso a los grandes capitales industriales; pero aún se resiste a los cantos de sirena del despido libre y barato. ¿Cuánto tiempo durará? La presión de la escalada a los cuatro millones de personas en paro empieza a sentirse en las reivindicaciones, en las preocupaciones mayoritarias, y en ciertas movilizaciones.
La debacle en la construcción, el alud de empresas y EROs, la gente en paro, muestra quien paga la crisis.
La convocatoria sindical unitaria de CCOO y UGT del 14 de marzo en Cataluña, “Contra la crisis”, ofrece unas buenas perspectivas, con consignas que ponen el énfasis en los puestos trabajo, la inversión, los servicios públicos y las políticas sociales.
En Belem, Brasil,
Francesc Matas Salla
http://bastidaeuia.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario