3/6/11

Movimiento Ficosa

En Ficosa se pelea por los derechos de su gente obrera. La patronal de Ficosa ha obtenido durante años sustanciosas ayudas de la Generalitat de Cataluña, en contrapartida ha ido reduciendo plantilla, con la justificación que la empresa se hundía; ahora otra vez con beneficios y compras de calidad a precios de saldo (absorción de la planta de Sony), quiere imponer nuevas condiciones lesivas para los salarios y las condiciones de trabajo con los traslados a otras localidades. Premios a la empresa. No en vano es una de las principales empresas industriales. Es el tipo de movilización de la clase obrera que también conviene entronque con la asamblea de la plaza Cataluña. La acción de Telefónica contra los despidos fue muy bien recibida y saludada en la plaza, es probable que la gente obrera de Ficosa encontrara una muy buena acogida y un amplificador potente a sus reivindicaciones.

Concentración de todas las plantillas de Ficosa.
En la Pl. de Sant Jaume, Barcelona.

Sábado dia 4 a las 11 h,

Manifiesto contra el recorte de derechos de los trabajadores y trabajadoras del grupo Ficosa

(Ficosa internacional, Ficomirror, Ficotranspar, Ficosa electronics, Ficotriad…)

En los últimos tres años, todas las plantillas de los diferentes centros de trabajo han realizado esfuerzos y sacrificios, fruto de la coyuntura de crisis que estamos atravesando en Europa, España y Cataluña.

Ahora en estos momentos la situación económica del Grupo FICOSA no está en la misma situación, es más, empieza a remontar la situación hasta el punto que los beneficios del grupo en 2010 se sitúan en 20 millones de €. Pero además, FICOSA en estos años también ha recibido recursos económicos importantes por parte de la administración, como también las expectativas de incremento de patrimonio con varias operaciones como la recalificación de los terrenos en Rubí, donde están ubicadas FICOTRANSPAR y FICOTRIAD. Pero debemos añadir a todo esto la última operación que ha realizado el grupo, con la adquisición de la antigua factoría de SONY España en Viladecavalls, actual FICOSA ELECTRONICS.

La situación económica y patrimonial de FICOSA ha cambiado de manera sustancial, es más se ha recapitalizado, por medio de las operaciones inmobiliarias, con dinero público proveniente de las administraciones, sobre todo de la Generalitat de Catalunya. También hay que mencionar que la situación industrial ha cambiado, y ya están aumentando los volúmenes de producción y por tanto de facturación. Con la adquisición de FICOSA ELECTRONICS el grupo pretende abrirse paso en la fabricación de productos con base electrónica para la automoción, y cabe decir que el plan industrial presentado para la nuera factoría es importante, interesante y factible para las partes, no exento de riesgos.

Por otro lado, la estrategia del Grupo es trasladar prácticamente todos los centros de Catalunya (que están en la provincia de Barcelona), a la nueva planta de Viladecavalls. Esta concentración de trabajadores y trabajadoras de diferentes centros, con diferentes condiciones laborales, diferentes organizaciones del trabajo y diferentes culturas va a suponer un reto importante para la negociación colectiva, y la consolidación del empleo en Viladecavalls.

Ahora la Dirección del Grupo ha decidido unilateralmente proceder a la inaplicación salarial para el año 2011, en todos los centros de Catalunya donde se aplica el convenio del metal, y en el caso de FICOSA INTERNACIONAL que se aplica el convenio de oficinas y despachos ha comunicado directamente una absorción de de la subida salarial para el 2011.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta decisión solo puede sustentarse en la intención del Grupo de recortar los derechos económicos y sociales de los trabajadores y trabajadoras, además en la reunión de 20 de mayo de 2011 con todos los representantes sindicales y de comités, informaron de la situación del Grupo, que es de robustez económica, beneficios en el 2010 y un plan industrial de futuro para dar empleo directo a más de 1600 personas.

Ante esta situación las trabajadoras y trabajadores del Grupo FICOSA, rechazamos la decisión unilateral de la Dirección y exigimos:

La aplicación de los incrementos salariales para el año 2011, con el correspondiente pago de atrasos desde enero, como paso previo a entrar a negociar cualquier tema relacionado con las condiciones laborales.

En el caso de las absorciones, desistir de las mismas y aplicar el incremento en todos los conceptos.

El cumplimiento de los acuerdos que tiene contraídos con los diferentes centros de trabajo de Rubí, Mollet, Barcelona y Viladecavalls.

Atender y negociar los diferentes traslados de centros de trabajo a Viladecavalls.

A su vez, solicitamos al Govern de la Generalitat su interpelación con la empresa, para que la financiación pública facilitada a FICOSA, revierta en los derechos y salarios de los trabajadores/as, utilizando para ello sus ámbitos de mediación y su participación en el consejo de administración de la empresa.

El futuro de la industria en Catalunya, no se debe basar en los recortes de derechos de los trabajadores y trabajadoras y la apuesta de cambio de modelo productivo, como el que pretende realizar FICOSA, debe sostenerse desde la calidad en el empleo y su alta cualificación.

1 comentario: