20/7/11

Al pan pan y al vino vino

¿Es o no es un espejismo? Se pueden reunir las diferentes izquierdas a la izquierda del PSOE, o irán en campos separados y en competencia? ¿El PSOE no tiene a nadie mejor que el dinosaurio Rubalcaba? ¿El PP logrará el suficiente voto popular, obrero y joven? ¿CiU ganará en Cataluña como fuerza mayoritaria en las próximas elecciones generales?

Las movilizaciones contra los recortes y el potente impacto joven y ciudadano del 15 M han tomado, en parte y en cierta medida, el relevo social de la movilización de la huelga general. Sin embargo, ¿Cómo se traducirá en apoyos, candidaturas y votos en las próximas elecciones? ¿O más abstención y PP por goleada?

Para Izquierda Unida la agenda llega hasta el 27 de noviembre, al menos para la ejecutiva federal que trabaja con la hipótesis del adelanto electoral. En EUiA nos toparemos con esta realidad en septiembre. Sean las elecciones en noviembre o en marzo, es necesario establecer los posibles escenarios, para hace las previsiones con la orientación adecuada.

En la ejecutiva y presidencia federal de IU hace una semana, defendí a fondo la propuesta de orientación presentada por "una coalición el máximo de amplia posible y plural". Considero que esto hace un buen maridaje con reunir las diferentes divisiones y rupturas en Valencia, Baleares, Euskadi, las realidades diferenciadas como ICV, BNG, CHA, también Equo, las opciones anticapitalistas, y las izquierdas independentistas. Una gran coalición encaja bastante bien con las intenciones de Frente Amplio del manifiesto "Una esperanza compartida" de Almudena Grandes y José Luis Montero.
Y en Cataluña? ¿Qué haremos aquí?

Nos pasará quizá como en Sabadell donde han quedado dos grupos municipales separados, cada uno con dos personas concejalas?
Por lo tanto conviene lo de al pan pan y al vino vino. De inmediato establecer bien claro la importancia de la coalición. Capital para todas las partes. Eso significa que debe adecuarse a la nueva situación. El proceso de coalición debe hacer causa común con las protagonistas de las movilizaciones contra los recortes, y de forma comprometida haciendo inmersión, como una ósmosis, con los y las asamblearias del 15 M descentralizado.
Hay que abrir de par en par las compuertas de EUiA. Conviene dejar a un lado los prejuicios, los consejos profesorales o paternalistas, y oxigenarse de las nuevas ideas, con el impulso de la juventud movilizada e ilusionada.
Es imprescindible el diálogo, la igualdad, y superar el desequilibrio político en estos momentos injustificable que subsiste en la coalición entre ICV y EUiA. Cabe decir como ejemplo que el primer lugar de una candidatura fuera promovido por ICV y el segundo por EUiA. Aunque también en ambas posiciones pudieran aportar nuevas caras del movimiento contra los recortes y del 15 M, que dejaran bien patente los cambios como bandera de futuro. Y que en ningún caso se pusiera a personas que de una u otra manera hayan participado en recortes o medidas gubernamentales que la población haya percibido como perjudiciales.
Elotro reto es que la coalición en Cataluña promueva y haga coalición en el Estado en la que participe o impulse IU.

En cambio los cantos de sirena sobre que la coalición catalana no fuera con IU, ni con nadie en el Estado, o que podría hacer coalición con otras fuerzas que no fueran en alianza con IU, sólo puede provocar más confusión política entre la base social, electoral, y la ciudadanía. Sería un fomento de la división y disgregación entre las izquierdas totalmente inaceptable.
Tenemos que poner manos a la obra. Hay que empezar a tejer esta red. Las hilanderas y urdidoras dispuestas podemos empezar a trabajarlo. Reflexionemos, compartamos, y actuemos.

Publicado en el boletín electrónico de EUiA.

8 comentarios:

  1. Todo eso con un programa y sin Garzón.

    http://www.anticapitalistas.org/Carta-abierta-a-la-izquierda

    ¿Qué decís a esta iniciativa?

    ResponderEliminar
  2. Intentasteis mutar IU en un chriniguito verde confederal, con vuetros colegas llamazaristas mafiosos de Euskadi, Asturias, los transfugas de EUPV, Rosa Aguilar e Inés Sabanés. Fuisteis derrotados.
    Ahora volveis a la carga con una operación tipo Compromis, un paraguas para diluirt IU y servir de muleta al PSOE. No lo vais a conseguir.

    Por suerte grupitios como el vuestro están quedándose en cuadro. En Madrid sólo deben quedar Buster y Moratinos, no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo uno, Di un nombre ni que sea un seudónimo. Sobre la inicativa es propaganda, no hay capacidad ni voluntad política de entroncar y contribuir en algo veráz que pueda pelear contra la crisis y combatir el PP, y las políticas derechizadas del PSOE.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dos. Mejor te mantengas en el anonimato, pues los insultos y el desconocimiento te avergonzarían ante tus más allegados. Grupitos como el nuestro que dices hacen política, progresan, y evitan los insultos. Nuestra orientación es confluir y combatir, con el movimiento sindical y el 15 M.

    ResponderEliminar
  5. Madrileñx (no tan anónimo)27/7/11, 17:30

    Compa. No es propaganda pedir cuestiones concretas para poder articular una lista electoral. No vale todo.
    En IU Federal, el número dos es Miguel Reneses, una persona que tiene entre sus actuaciones viajes a París fraudulentos y otras lindezas. En Madrid el jefe del grupo municipal es Ángel Pérez que ataca al movimiento 15M, en Araba regala IU/EBB el gobierno de la diputación al PP, y algún que otro etc...
    Si se pide un acuerdo sobre la base de unas ideas es para evitar malos entendidos o acuerdos contra la Clase Trabajadora en el futuro.
    Ah! se me olvidaba, en Pinto (municipio de Madrid), el candidato Carlos Penit, de IU estuvo imputado por corrupción y creo que condenado, después de 8 legislaturas presentandose, lo consiguió, hoy IU Pinto es extraparlamentaria. Por suerte la Izquierda Alternativa vino trabajando por fuera de IU y en las mismas elecciones han logrado 2 concejales. Nada de propaganda, o como dirían los anarquistas...Propaganda por el hecho!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Madrileñx (no tan anónimo)27/7/11, 17:33

    No me había dado cuenta del comentario dos. Yo reivindico el uno (anónimo) y el Madrileñx no tan anónimo. El otro ni idea. Debemos se constructivos compas.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo Francésc, el problema es que esto no lo aceptará nunca ICV (todos los sabemos pero esto es como la fábula del rey desnudo)y , por otra parte, la democràcia y la transparencia brillan por su ausencia en EUiA.
    Cuando se abran las puertas de par en par cuenta conmigo.
    salut
    República,socialisme,autodeterminació

    ResponderEliminar
  8. El no tan anónimo Madrileñx. Y los demás, un lío de anónimos. Para ser constructivos, el 15 M y las confluencias tácitas en la movilización con el sindicalismo, o en el rechazo a la actual medida de tope constitucional a la fiscalidad, dan posibilidades aleccionadoras. Estoy para abrir las puertas y las compuertas, como vasos comunicantes, u ósmosis, con permeabilidad y transparencia completa, en todos los rincones, movimientos y organizaciones. Sobre ICV que hablen ellos mismos, ya veremos lo que hagan. Salud y estupendas consignas.

    ResponderEliminar