18/12/09

Egunkaria


El martes empezó el Juicio al primer diario en lengua vasca -euskera- Egunkaria en el Tribunal de la Audiencia Nacional.

Martxelo Otamendi, Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi están imputados como responsables de Egunkaria por "pertenencia a organización terrorista", y en una segunda causa por delitos económicos "en relación con organización terrorista", en referencia a ETA.

Egunkaria fue sancionada, clausurada (20.02.2003) y prohibida, con la Ley de partidos políticos que limita, restringe y niega los derechos democráticos de asociación política, expresión, prensa y manifestación en Euskadi y en el conjunto del Estado español.

Iñaki Uria ha negado rotundamente que ETA ordenara o tuviera algún tipo de influencia en "Egunkaria", ni que la organización armada fuera la que propusiera a los responsables. Al mismo tiempo ha explicado las torturas sufridas al ser detenido por la Guardia Civil.

Martxelo Otamendi ha declarado que "no lo habría aceptado", la intervención de ETA en Egunkaria.

EUiA ha sostenido desde el primer momento la solidaridad y la movilización democrática por Egunkaria. El coordinador de EUiA, Jordi Miralles, fue el único parlamentario que apoyó enseguida desde su constitución la primera plataforma en Cataluña. EUiA, y el que suscribe, hemos estado siempre interlocutores de Martxelo Otamendi y sus compañeros, dispuestos y comprometidos en su defensa activa.

Primero para que se retirasen las sanciones y la orden de clausura, y después para exigir el sobreseimiento del Sumario y de un Juicio hecho según la normativa franquista. Hemos denunciado la represión judicial, gubernamental y policial contra los derechos fundamentales democráticos, por tanto la Ley de partidos políticos. Hemos rechazado que los indicios y los razonamientos deductivos pudiesen convertirse en pruebas, en ningún caso verificadas y demostradas.

Mañana sábado en Bilbao hay una gran manifestación solidaria. Una manifestación que agrupará desde la derecha burguesa del PNV, a la izquierda federalista de EBB, con el apoyo de los sindicatos nacionalistas y federales, hasta la izquierda abertzale. Una movilización nacional y de izquierdas pero la libertad de expresión y de prensa simbolizada en Egunkaria. Habrá otra en la Puerta del Sol de Madrid, 17,30 h.

Ayer "Todos y todas somos Aminetou Haidar". Mañana nos toca "Todos y todas somos Egunkaria".



No hay comentarios:

Publicar un comentario