9/6/11

Las izquierdas en choque traumático

Agradezco a la Asociación de Trabajadores Pakistaníes, a Javed Ilyas, a Abid Hased Muntu, y a la Casa Asia, la oportunidad de compartir este acto sobre movimientos Sociales en Pakistán.

Javed me ha pedido cinco minutos sobre la izquierda en nuestro país, por lo tanto si me extiendo me avisáis y acabaré enseguida.

Tenemos una situación de crisis aguda, que ha provocado casi cinco millones de personas desempleadas en el estado, con setecientos a setecientos cincuenta mil en Cataluña.

Con esta ambientación podemos ver la izquierda la desde dos vertientes.

Una, la de las organizaciones políticas, PSC, ERC, ICV, EUiA, CUP, con representación electa, también con los aspectos gubernamentales autonómicos, provinciales y municipales.

La otra vertiente es incorporando el cuerpo cívico y social a los partidos que acabo de mencionar. Esto nos lleva a considerar la componente sindical, ésta es la que dispone de más fuerza para organizar y movilizar a los segmentos de la gente trabajadora. También tenemos, desde hace tres semanas y media, una nueva expresión ciudadana joven, de corte asambleario y movilizador, con el movimiento 15 M, con los debates y acampadas en las plazas como la de Cataluña.

Las izquierdas en la actualidad están en situación de choque traumático. La experiencia de los siete años de los dos gobiernos autonómicos de las izquierdas coaligadas ha finalizado de manera abrupta, con una victoria clamorosa de la derecha que ha copado el Parlamento con la hegemonía de CiU, el progreso del PP y de la extrema derecha xenófoba . Por si fuera poco la misma derecha, CiU, ha conseguido la alcaldía de Barcelona, ​​además el PP ha ganado en la tercera ciudad de Cataluña como es Badalona.

El panorama está así en crisis económica profunda, progreso de las fuerzas de la derecha, y bajada de la izquierda. Ante esto quizás se piense que no se puede hacer nada. Pues no es así. La contestación social y la indignación ha saltado a las calles para enfrentarse a los recortes estatales del PSOE, y las autonómicas de CiU. Desde los hospitales, las escuelas, otros sectores industriales afectados (Ficosa!). Desde el reciente movimiento 15 M de la juventud en las plazas que ha captado la simpatía de un 80% de la población.

Con estas respuestas la izquierda tenemos planteado el reto de enfocar y recomponer en esa nueva situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario