10/12/09

El “caso Haidar” e IU

Alguien me envía Nueva Tribuna por el mail, adjunto referencia …

El “caso Haidar” y el futuro de IU. Última actualización 09/12/2009@09:41:30 GMT+1.

Desde que el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer, hizo unas declaraciones cuestionando el papel del secretario del gabinete de exteriores de Moratinos, Agustín Santos, (también miembro de IU) en la crisis desencadenada por la huelga de hambre de la activista saharaui...

NUEVATRIBUNA.ES - 9.12.2009
...han corrido ríos de tinta sobre la oportunidad y conveniencia de exponer públicamente las heridas y hacer de las diferencias un espectáculo público para regocijo de la derecha y de otras fuerzas políticas. Este miércoles, Francesc Matas, miembro de la comisión ejecutiva federal de IU, en representación de la corriente Redes, se hace eco de la polémica arremetiendo contra Meyer y defendiendo a Santos: Nuestro eurodiputado declara públicamente como una indignidad…

... y comentario de mi respuesta en Nueva Tribuna…

Más que hacerme "eco de la polémica" he planteado en la ejecutiva federal que la dignidad o indignidad de Santos la consideraba mi dignidad o indignidad, pues en todo momento unos/as en la calle, y otros en las negociaciones, hemos trabajado codo a codo para conseguir que se respetasen los derechos humanos (y democráticos) de Aminatou, y para llevarla digna y viva a El Aaiún. Como decimos en las movilizaciones "Marruecos culpable, España responsable". Y se puede decir que el debate está zanjado o que hay que abordarlo en otro momento más adecuado, en lo segundo estoy de acuerdo y es una aceptación implícita del error de plantearlo sin un conocimiento completo de lo que se hacía, pero el mal se ha hecho. Ahora estamos todos en la ejecutiva federal de acuerdo que somos una piña en la movilización solidaria en defensa de los derechos de Aminatou. Para IU y para mí, Aminatou es nuestra hermana y bandera saharaui.

4 comentarios:

  1. Que pesadez con el tema nos gusta mearnos en nuestras heridad.

    ResponderEliminar
  2. Estimado CAMARADA, Díselo tb a Meyer, fue quien escampó el asunto, y por el momento no se ha retractado. En la prensa la bola de nieve sigue como una noria. Lo que no nos gusta son las puñaladas traperas que provocan las heridas. Hay otras webs insignes y oficialistas que se regordean en los orines que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo francesc matas salla creo que tienes toda la razón en defender a Santos y su gran labor de fiel escudero en la política respecto al Sahara de nuestro gobierno.
    Hay que defender a la izquierda aunque sea desnudando a Haydar de lo fundamental: su lucha por la dignidad y la soberanía del Pueblo Saharaui.
    Arturo.
    Al fin de al cabo eso es lo que ha gestionado Santos, aunque haya sido camuflado detrás del ropaje de salvar la vida de Aminetu.
    De presiones claras y concretas al Reino de Marruecos ni una palabra: que si respeto a la legalidad internacional, que si acuerdo entre las partes - olvidando quien es la parte fuerte y que no coincide con la parte justa - y otras zarandajas que alegran y mucho al rey de Marruecos.
    Se han intentado camuflar las contradicciones entre la gestión de Santos y la política de IU respecto al Sahara Occidental detrás de una supuesta gran capacidad y profesionalidad de Santos.
    Bien creo que bajo los mismos criterios habría que proponer a Cayo Lara como secretario de Zapatero para representar los intereses humanitarios de los soldados españoles en Afganistán - los que están y los que irán - eso sí defendiendo la justicia internacional y el viejo recurso al burka para justificar la presencia de tropas españolas en esa tierra.
    Eso si que sería toda una lección de coherencia.

    ResponderEliminar
  4. Las cosas se han puesto en su lugar. La labor de Santos ha sido decisiva para que la movilización, fundamental para que todo lo demás se active, consiguiese su objetivo de devolver a Aminetou, digna y viva, a El Aaiún.
    Recomiendo sigas como anónimo para que quien te lea no se averguenze de tus lúcidas razones y análisis.

    ResponderEliminar