4/12/09

Aminatou Haidar ha de poder llegar a El Aaiún con vida y con dignidad

Trabajar por este objetivo es dar un impulso a la lucha saharaui por su libertad y el derecho de autodeterminación de su pueblo. Toda movilización, declaración y actuación ha de encaminarse a forzar la negativa del gobierno y rey de Marruecos, y para que el gobierno español resuelva de una manera u otra la llegada de Aminatou Haidar a su hogar saharaui. Quiero, junto con toda la gente de la corriente RedesIU, que Aminatou Haidar llegue viva y digna a su hogar, pretendo que la población saharaui salga reforzada de este envite. El gobierno español no puede demorar resolver esta cuestión y enviarla a El Aaiún, incluso a costa del conflicto con el rey de Marruecos.

Las declaraciones del eurodiputado de IU, Willy Meyer, que cuestionan a Agustín Santos como afiliado de IU, y sobre su labor para que Aminatou pueda llegar a El Aaiún, son cuando menos desafortunadas, convierten al Público y El País en los instrumentos de debate en vez de los órganos federales de IU, y debilitan la cohesión política de la movilización solidaria saharaui, este tipo de declaraciones tanto por su contenido como por su forma son un flaco favor a la causa de Aminatou y su firme lucha por la libertad de su pueblo, aún a riesgo de su vida en la huelga de hambre. Conviene reconducir ese desaguisado que amenaza en convertirse en un torpedo a la línea y movilización de refundación de la izquierda, mientras abre la caja de los conflictos a la opinión pública, antes incluso de haber hablado con Agustín Santos.

Reproduzco la nota enviada por Agustín Santos en respuesta a Público: "No tengo conocimiento de la carta de Willy Meyer. En cualquier caso, mi afiliación a IU es conocida. No creo que exista ninguna incompatibilidad entre ser funcionario y director general del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y mi afiliación a IU, teniendo en cuenta además que IU participa en gobiernos municipales y autonómicos con el PSOE. En última instancia, la Comisión Federal de Garantías de IU podrá tratar este tema, si es necesario", apuntó.

Asimismo, Santos dijo "no comprender que Willy Meyer califique de indigno el ofrecimiento de la nacionalidad española a la señora [Aminatou] Haidar, a la que tiene derecho como hija de española, como la propia señora Haidar ha declarado, agradeciendo el ofrecimiento, aunque rechazándolo por razones políticas. Evidentemente, las declaraciones de Willy Meyer responden a una intencionalidad política que solo él puede explicar. Responde a una concepción de la refundación de IU y de la izquierda alternativa que no comparto y que no corresponde al espíritu del proceso de refundación [que ya está en marcha].

"No creo que exista ninguna incompatibilidad entre ser funcionario y afiliado a IU"

"La posición que defiendo sobre la situación de la señora Haidar quedó recogida ayer [miércoles 2 de diciembre] en Público. Su objetivo es la defensa de los derechos de la señora Haidar y una resolución justa y pactada entre las partes, que permita el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui".

http://www.publico.es/espana/274975/iu/afiliados/gobierno

Enlaces realcionados:

http://imagina-e

http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2009/12/ver-que-me-estoy-liando.html

5 comentarios:

  1. dele un abrazo al señor santos de mi parte.

    mitxel

    ResponderEliminar
  2. y de paso vayánse al PSOE que es donde les gustaría estar

    ResponderEliminar
  3. Verguenza de anónimo. Lo mantengo por eso, un oprobio bloguero. Agustín Santos está donde quiere y debe estar. En este caso ha sido para que Aminatou pueda regresar digna y viva a El Aaiún, que es por lo que ella ha luchado con su huelga de hambre. Y todos hemos peleado desde la calle hasta donde podemos para que así fuera.
    No dudo que al PSOE le gustaría muchísimo tener a Santos y a gente firme como él como afiliados. Pero estamos por refundar la izquierda en este país, firme, combativa, unitaria, y ÚTIL para las causas sociales y las reivindicaciones trabajdoras y populares.

    ResponderEliminar
  4. Si algo está dejando claro esta crisis son dos cosas: la capacidad de confundir las prioridades y objetivos que tienen los cainitas que habitan en esta casa llamada IU.

    Y la falta de honradez de algunos comentaristas que se camuflan entre anónimos y nombres ficticios para soltar las mayores barbaridades impunemente. Cobardes.

    Manda huevos tener que salir a solidarizarnos con un militante enmedio de una crisis de esta naturaleza.

    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier, Aminatou necesita combatientes leales y útiles, en vez de vergonzantes anónimos, o autos de fe a quienes le ayudan y defienden a ultranza los derechos y la libre autodetermninación del Sáhara.
    ¿quieres intercambiar "seguidores" y enlaces?

    ResponderEliminar