2/12/09

Aminatou Haidar, heroína saharaui

El rey de Marruecos, además de ser un Monarca autárquico con un régimen con mano de hierro interna, y un largo brazo represivo en el exterior en la emigración marroquí, es un gran propietario y financiero burgués, con grandes intereses en Francia, y con gran poder frente a España. Podemos recordar la peripecia del gobierno del PP de Aznar con las islas Perejil. Y también señalar la descolonización mal inconclusa del Sahara Occidental, con el ejército y los militares franquistas huyendo en desbanda y humillados ante la avalancha de la Marcha verde alauita marroquí extendiéndose por el Sahara, mientras pisoteaba la resistencia saharaui.

Los fosfatos, pero sobre todo el petróleo, el gas y la pesca son una gran riqueza del Sahara occidental que hoy aprovechan grandes empresas norteamericanas y algunas europeas y españolas, que pagan suculentas prebendas comisionistas la monarca-burgués alauita.

El Magreb libre y unificado de los líderes históricos bereberes, del Rif, y de los republicanos de las tribus marroquíes, frente a la colonización francesa y española, no son los padres ni abuelos de la actual Monarquía, sino sus víctimas y los mártires de un futuro que aún no está a la vuelta de la esquina. La Monarquía se levantó sobre el aplastamiento de la resistencia por la independencia colonial, y en los entresijos de la distribución y retirada de Francia. La II República española jugó en su tiempo un nefasto papel al no apoyar las tribus que luchaban contra la colonización de Francia, y contribuir a ahogar sus levantamientos en sangre. Francisco Franco hizo sus armas en la represión colonial magrebí, y en el aplastamiento de la insurrección minera asturiana de 1934.

Entre las muestras y movilizaciones de solidaridad con la heroína saharaui Aminatou Haidar, reseño la de LA AURORA-POR y la nota del Público sobre Saramago, "Todo mi respeto".


"Solidaridad con Aminatou Haidar.

Defendemos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, para que pueda decidir libremente su destino.

Consideramos que Aminatou Haidar tiene el derecho a viajar y residir en su tierra, El Aaiun.

Denunciamos que Marruecos oprime al pueblo saharaui, impide con su ocupación militar la consulta al pueblo saharaui para que pueda decidir libremente su destino, explota, vende y expolia los recursos saharauis. Los derechos de explotación de los recursos naturales, fosfatos, petróleo, gas y pesca son del Sahara Occidental. El Reino de Marruecos incumple sistemáticamente los acuerdos internacionales sobre el Sahara Occidental y paraliza las negociaciones en el marco de Naciones Unidas. La situación de violación de los derechos de Aminatou Haidar es sólo un caso más de una negación de derechos que afecta al conjunto del pueblo saharaui.

El rey y el gobierno de Marruecos son responsables de impedir la entrada de Aminatou Haidar a El Aaiun. Ante la huelga de hambre emprendida por Aminatou Haidar, en señal de protesta y defensa de sus derechos, el rey y el gobierno de Marruecos son también responsables de su salud física.

El gobierno español ha de presionar a las autoridades marroquís para que permitan la libre circulación de Aminatou Haidar y su deseo de volver a El Aaiun, y debe facilitar los medios para que pueda volver a su hogar.

Respetamos las decisiones de Aminatou Haidar, incluidas las consecuencias de continuar en huelga de hambre, aunque preferimos que se mantenga como bandera viva de la lucha por la libertad del pueblo saharaui."

No hay comentarios:

Publicar un comentario