8/4/11

Consulta 10 de abril

El domingo 10 de abril llega a Barcelona la consulta popular que se ha ido haciendo en el conjunto de Cataluña. Con esta consulta se mantiene vivo el espíritu y la necesidad del derecho de Cataluña a decidir sus relaciones con el resto de pueblos, así de como conformar sus instituciones políticas.
La gran manifestación del pasado 10 de julio de 2010, en defensa del "nosotros decidimos" y del Estatuto negado por el Tribunal Constitucional español, expresó el sentimiento democrático catalán de forma multitudinaria. La izquierda transformadora tenemos el compromiso político y moral de presentar una expresión política popular por las peticiones de esta movilización popular.
Hay mucha desconfianza debido a que ERC ha impulsado a fondo el actual proceso de consultas, también han sido apoyadas las consultas en el territorio por parte de la burguesía catalana con CiU.
Pero, qué ha hecho la izquierda trabajadora, transformadora y ecosocialista? En muchas poblaciones ha quedado a la defensiva, no ha participado en las consultas, como si la negación de la libertad democrática nacional catalana fuera una cosa de la burguesía y no afectara a la gente trabajadora. Qué es lo que impide que la izquierda sea más democrática y atrevida que la burguesía? Porque la izquierda no puede dar expresión política al sentimiento catalán de buena parte de la población trabajadora?
Conviene participar en esta consulta barcelonesa del 10 de abril.
La defensa del derecho a decidir es un derecho democrático que se merece surja de todas las maneras que imagine la inventiva popular. La votación de la consulta del 10 de abril representa otra manera de pedir que se pueda ejercer de manera concreta el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña.
Sin embargo la pregunta a la consulta debería ser más cuidadosa y adecuada a la realidad política. La pregunta en esta consulta es Si, NO, o Abstención a la independencia.
Sería mucho más adecuado y representativa del país hacer una triple pregunta. Del tipo a favor de la independencia, o del autonomismo (Estatuto), o a favor de un estado propio catalán en un estado federal con todos los pueblos de la Península Ibérica.
Publicado en catalán en el Butlletí electrònic d'EUiA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario