14/12/09

Marea sindical


Hubo marea sindical. La manifestación Madrid 12.12.12 fue un éxito de movilización unitaria CCOO-UGT. La calle de Madrid volvió a ser trabajadora.

Subió la fuerza obrera. Se volvió a mostrar que quien dispone de capacidad general de movilización de la clase trabajadora, de la izquierda de este país, son los sindicatos CCOO y UGT.

No las teníamos todas, por supuesto. Millones de parados. Temor en las empresas a los cierres, a los despidos. Esperanza en que la crisis económica pase como un mal sueño, y todo vuelva a su lugar. Al menos eso es lo que nos dice la burguesía y sus gestores.

En las empresas se mira como individualidad para otro lado. Para capear la crisis, para que amaine el temporal. Esta concepción corroe el germen clasista, diluye al colectivo de la gente trabajadora, difumina y debilita la fuerza obrera.

la unidad en la acción movilizadora es el antídoto a la división y aislamiento en individuos, en ciudadanía sin intereses sociales comunes de unas clases contrapuestas a otras clases.

Al movilizarse por sus derechos y condiciones laborales la ciudadanía trabajadora da pasos en su conciencia de clase, se une, se da cuenta de que tiene fuerza, se organiza, comprueba que puede contestar al patrón. Se pueden imponer condiciones a la patronal. Se mejoran las condiciones sindicales y políticas para conseguir políticas de izquierda a un gobierno llamado de izquierdas pero con políticas neoliberales de derechas.

Hubo un debate sindical. Sobre si la manifestación de las dos grandes centrales era para servir de sanción a un pacto social favorable a la patronal. Sindicatos que se postulan como combativos, clasistas y revolucionarios, ignoraron la ocasión del frente unitario trabajador sindical. Incluso alguno llamó a no participar. La gran manifestación ha de servir de lección. A la próxima conviene incorporar a los demás sindicatos. Hacerla más unitaria, más grande, más fuerte.

Este sindicalismo movilizado es también un eje fundamental para el proceso de refundación de la izquierda en que está inmersa Izquierda Unida. Los Foros de refundación han de compartir e incorporar a las tendencias sindicales y a la gente sindicalista.

Ahora es momento de que esta marea trabajadora se use para poner condiciones a la patronal. Los siguientes pasos de movilización necesitan mostrar e imponer propuestas y las salidas trabajadoras a la crisis.

Las dos fotos últimas son de Àngels Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario