9/12/09

Aminatou, y la refundación o refundición y cosmética


Otra manera de pacificar IU y entender la refundación.

Refundación de la izquierda, refundición de una parte de IU o simple cambio cosmético de nombre.

A cuatro días del acto de IU de llamamiento e inicio del proceso de refundación de la izquierda, en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, dirigentes de IU abren las heridas de la división y la penosa confrontación interna en vez de suturarlas.

Nada más y nada menos que el eurodiputado de IU, en torno a la acción por los derechos humanos y la solidaridad de la heroína saharaui Aminatou Haidar. Nuestro eurodiputado declara públicamente como una indignidad lo que el diplomático de carrera y secretario del gabinete de exteriores de Moratinos, Agustín Santos, está haciendo para que Aminatou pueda regresar a El Aaiún, digna y viva con sus derechos. En ningún momento intentó conocer o compartir lo que se estaba haciendo, ni con Santos, ni conmigo como portavoz de Redes.

Aún más de izquierda-pandereta esperpéntica y ridícula, nuestro eurodiputado Willy Meyer, afirma que Santos es afiliado a IU, en una grosera falta de respeto a la confidencialidad de esta cuestión, al menos según la Ley de Protección de datos vigente.

A posteriori se lanza, también en la prensa, convertida para gozo suyo en tablero que ocupa el lugar de los órganos federales y de las federaciones de IU, una campaña de acoso y derribo, de linchamiento según otros, la información no veraz de que IU no debe estar en el gobierno PSOE, como si hubiera alguien en el gobierno estatal (en los Autonómicos y Ayuntamientos parece que sí se puede estar), y como si hubiera un pacto político IU con el PSOE para que Santos estuviera.

¡Un poco de información y veracidad señores compañeros de ejecutiva federal de IU!

Santos ha desmentido que esté como secretario del gabinete de exteriores por ningún pacto IU-PSOE, sino por méritos propios como diplomático de carrera, que entre otras castañas que ha sacado del fuego, fue la defensa de las declaraciones del ministro Moratinos sobre el golpe de Estado contra Chávez en Venezuela, en el que colaboró el gobierno español del PP de Aznar.

¿O quizás es qué en el camino refundador no podrán haber altos funcionarios, comprometidos en las causas sociales, sindicales, humanitarias y de libertades?

El frente abierto por prominentes dirigentes de IU afecta de lleno a la línea de flotación de la refundación de la izquierda.

¿Vamos a un movimiento potente y amplio de Foros de refundación, o nos atrancamos en refundir una parte de hierros viejos y casco con vías de agua, echamos por la borda la riqueza de las pluralidades varias, o incluso se trata de un simple cambio cosmético, de imagen y de nombre para este barco herrumbroso y obsoleto según la 9ª Asamblea federal ha definido a IU?

Estoy por promover un movimiento de Foros de refundación, no para una caza de brujas ridícula que nadie aceptaremos en la izquierda y en el Estado español de hoy en día.

Vengo de la tradición y cultura que bebe en las fuentes del POUM, de quienes defendemos el derecho de autodeterminación de vascos, chechenos, kosovares, como los saharauis, y no vamos a consentir bravuconadas o tal miopía política que encorsete la refundación, y obstaculice el progreso y ampliación de la izquierda en este país plurinacional.

Veamos de qué se trata sobre avanzar en la refundación.

Declaraciones públicas (en Público, El País, etc.) en vez de debate y acuerdos en IU, es decir en sus órganos empezando por los federales.

Amenazas de expulsión en vez de aplicarse a un movimiento de refundación amplio en el que incorporar a la gente de los movimientos sociales, a los activistas sindicales, y a una buena parte de gente absorbida por el PSOE pero que quieren reformas justas, democráticas y políticas contra las medidas neoliberales económicas.

¿Vamos a preparar, estamos preparando a fondo la movilización sindical del 12 D en Madrid?

¿Es útil a la causa escenificar división y enfrentamiento público e impaciencia, sinónimo de profunda inmadurez?

¿Convienen anatemas de indignidad en vez de dialogar y conocer la realidad desde los distintos puntos de vista y actuaciones? La dignidad y audacia de Agustín Santos es a prueba de interpretaciones tergiversadas, unilaterales, tendenciosas y de miopía política.

En vez de ampliar el frente de acción para que Aminatou pueda llegar digna y viva a El Aaiún, es torpe y contraproducente dividir y torpedear las acciones audaces inclusive aquellas que pasan por la linde de la legalidad. Se obvian las violaciones del derecho internacional de Marruecos, por su gobierno y rey, y sólo se ve el rocambolesco y ridículo papel de un gobierno paralizado como Zapatero, la Vicepresidente y Rubalcaba (Interior).

¿Existe un gobierno avestruz ante Marruecos?

Aprendamos de Saramago, expresa “todo mi respeto” por Aminatou y su determinación política, mientras le pide que siga la lucha viva.

La refundación necesita diálogo, apoyo, solidaridad actuación consecuente, movilización contra Marruecos y presión a España, con la gente de izquierdas fuera de IU y con las que estamos dentro, con el respeto a la pluralidad ideológica de las tendencias y corrientes, para fortalecer una nueva opción de movimiento unitario.

Despleguemos un movimiento de Foros de refundación de la izquierda, ampliemos la base de movimiento, incorporemos a activistas, personas, tendencias, grupos, corrientes a la refundación de la izquierda, en la que IU sea un componente junto a los demás, trabajemos con el sindicalismo con la misma perspectiva.


4 comentarios:

  1. http://www.vientosur.info/articulosweb/noticia/?x=2664

    ResponderEliminar
  2. Debería todo el mundo poner de sus parte incluido tú, aquí nadie es imprescindible ni prescindible, vamos a trabajar todos y todas como hacemos en los pueblos pequeños y dejemonos de idioteces que a los únicos que beneficia es a la derecha (PP y PSOE).

    RESPETAR EL TRABAJO DE LOS QUE LEVAMOS 30 AÑOS O MAS PONIENDO CARTELES Y HABLANDO CON LOS VECINOS PARA QUE VEAN QUE NO TENEMOS NI RABO NI CUERNOS.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que la mayoría de la gente de IU es sensata y no está entrando en el trapo que el autor de este blog nos está poniendo a todos.

    Cuando lo de Haidar termine, espero que en IU se depuren responsabilidades y se tomen las medidas adecuadas para evitar que nos que se parten la cara en primera línea, dejen de recibir puñaladas por la espalda por parte de tipos como Santos o como el autor de este Blog.

    ResponderEliminar
  4. Depuración, un concepto magnífico como antítesis de refundación, con el ventoso caldo de cultivos sureños, prestando libelos vergonzaantes revestidos de pátina analítica.
    Ni ni ni sesos.
    Cómico encuentro que el anónimo califique de "por la espalda" a quien va con la cara por delante. Por no recibir ni el nombre.

    ResponderEliminar