25/12/09

Copenhague asfixia la Tierra

En esta cumbre sobre el Cambio Climático los gobernantes y poderosos del planeta han fracasado. Han dejando atrás Kioto casi como si fuera algo utópico, en vez de un punto de partida mínimo para la salud de la Tierra y de sus habitantes. Las políticas para tratar el cambio climático y cuidar del Clima como un elemento vital de la Naturaleza y de la propia existencia han sufrido un rudo golpe. El interés particular de uno o varios países, el interés particular de una o varias industrias, en fin, el interés económico del capital no contempla el futurible de un clima sano, planificado por la sociedad en beneficio del conjunto social y de países.

Aparece como si para que el capitalismo y el sistema social y de propiedad burgués pueda seguir viviendo el planeta Tierra está condenado a morir, contaminado y asfixiado.

Se suceden las declaraciones en favor de la libertad de los detenidos en la cumbre de Copenhague. Reproduzco la publicada ayer 24 de diciembre en LAAURORA-POR.

Libertad inmediata para Juantxo López Uralde y todos los detenidos en Copenhague.

La policía danesa ha presentado cargos contra el activista de Greenpeace Juantxo López Uralde, que pueden implicar una condena de hasta seis años de cárcel. Su "delito" es haber mostrado una pancarta en la cena de jefes de estado y de gobierno de la Cumbre contra el Cambio Climático en el Palacio Real de Copenhague.

Decenas de otros activistas, de los miles detenidos durante los días de la Cumbre, esperan también juicio por todo tipo de acusaciones. Las autoridades danesas han violado su compromiso ante Naciones Unidas como Estado organizador de la Cumbre suspendiendo el Habeas Corpus y restringiendo los derechos democráticos más fundamentales de expresión, reunión y manifestación.

El único objetivo del Gobierno conservador danés es ocultar su propio fracaso diplomático, haciendo recaer sobre los manifestantes una responsabilidad que es solo suya. Si la Cumbre de Copenhague ha sido incapaz de llegar a ningún acuerdo de lucha común contra el Cambio Climático es porque ha faltado voluntad política y se han antepuesto los derechos de las minorías que se benefician de la contaminación a los intereses de la Humanidad en su conjunto.

Exigimos la inmediata puesta en libertad de Juantxo López Uralde y la retirada de todos los cargos contra él y el resto de activistas acusados por la policía danesa.

Llamamos a una campaña unitaria en su defensa de toda la izquierda social y política europea y mundial.

Por la defensa de las libertades democráticas en la Unión Europea. Continuemos la movilización contra las causas y los causantes del Cambio Climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario