8/9/10

Los nuestros: Wilebaldo Solano Alonso


Comparto y reproduzco esta nota sobre Wilebaldo.

Wilebaldo Solano (Burgos 1917 - Barcelona 2010) ha fallecido al mediodía del martes día 7 de septiembre.

Wilebaldo ha sido el promotor y presidente de la Fundación Andreu Nin, fue líder de la Juventud Comunista Ibérica en la revolución española (1935), redactor del periódico del POUM LA BATALLA a instancias de Andreu Nin, y secretario del POUM (1947) durante el exilio en Francia.

Expresamos nuestro cariño personal y nuestro respeto político al revolucionario que mantuvo la lucha hasta en los momentos más duros de la represión estalinista contra el POUM, durante la II República del Frente Popular y la Generalitat catalana, con el secuestro y asesinato de Andreu Nin, el posterior Juicio, ilegalización y represión de sus militantes. Wilebaldo es un ejemplo valeroso y honesto de un luchador y dirigente revolucionario que hasta el final de sus días mantuvo sus convicciones en la lucha por el socialismo.

Los hombres y las mujeres del POUM expresan la parte más consciente revolucionaria para la transformación socialista de la sociedad. Ellos y ellas dieron su vida, como muchos republicanos y combatientes antifranquistas, además de denunciar a quienes degeneraron la revolución soviética en Rusia.

El POR se enorgullece de estos y estas revolucionarias que nunca cedieron a los cantos de sirena del poder económico y político. Esta tradición trabajadora, marxista, socialista y revolucionaria es de la que formamos parte y reivindicamos.

En esta despedida de Wilebaldo recordamos las observaciones que de él aprendimos: la confianza en un futuro socialista para la humanidad; la necesidad de forjar el fermento y semilla revolucionaria entre la juventud, orientarse a la unidad entre las tendencias revolucionarias, pelear frente a la adaptación a los poderes existentes, mantenerse firmes en la clase trabajadora, elaborar y difundir la prensa revolucionaria como expresión de la actividad colectiva. En su casa, o en la inauguración de la Biblioteca Andreu Nin, en las Ramblas de Barcelona, Wilebaldo siempre encontraba la manera de interesarse y animarnos en torno al contenido y la confección de nuestra revista, La Aurora

Nuestro sentimiento de todo corazón para su esposa Mª Teresa Carbonell.

Wilebaldo, las tareas revolucionarias siguen vivas en nuestra labor cotidiana.

En LA AURORA-POR.

Foto de MAR-BAR, en la inauguración el 2 de mayo de la Biblioteca Andreu Nin de las Ramblas de Barcelona.

2 comentarios:

  1. El que dius vas aprendre de aquest home és bona mostra de la seva saviessa i coherència: Un altre gran pèrdua per a la classe treballadora!

    Pel que he llegit era per tú, a més d'un mestre un amic, pel que el cop comprenc serà més dur: Ànims i cap a la trinxera, que ell va coneixer molt bé a l'Ebre i ara es prepara per al 29.

    Salut i força!

    ResponderEliminar