27/6/10

Miles en la manifestación para la refundación

La manifestación desde la Plaza Mayor

La convocatoria sindical de la Huelga General ha propiciado uno de los mejores escenarios para el cónclave refundador de la izquierda por parte de IU. El buen ambiente general de ayer sábado en Fuenlabrada, con un teatro abarrotado en sus ochocientos asientos, ha culminado con una manifestación de varias miles de personas por el casco viejo madrileño, desde la Puerta de Toledo a la Plaza Mayor. El mitin de conclusión ha sido una oda a la movilización, a la huelga general, a la lucha trabajadora, y al proceso de agrupación amplia y refundación de la izquierda.

En Fuenlabrada Ramón Górriz de CCOO, caldeó y levantó al personal, con un teatro que atronó alegre y amenazador por la Huelga General.

El debate en las comisiones fue veloz, con un marcado acento de diálogo. En el resumen final se clamó que se iniciaba un camino sin retorno a la fundación de una nueva fuerza, de un movimiento político de nuevo tipo. IU aporta su lucha y se dirige a todas las fuerzas políticas de la izquierda, con mención también a la Izquierda anticapitalista, pues esta izquierda a refundar será anticapitalista y en íntima asociación con la movilización sindical.

El mitin de la manifestación de hoy ha puesto la guinda. "Las soluciones capitalistas, privatización, Deuda, menos salarios, inversiones y servicios públicos, paro, sólo van a crear más crisis y más onerosa para la clase trabajadora y la población; la solución a la crisis sólo puede proceder de la lucha trabajadora y sindical, para atajar la dictadura de los mercados y del capital. La refundación de la izquierda se inserta en este proceso político, para construir un referente de la izquierda".

Este fin de semana refundador ha deparado un éxito que muestra las posibilidades para la izquierda. La izquierda se hace desde Fuenlabrada y desde todos/as quienes han, hemos, participado, y de todas aquellas personas, tendencias y grupos que van a participar. Otras vías e intentos serán muy loables pero de momento poco viables. Es tiempo de unidad y de movilización unitaria sindical, para construir un referente político plural, amplio, combativo y coherente, basado en la movilización sindical, en la clase trabajadora y en su juventud.

Hemos compartido con la gente de RedesIU entre los cientos del sábado y los miles de hoy domingo.

Dejamos la Plaza Mayor con ánimos renovados, adelante con la Huelga General. Adelante con la asamblea de Foros de refundación que será el siguiente paso para esta izquierda.


Fotos hechas por Talí.


Al entrar en la Plaza Mayor, desde la izquierda, Jesús Uzkudun, Ramón Górriz, Carmen, Francesc.

4 comentarios:

  1. ¿Era una manifestación de IU o del pce?.

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE: quéjate y difunde

    "Quéjate a TVE por no informar de la manifestación de IU del 27 de junio"

    http://www.facebook.com/group.php?gid=138767592807073

    ResponderEliminar
  3. De IU por la refundación de la izquierda, combativa, movilizadora y anticapitalista. En la preparación de la Huelga General. Próxima etapa refundadora con la Asamblea de Foros de refundación. Había el PCE, la CUT, Redes IU (con Bastida d'EUiA i Sareak EBB, el POR, IR, UJC, En Construcción, El Militante, y todas las tendencias que laboramos por la refundación; EUiA, EBB, junto a las Federaciones de IU; en la asamblea estuvo e intervino ICV, estaba UGT, CGT y otras centrales. Y por todos lados CCOO, y también el SAT. Hay que preguntarse ¿quiénes no estaban? pues aún queda mucho trabajo para agrupar una izquierda "coherente en la oposición y en la representación institucional cuando se consigue" como planteó una compañera el sábado.

    ResponderEliminar
  4. TVE sin comentarios...
    http://www.facebook.com/group.php?gid=138767592807073

    ResponderEliminar