22/6/11

PP NO, Ratificación y rectificación

Más claro que el agua. PP no, gobierno PP no, investidura para el PP no. El debate y la posición en la presidencia federal de IU fue coherente y preciso, sereno y responsable, contundente y solidario, diferenciando impulsos vitales de castigar a los responsables de las políticas más que derechizadas de los dueños que imponen esas políticas a sus plumíferos, lacayos, capataces y directores. Nadie en la presidencia defendió que se hubiera que apoyar o votar al PP, todas las intervenciones que oí consideraron un error político la decisión de la dirección de la Federación extremeña. Se aclaró que no ha existido el referéndum a la afiliación que difundió la prensa. No hubo la sangre y carnaza que exige la burguesía y en la que se ceba y alimenta la prensa. Se nota que también las maneras de las plazas quincemayistas influyen en IU.

Resulta que la investidura es en julio. Hay un tiempo suficiente para que entre la dirección federal y la dirección de la Federación se consiga la rectificación política necesaria.

Para la investidura en Extremadura se votará a favor, en contra, o abstención de dar la presidencia al PP (minoría mayoritaria electa) y por lo tanto el gobierno. El PP tiene dos votaciones para conseguirlo.

En el caso de que IU vote en contra del PP las dos veces, el PP no sale. Si en cambio IU se abstiene con sus tres diputados una sola vez, resulta que el PP consigue salir investido con sus propios votos que superan en dos diputados al PSOE. Si el PP no sale elegido por el voto en contra de IU, se pasa a votar la investidura de la segunda minoría que es el PSOE. Otra vez en dos votaciones. En este caso es cierto que el PSOE necesita de los tres diputados de IU para obtener mayoría absoluta sobre el PP, pero si IU decidiese abstenerse con sus tres o con uno de sus diputados en una de las dos votaciones, entonces no saldría ni el PSOE pero tampoco el PP. Se tendría que disolver el Parlamento y volver a convocar nuevas elecciones autonómicas.

Para IU federal la política es: “dejar claro que IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP” y “que ni por activa ni pasiva gobernará la derecha del PP con los votos de IU”. Por eso ayer se planteó que la abstención con el resultado de la investidura para el PP "es incompatible con la política acordada por IU en sus órganos federales”.

Defendí en la presidencia de ayer que IU era beligerante contra el gobierno del PP como cuestión cualitativa a la que subordinar todas las demás consideraciones.

La defensa de poner al mismo nivel, como en una balanza neutral, la posición política (PP SI o PP NO) y un respeto federal a la decisión democrática de la Federación (autonomía en la Federación complementaria a la orientación federal) y de las bases fue defendida de forma correcta en el tono por el representante de la CUT, el amigo Mesamora. El fallo en el razonamiento es precisamente que no se puede equiparar la posición política de actuar contra el PP, de evitar con los medios disponibles que el PP consiga la investidura y el gobierno, a la autonomía lógica de la Federación. La autonomía es en relación a una política básica acordada y aceptada como posición de fondo federal. La autonomía no es al margen de la orientación política, y lo del permitir gobierno del PP al evitar votar NO, es decir contra el PP en su investidura, no se puede reducir a una discrepancia importante pero puntual entre otras secundarias o menores. Una democracia sana y auténtica federal y con autonomía no es natural que conduzca a que no se vote contra el PP. ¿Cuánta gente votante de IU aceptaría de poderlo expresar que IU no combatiera al PP hasta en la investidura y no la impidiese? Dejar de votar en contra del PP puede conducir a la población extremeña a sufrir un ataque en toda regla que multiplicará los recortes del gobierno estatal del PSOE.

* * *

Resolución de la presidencia ejecutiva federal de IU. (Aprobada por 30 votos a favor y 2 en contra).

Ante la decisión tomada por el CPR de IU-Extremadura, la Presidencia Federal acuerda:

1. La Presidencia Federal se siente partícipe de los resultados de IU en Extremadura, en la medida que hemos vuelto a entrar en el Parlamento Extremeño. Este objetivo era una prioridad federal, y a su servicio hemos puesto recursos humanos, materiales y económicos, expresión de la solidaridad de toda IU con los compañeros y compañeras de Extremadura.

2. La Presidencia Federal ratifica la política de alianzas acordadas en distintos Consejos Políticos Federales, como en el del 16 de enero de 2010 en el que aprobamos literalmente “es bueno dejar claro que IU no debe permitir, ni ahora ni en el futuro, que con sus votos, por acción u omisión, gobierne el PP” (votada favorablemente por el conjunto del CPF, por los representantes de las federaciones y de la pluralidad de IU), y que reiteramos en el CPF de Octubre de 2010 “que ni por activa ni pasiva gobernará la derecha del PP con los votos de IU”, en la medida que su naturaleza, dirección y contenido programático afectan a la coherencia del proyecto Federal.

3. La Presidencia Federal de IU quiere trasladar el respaldo político pleno a la dirección de IU federal y especialmente a su Coordinador Federal Cayo Lara por explicar y defender la posición de sus órganos federales y sus intentos para evitar la fractura de los principios de cohesión y federalidad en las relaciones con IU Extremadura.

4. Consideramos un grave error político la decisión adoptada por el CPR de Extremadura, en la medida que impide la aplicación de la política general de IU, la cuestiona y la altera desde una parte del conjunto del Estado y exigimos por tanto la rectificación hacia la coherencia con IU.

5. Reiterar su compromiso con el debate de la pasada asamblea federal de IU en el que participó el conjunto de su militancia y que determinó las competencias de cada una de las estructuras de IU delimitando las federales y las de las federaciones. Entre las primeras, está la de la aprobación, concreción y dirección de la política de alianzas en la medida que su naturaleza, dirección o contenido programático afecten a la coherencia del proyecto federal. Entre las de las federaciones, los acuerdos o alianzas con organizaciones políticas o sociales dentro de la coherencia, naturaleza y contenido programático del proyecto federal, en su ámbito territorial respectivo. Todo ello bajo los principios de cohesión y federalidad.

Por todo ello, y para superar esta situación, la Presidencia federal de IU acuerda:

• Una vez conocida la decisión adoptada por el Consejo Político Regional de IU Extremadura y desde el respeto a los mecanismos de decisión puestos en marcha, ésta es incompatible con la política acordada por IU en sus órganos federales competentes y comprometida con los ciudadanos y las ciudadanas y por tanto rompe el acuerdo federal de impedir gobernar al PP y se sitúa fuera de la política de IU.

• Trabajar con los compañeros y compañeras de la organización de IU de Extremadura para normalizar la relación y la cohesión federal en el marco de las políticas federales de Izquierda Unida. A tales efectos, se habilitará una Comisión de los órganos federales para trabajar de manera inminente con los órganos de dirección de IU Extremadura.

• Pedir a la dirección regional de IU Extremadura y a sus diputados que actúen en coherencia con esta posición política, procediendo a rectificar la decisión inicialmente adoptada y a no permitir la investidura del PP votando en contra de su candidato propuesto.

• Trabajar activamente en la Convocatoria Social para una Alternativa Programática, en el desarrollo e impulso de convergencia política y social acordada, en la movilización social y en el compromiso de ir al encuentro con la sociedad y la ciudadanía, poniendo la política en el centro de nuestra actividad, como garantía de credibilidad y confianza en las perspectivas de las elecciones generales.

En Madrid a 21 de Junio de 2011

6 comentarios:

  1. La dirección Federal de IU es, a pesar de nombre tan rimbombsante, la dirección de la señorita pepis.
    Estamos en una organización federal y cada federación tiene derecho a decidir sobre las cuestiones que le afectan, máxime con un proceso democrático como el que han llevado a cabo, proceso que todavía estamos por ver que impulse la rimbombante dirección federal de IU.
    La democracia es la democracia, incluso cuando los resultados de la misma no coinciden con los cráneos privilegiados que integran la mencionada dirección federal de la señorita pepis.
    Y si ésta sigue empeñada en decirles a los extremeños lo que tienen que hacer en su parlamento autonómico, lo mejor que pueden hacer es abandonar IU e integrarse en ese PP del que tanto abominan.

    Y así todos contentos.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. Es muy sencillo:

    Como siempre hay que impedir que gobierne el PP entonces:

    - El PSOE puede practicar tanta política de derechas como quiera, que siempre, siempre, IU acudirá en su rescate.
    - Y como IU no puede amenazarle con no votar a sus candidatos si están en minoría... entonces ¿qué necesidad tiene el PSOE de hacer concesiones desde la izquierda?

    Resulta paradójico que el PSOE, que siempre prefiere a la derecha para sus pactos, haya convencido a IU de que ésta tenga que votarle hagan lo que hagan sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  3. La democracia es muy poco democrática. Mitxel, El abrazo del oso del PP es liquidar la opción de alternativa para la izquierda. La derecha directa del PP es completamente negativa para la población. La línea política contra el PP no puede convertirse en una opción táctica entre otras. Imposible sostener ninguna crítica a la política derechista del PSOE, si el resultado es permitir la política de derechas pura y dura del PP.

    ResponderEliminar
  4. Que el PSOE prefiera a la derecha para sus pactos no justifica en ningún modo que IU (presionada por el PCE Extremadura) pacte con el PP.
    Para presionar al PSOE para giros a la izquierda en sus políticas se necesitan masas en movimiento y palo duro contra las políticas derechizadas, neoliberales de derechas practicadas por el PSOE, con una confrontación irreductible contra el poder de la derecha económica y social, es decir contra el PP.
    No se avanzará un ápice en la izquierda si se evita votar contra el PP en la investidura. Esta abstención en términos políticos parlamentarios en la ceremonia de investidura es permitir la investidura del PP como presidente y gobierno de la Junta de Extremadura. Este cambio, sí cambio, es en paso de cangrejo, para atrás, un andar reaccionario. La paradoja es que IU (acogotada por el PCE Extremadura) asuma las tesis de mucha gente trabajadora y joven individualizada y en retroceso total en la conciencia colectiva de clase trabajadora que vota al PP, para que cambien las cosas. Con el PP van a cambiar a peor. Por cierto, pon un nombre, el anonimato queda muy feo.

    ResponderEliminar
  5. Si no te sale la vena anticomunista, revientas.
    Menos mal que tu secta llamazarista esta en plena descomposición.

    ResponderEliminar
  6. ¿Razonar la necesidad política de votar contra la investidura del PP es para un anómino vena anticomunista?

    ResponderEliminar