3/4/09

Tierra y Libertad

Tierra y Libertad” de Ken Loach se puede conseguir hoy en DVD con el diario “Público”.

La película es un documento sobre la revolución y la guerra civil española. Entre otras colaboraciones hubo el asesoramiento de Andy Durgan de la Fundació y la Fundación Andreu Nin.


Es una mirada cinéfila comprometida de la escisión política y militar entre las fuerzas combatientes republicanas. Una experiencia surcada de ingerencias de las grandes potencias democráticas y la URSS de los Procesos de Moscú stalinistas, y de las nazis, con la Alemania hitleriana sosteniendo y ayudando al insurrecto general Franco.

La II República acordó en su programa y gobierno de Frente Popular, preservar la propiedad privada. Este aserto programático, incluido como demanda particular en el Protocolo de la coalición frente populista, se convirtió en la soga al cuello para el progreso revolucionario en el propio campo republicano. La II República defendió, impuso, su esencia burguesa, frenó el progreso del Comité de las Milicias Antifascistas y la instauración de un poder popular, con la inestimable ayuda del PCE, PSUC, y sus mentores chequistas soviéticos estalinistas, escindió a las fuerzas combatientes entre quienes querían limitar la revolución a la defensa de la II República burguesa, y quienes señalaban que incluso para defender los pasos adelante y procesos democráticos incluida la República, se tenía que avanzar en la revolución social.


El final de entonces ya lo sabéis. Pero las lecciones a extraer siguen siendo fundamentales para la juventud y la formación de una vanguardia trabajadora revolucionaria.



* Andy Durgan es autor de “B.O.C. 1930-1936. El Bloque Obrero y Campesino”. Editorial Laertes. 1996. 616 pag.

1 comentario:

  1. Bona lliçó magistral d'allò que havia d'ésser i que George Orwell també compartiria. El problema -sempre el mateix problema- és que en tot allò que hi entra el factor humà no hi ha fórmules magistrals que valguin. Marx ja va dir que la història no es repeteix, sinó que es caricaturitza.
    Seria bo que Adam Smith i Karl Marx aixequessin el cap per veure'ls discutir sobre aquest bilió de dolars per salvar els sistema capitalista, segur que els dos es farien creus.

    ResponderEliminar