17/7/09

F de Financiación

Abstención de acompañamiento crítico.

F de ¿Felicidad? La Financiación reparte más dinero a las Autonomías. Se alivian parte de los déficits actuales Autonómicos. En Cataluña, la izquierda toda, política y sindical, respira hondo, muy hondo, y se emula en quien reparte más felicitaciones.

Con todos mis respetos a valiosas posiciones de personas comprometidas y competentes. ¿Quizás hasta siento discrepar?

F de ¿Fatalidad?

La Fiscalidad no se cambia, se mantiene baja para las empresas poderosas y las grandes fortunas familiares e individuales. ¿De dónde saldrá entonces el incremento de dosis en la inyección de dinero? El dinero de la Financiación va a cuenta del déficit y la Deuda pública. Por lo tanto se agravarán los déficits estatales y Autonómicos futuros. ¿Quiénes los pagarán? La gente de siempre, la trabajadora de a pie. Son acuerdos de las izquierdas a costa de mantener políticas sustanciales económicas, Fiscales, de las derechas. Todo sea, se dice, para que no entren las derechas en el gobierno. ¿Todo vale?

El “modelo” es de un Estado con supremacía muy asimétrica, en función de las relaciones, acuerdos y pactos parlamentarios a corto plazo. Unas Autonomías regateando cada cual su porción. La solidaridad trabajadora es para la imagen y las declaraciones.

El triple acuerdo Estados, Autonomías, Municipios, desaparece. Ha quedado pulverizado. Los Municipios quedan relegados para el futuro próximo, es decir supeditados. Tendrán que regatear al Estado y a las Autonomías a brazo partido. La izquierda municipalista se ha difuminado.

La Ley estatal del Estatuto catalán, aprobada por las Cortes, se incumple. Se aplaza un año el término de la Financiación en Cataluña. Un año en economía, y en medio de la crisis, puede deparar un panorama muy diferente y convertir en papel mojado todo el dinero y fórmulas.

No habrá mucho más dinero para políticas sociales. La penalización a los Ayuntamientos lo preludia. Eso sí, se ha asegurado un buen presupuesto para los Mossos (policía catalana que dirige Joan Saura, líder de IU y de la coalición ICV-EUiA).

Cataluña no gana a otras Autonomías. Sólo consigue algo más de dinero en el papel. Pero mucho menos de lo que le correspondería si el gobierno del Estado cumpliera con la Ley del Estatuto. No hay más dinero se proclama a grandes voces, repetidas como un eco por las izquierdas varias. Claro, pues no se cambia la Fiscalidad. No hay solución para la gran presión de un porcentaje inmenso de población inmigrada, parte de la cual no se tiene en cuenta para el cómputo de las cifras.

El gobierno español se estabiliza un poco. El gobierno catalán aplaza su crisis y elecciones anticipadas. La hegemonía socialista social-liberal se refuerza con la bendición de las demás izquierdas, incluida la nuestra. No se vislumbra giro a la izquierda. Pero CiU ha quedado con el paso cambiado, cosa muy positiva.

Las izquierdas, la gubernamental socialista, y la institucional IU y fraternas, hacen un triste papel; una sin tocar la Fiscalidad, otra de comparsa. ¿Quién ha defendido a los Municipios? ¿Quién ha avanzado propuestas alternativas a las socialistas?

IU no lo ve claro. Pero no valen las declaraciones bienintencionadas, lo que vale es lo que se hace allí donde es posible además de influir, condicionar o determinar. El que compra y paga aún encuentra cada vez que comprar, con algunas perras de más del regateo. ¿Coherencia y credibilidad?

Las personas representantes de Bastida d’EUiA (hermana de RedesIU) se abstuvieron en la comisión nacional de EUiA que trató este asunto. Personalmente no pude ir, pero me solidarizo y comparto su posición crítica.

¿Refundación y alternativas o continuismo seguidista impotente?

3 comentarios:

  1. Hola, Francesc, he intentat fer un post avui intentant respondre algunes de les coses que formules, altres, les podem comentar dilluns. Per cert, ni F de Felicitat, ni F de Fatalitat: per què no F de Francesc? Una abraçada!

    ResponderEliminar
  2. No crec que l'esquerra municipalista s'hagi difuminat, la CUP jo la considero d'esquerra municipalista per ara... altra cosa és que no es vullgui tenir en compte com a esquerra.

    ResponderEliminar
  3. a més segueixo sense creure que els socialistes siguin esquerra (ni institucional ni de cap altre tipus)

    ResponderEliminar